ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Del Pensar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 21

Preámbulo de la vida:

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, tenia descendencia judía; de los judíos dedicados al comercio y a las finanzas. Sus padres fueron H. Marx y H. Pressburg. Su padre fue perronas que siempre estuvo abierto a ideas nuevas, persona preparada profesionalmente; sus padres eran cristianos. Tuvo seis hermanos, creció en una familia acomodada y fue educado hasta la edad de 12 años en casa.

Marx aprendió muchas cosas de Ludwing Von Westphalen, como: afición a las lenguas clásicas y modernas, pasión por Homero y Shakespeare, la poesía romántica. Estudio en el instituto Federico Guillermo, de Tréveris, era una persona ingeniosa, para los juegos de mano y la sátira, era respetado por sus compañeros,

REFLEXIONES DE UN JOVEN AL ELEGIR SU PROFESION

Marx participo en protestas estudiantiles de la época, redacto algunos de los panfletos políticos, que fueron denunciados por la policía. En 1835 se va, para ingresar a la universidad de Bonn, se despide de sus profesores a excepción de uno, por lo cual, su padre se ve forzado a disculparse con una mentira.

MADURANDO EL PROYECTO PARA LA PROPIA VIDA. 1835-1842

Su familia se sacrifica y envía a Marx a estudiar derecho, sin saber exactamente lo que el quería, se tomo muy enserio los estudios superiores.

DE POETA A FILOSOFO

Se hace miembro del club de la taberna de Tréveris, participo en diversiones, borracheras y escándalos. También formo parte del club de los poetas, sociedad que estaba vigilada por la policía y el consejo de disciplina de la universidad, en 1836 se compromete en secreto con Jenny westphalen 4 años mayor que el, luego es enviado por su padre a Berlín, pasando 5 años decisivos en su formación intelectual, continua escribiendo poemas románticos y manda un libro a Jenny la navidad de ese mismo año.

En 1837 abandona la poesía y se profundiza en sus estudios jurídicos. En este tiempo, es cuando Marx realiza el riguroso trabajo que lo caracterizaría siempre, lee, resume y redacta extensos comentarios y finalmente ensaya la síntesis personal, la filosofía del derecho.

POR LOS CAMINOS DE LA AUTOCONCIENCIA

Cuando Hegel murió en 1831, los hegelianos dominaron la cultura filosófica alemana de los años 30 y 40, la cual era una tendencia conservadora que defendería el sistema para apuntalar con el la ortodoxia religiosa cristiana y el estado prusiano.

Los primeros son los viejos hegelianos o hegelegianos de derechas; los segundos, los jóvenes hegelianos, la izquierda hegeliana, en la cual se integro Marx, y llego a superarla críticamente. Colaborando en la redacción de la Gaceta renana, clausurada por motivos políticos en 1843.

Influido por pensadores franceses, especialmente por los socialistas utópicos Ch.Fourier y H. de Saint-Simón, evoluciono del liberalismo al socialismo. En Francia, donde tuvo que exiliarse, impulso la revista Anales franco-alemanes, conociendo a quien habría de ser amigo y colaborador durante toda su vida: Friedrich Engels (1820-1895). En esta época Marx comenzó sus estudios sobre la historia y economía, conectando con el movimiento obrero.

VOLVIENDO ALA TERORIA CON VISTAS A LA PRACTICA

Desde 1841 en adelante, Marx pensaba que la filosofía no puede limitarse al pensamiento de los filósofos que trascienden los límites de la autoconciencia y alcanzar un arraigo histórico-social. La realización de la filosofía solo podía tener lugar en la relación con la práctica humana y con la emancipación social real y por eso rechazo los planteamientos de los doctrinarios de los teóricos puros.

A finales de 1842 y principios de 1843 el gobierno reaccionario prusiano mediante la censura, acaba con la prensa política liberal. Durante el otoño leyó, estudio y escribió, obsesionado por dominar el pensamiento para entender la realidad social el necesitaba revisar críticamente la filosofía del derecho de Hegel, para ese mismo año Marx no luchaba contra la religión, sino contra la filosofía del derecho de Hegel.

El entusiasmo de Marx devoro la tesis de Feuerbach, aunque vio su limitación básica, por ello Marx pensaba que la filosofía solo puede llegar a ser verdadera en la medida en que domina históricamente y para esto era necesario acudir a la lucha política, la teoría debía ser reelaborada con vistas a la practica y en medida que fuera mas rigurosa y pudiera consolidarse histórica y socialmente siendo una filosofía verdadera. Para la unidad de la teoría y la practica era ya incuestionable por ello pensaba mostrar la verdadera realidad, pero sabia que debía comenzar por criticar la filosofía política hegeliana, intentando descubrir su autentica naturaleza, siéndole útil el pensamiento de Feuerbach.

El estudio a fondo de la revolución francesa, obsesionado por su fracaso e interpretándola como paradigma de toda revolución burguesa. Comenzó a intuir las limitaciones estructurales de toda política reformista liberal.

Marx valoro la revolución francesa burguesa como un gran paso histórico en la que la emancipación política no conlleva la emancipación social. Para marzo de 1844 un segundo ensayo de Marx vio la luz en el cual proyectaba exponer los resultados de sus análisis sobre la situación de Alemania pese a lo abstracto y filosófico del lenguaje en un texto incisivo dogmatico y con tonos de manifiesto político. Para el la critica de la religión es el presupuesto de toda critica, siendo así porque la religión es la forma más extrema de la alineación humana.

En 1845, fue expulsado de Francia por sus actividades política. Marcho a Bruselas y en 1848, con Engels, publico el célebre MANIFIESTO COMUNISTA, obra de carácter social y revolucionario. Expulsado de Bélgica y poco después de su propio país, se refugió definitivamente en Londres, dedicándose a organizar el movimiento obrero y estudiar el capitalismo.

Luchando con la Teoría.

Marx y los anales Franco-Alemanes compartían una idea básica la necesidad de la unidad entre teoría y práctica, la filosofía y la política apoyándose en el materialismo filosófico Feuerbach.

La polémica entre Marx y Ruge en relación con la valoración política, polémica mantenida represento la ruptura definitiva entre Marx y Ruge su desacuerdo era tajante:

Ruge, mantenía que la reforma social solo puede servir de la revolución política y esta, del desarrollo de la conciencia política.

Marx, valoraba la conciencia social de las clases, la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com