ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la felicidad de Spinoza


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

El problema de la felicidad de Spinoza

El tema de la felicidad desde la perspectiva empirista se centrará en decir que la felicidad debe ser algo llevado a partir de las experiencias, la vivencia de actividades y sensaciones permitirán al ser humano en una primera instancia conocer que es la felicidad, para luego ir en su búsqueda.

La felicidad debe ser algo únicamente accesible mediante la vivencia. Al ser el humano una hoja en blanco en constante proceso de llenarse, solo la experiencia puede llevarlo a conocer conceptos nuevos y solo esta puede llevarlo a encontrar el resultado de cualquier búsqueda que se proponga.

Por otra parte, el movimiento racionalista buscaría hacer entender la posibilidad de crear un concepto de felicidad a partir de la razón, logrando así explicar que componentes posee esta y que pasos deben seguirse para la obtención de esta.

Spinoza, uno de los principales pensadores de la edad moderna, describió en su obra “El tratado de la reforma del entendimiento”, una nueva forma de concebir la felicidad, una serie de descripciones para evitar impostoras y un camino para llevar a cabo cada acción que pueda llevar a la obtención de esta.

Sin embargo, Spinoza a pesar de ser un gran influyente del movimiento racionalista, logra identificarse en su trabajo una conexión entre el racionalismo y el empirismo con base al problema de la felicidad, en este logra establecerse una relación en base a la felicidad en que tanto el racionalismo y el empirismo deben complementarse para encontrar la placidez.

Existen 3 grandes impostores que se hacen pasar por la felicidad según Spinoza: El placer (una satisfacción momentánea que solo deja un sentimiento de vacío), El honor (Una presión socio-cultural que hace creer al sujeto que es feliz al actuar de cierta manera y hacer el “bien”) y por ultimo Las riquezas (Objetos finitos o perecederos que producen una falsa felicidad, un sentimiento de “progreso”)

Para Spinoza los 3 grandes impostores servirán como medio para lograr la felicidad, proponiendo así un argumento racional que indica cómo llegar a la tan anhelada felicidad mediante la experiencia. Solo la felicidad puede ser un proceso racional vivido a través de experiencias. Desde una reinterpretación de la felicidad de Spinoza se logra entender como para llegar a la felicidad deben seguirse 2 pasos fundamentales:

  1. Conocer el concepto de felicidad mediante procesos lógicos y racionales, para entender que es, como debe buscarse y la diferencia de una felicidad pura a una falsa
  2. Vivir mediante experiencias sensuales la búsqueda de la felicidad, para poder entender la felicidad como la aglomeración de experiencias vividas en la búsqueda.

Juan José Romero Eusse

Bibliografia:

B. Spinoza. El tratado de la reforma del entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com