ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de la esencia o naturaleza del hombre


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

Problema de la esencia o naturaleza del hombre

Para desarrollar este punto de la separata, primero es necesario definir qué es esencia. La esencia vendría a ser el conjunto de características permanentes e invariables que determinan un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es. Entonces, para resolver este problema se va a tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es aquello que determina que el ser humano sea la especie que es y no otra especie?, y como todo problema filosófico, existen diversas explicaciones.

A)El hombre como animal racional

Esta es la definición clásica del hombre, y nos dice que el ser humano, por medio de la razón, puede hacer aquello que lo distingue de las otras especies, como por ejemplo:

Abstraerse. El hombre es capaz de enfocar su pensamiento, su reflexión, en un determinado objeto, problema, persona, aislándose de su realidad.

Pensar nociones universales. El hombre es capaz de tener ideas generales sobre aquello que alcanza a todos los integrantes de una especie.

Diferenciar lo verdadero de lo falso

A.1)Representantes

1.Aristóteles (Edad antigua)

Afirmaba que el hombre es un animal político, social, porque vive en sociedades organizadas (polis), y racional, ya que es capaz de pensar, escoger (tomar decisiones), tener un lenguaje, distinguir lo verdadero de lo falso.

2.Santo Tomás de Aquino (Edad media)

Considera que el hombre está conformado por materia (cuerpo) y un alma, creada por Dios, inmortal, siendo el alma lo que define al hombre y el cuerpo lo que permite su existencia en un espacio y tiempo. El alma del hombre es racional o intelectiva (entendimiento, voluntad), y esta, a la vez, cumple las funciones vegetativas (alimentación, crecimiento, reproducción) y sensitivas (locomoción, sensación, apetitos inferiores). Identifica la felicidad con la visión de Dios, requiriendo el hombre de la gracia de Dios (iluminación divina) para que el alma sea capaz de lograr este fin.

3.Descartes (Edad moderna)

Para Descartes, sustancia es aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Esta definición, en sentido estricto, solo es atribuible a Dios, por lo que Descartes ampliaría la definición, indicando que sustancia también es aquello que solo necesita de Dios para existir. Descartes nos habla de tres sustancias: la res cogitans o sustancia pensante (alma) la res extensa (universo, lo material) y la res infinita (Dios). El hombre para Descartes vendría a ser res cogitans y res extensa, comunicándose ambas sustancias a través de la glandula pineal.

B)El hombre como ser espiritual

Concibe la esencia del hombre como algo exclusivamente espiritual, o sea, sin intervención o implicancia de lo material (características físicas, biológicas). Capacidad consciente y reflexiva, moral y valorativa, libre y creadora, serían rasgos espirituales del hombre, por ejemplo. Es necesario tener en cuenta también que la espiritualidad puede ser subjetiva (consciencia individual) y objetiva (consciencia social).

B.1)Representantes

1.Max Scheler

Para Scheler, la esencia de hombre va más allá de su inteligencia y su facultad para elegir. Afirma que el hombre es un ser espiritual, y lo que caracteriza al espíritu es fundamentalmente, la libertad (autonomía existencial frente a los impulsos y el mundo circundante), objetividad (capacidad de objetivar el medio, los animales oyen y ven pero no saben qué oyen o qué ven, el hombre sabe que oye y lo que ve) y consciencia de si mismo (capacidad de reconocer su propia constitución fisiológica, psíquica, vivencias psíquicas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com