ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de la Sustancia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1

PROBLEMA DE LA SUSTANCIA                                                                                                                         Objetivo de Aprendizaje: Comprende a partir de argumentos, el problema de la existencia de los problemas de la sustancia, metafísicos y ontológicos.

+Aristóteles de Estagira: (384-322) Nació en Estagira, Macedonia, en 322 y muere en 384. Fue discípulo de Platón en la Academia. Fundó la Escuela El Liceo , llamada así porque enseñaba clases caminando con sus discípulos por los jardines de la escuela recibieron el nombre de “Peripatéticos” educo al emperador Alejandro Magno. Escribió sobre casi todas las ciencia de la época. Fue analista, juicios imparciales y conocimiento empírico. Sus obras fueron: El Órganon o tratados lógicos, La Física, Historias de los Animales, Del Alma, Retórica y Poética.

+Aristóteles elaboro el método deductivo posteriormente llamado Lógica, que consiste presentar dos premisas, de las cuales se obtiene una conclusión . Ejemplo: Todos los libros poseen contenidos textuales y gráficos; El texto de filosofía es un libro, para llegar a esta conclusión El texto de filosofía posee contenidos textuales y gráficos.

+ En su obra Órganon o Lógica Aristóteles expresa que en un razonamiento cualquiera se encuentran una serie de elementos como: a)Un sujeto cognoscente (el observador) esta estudiado por la Gnoseología; b) Un acto de pensar (noesis) lo estudia la Psicología; c) Un Pensamiento (noema) estudiado por la Lógica; d) Una forma de expresarse estudiado por la Lingüística; y e) Un objeto pensado estudiado por la Ontología, religión o las Ciencias Naturales.

+La Filosofía de Aristóteles es materialista y acepta el principio del cambio o movimiento de la materia. El considera que lo particular es inseparables de lo general, y concluye que para conocer lo general hay que partir de lo particular ya que el pensamiento teórico tiene que apoyarse e n los datos de los sentidos. El manifiesta que las cosas individuales son tal como la vemos y sentimos.

+Para Aristóteles la Sustancia o ser real es el soporte o base sobre el cual existen las propiedades esenciales y las accidentales de los objetos físicos; al cambiar algunas de esta características sustanciales pasarán a ser otra cosa. Tipo de propiedades son: a)Esenciales son la que hacen al objeto tal como es; y b) Accidentales son las variaciones que tienen los objetos particulares con respecto al objeto general.

+ Para Aristóteles, todo ser  o sustancia está constituido por materia y forma. La Materia es lo físico, la Forma es lo que caracteriza todo ser, sus cualidades y propiedades.

+Para Aristóteles la esencia de la sustancia resulta de la unión entre materia y forma. Con esta unión se produce la interdependencia necesaria, pues el conocimiento de la forma pura(Dios o Motor Inmóvil), solo es posible mediante esta: Sin la materia, la sustancia o forma no tendría la base física para expresar sus atributos; sin la sustancia, la materia sería indeterminada e incognoscible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com