ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE SUSTANCIAS UN PROBLEMA SOCIAL EN EL ECUADOR


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

CONSUMO DE SUSTANCIAS UN PROBLEMA SOCIAL EN EL ECUADOR 

     Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Ecuador ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, en una nueva investigación realizada por la misma organización citada por la Hora (2017), declara que el consumo de alcohol en el país ha disminuido, tomando el noveno lugar. Además, según el instituto nacional de estadísticas y censos en el 2013 nos muestra que el consumo de alcohol se da en un 90% en hombres y en un 10% mujeres.

[pic 1]

Gráfico 5: Consumo de alcohol por género en el Ecuador

Fuente: INEC 2013

Como se puede ver en el gráfico el consumo de alcohol se da en su mayoría en los hombres, lo que podría considerarse como un factor de riesgo. Otro dato interesante expuesto por el INEC es la edad para el consumo de dicha sustancia.

[pic 2]

Gráfico 6: Consumo de alcohol por edades en el Ecuador

Fuente: INEC 2013

     El consumo de alcohol se da en su mayoría (33%) entre de las edades de 19 a 24 años, sin embargo, también hay registro de consumo en chicos menores de edad, siendo en la provincia de Galápagos en la que se registra una mayor ingesta (INEC, 2013), además, las bebidas más consumidas en el Ecuador son: el aguardiente y el wiski (CEDATOS, 2018)

CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CIUDAD DE LOJA

     De los problemas psicosociales existentes, hemos escogido el tema del consumo de alcohol, debido a que creemos que es un tema muy interesante de analizar debido a su alto consumo, a sus consecuencias lamentables y a sus factores de riesgo que hacen propenso alcoholismo. Pero primeramente debemos comprender que es el alcoholismo, para así continuar abordando dicha problemática. El alcoholismo hace referencia a una alteración del comportamiento, caracterizado por la ingestión de grandes cantidades de alcohol, causando perjuicios en la salud, en las relaciones interpersonales y afectando a su economía. (Arias, 2005).

     En la ciudad de Loja el alcoholismo afecta a una gran población, por lo cual González & Paucar realizaron una investigación en el 2011 mostrando estadísticas del consumo de alcohol en todos los barrios de la ciudad, como resultado de dicha investigación se obtuvo la siguiente gráfica.

[pic 3]

Gráfico 11: Consumo de alcohol en los barrios de Loja

Fuente: (González & Paucar , 2011)                                                                                                      

     En el grafico se puede observar que los barrios en los que hay más consumo de alcohol son: Bolacachi y Tierras coloradas con un 11%, y Menfis con un 9 %, los cuales son los sectores considerados como los más vulnerables de ciudad.

Otro punto considerar la incidencia del consumo de alcohol con respecto a la edad, en el cual nos muestra el siguiente gráfico:

[pic 4]

Gráfico 12: Consumo de alcohol por edades en la ciudad de Loja

Fuente: (González & Paucar , 2011)                                                                                                      

     Se puede observar que un 38% son de 41 a 53 años, un 31% son de 20 a 40 años y un 31% son de 17 a 28 años. Por lo tanto, podemos decir que, aunque los datos obtenidos son similares, la mayoría de los consumidores son mayores de edad. (González & Paucar , 2011) Finalmente analizaremos la variable del sexo:

[pic 5]

Gráfico 13: Consumo de alcohol según el sexo en la ciudad de Loja

Fuente: (González & Paucar , 2011)                                                                                                      

     Aquí se puede evidenciar que la mayoría de los consumidores pertenece al sexo masculino con un 82%, por lo que se puede decir que los hombres son más propensos a padecer alcoholismo.

     Como se ha podido apreciar, el alcoholismo es una conducta habitual en muchas personas de nuestra sociedad. Lo que nos lleva a preguntarnos si hay algún tipo de predisposición o factores de riesgo que genere el impulso de consumir alcohol en algunas personas.

FACTORES DE RIESGO DEL ALCOHOLISMO

La psiquiatra Ana María López señala en el diario el Progreso, que hay dos tipos de factores de riesgo: los factores individuales y los factores ambientales.

Tabla 3: Factores de riesgo para el consumo de alcohol

FACTORES DE RIESGO

Factores individuales

Factores ambientales

Trastornos mentales y factores de personalidad: El trastorno disocial parece ser un claro predictor de inicio precoz del abuso de alcohol, y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido relacionado con un mayor riesgo de abuso de sustancias, por otro lado, tener una personalidad impulsiva es un factor de riesgo para un inicio temprano de consumo de alcohol y mayor probabilidad de abuso de otras sustancias psicoactivas.

Factores psicológicos: cuestiones relacionadas con el bajo autoestima, la ansiedad y la depresión suelen ser el origen del consumo de alcohol. (Rivera & Villar, 2005)

Factores socioculturales: López menciona que, aunque la formación de normas sociales aprendidas en la familia y en la escuela hayan estado desvinculadas con el alcohol, es en la adolescencia cuando aumenta el riesgo de adquirir hábitos relacionados con el consumo de alcohol.

Factores familiares: antecedentes familiares del uso de drogas y problemas legales, disfuncionalidad familiar, supervisión parenteral en el hogar, Normas y límites familiares. (Ortega , Arteaga, & Medina , 2008)

Influencia de pares: características de los amigos, presión grupal, uso y venta de drogas por parte de los amigos, conducta antisocial de los amigos. (Ortega , Arteaga, & Medina , 2008)

Fuente: López, 2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com