ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática: “Generar ambientes formativos para propiciar la inclusión”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Problemática: “Generar ambientes formativos para propiciar la inclusión”[pic 1]

Artículo de revista #1

Link: file:///C:/Users/Jarolin/Downloads/Dialnet-ApoyandoLaInclusionEducativa-4268402.pdf

“Apoyando la inclusión educativa: un estudio de caso sobre el aprendizaje y convivencia en la educación infantil”

Autores: Vera Lúcia Messias, Yolanda Muñoz y Santos Lucas-Torres

“Reseña”

Éste artículo fue obtenido de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva Escuela de Educación Diferencial de la  Facultad de Ciencias de la Educación. En éste nos habla de todo lo que han hecho los gobiernos por mejorar la calidad educativa, con el fin de hacerla equitativa y adecuada para toda la sociedad. Muchas veces los maestros realizan exclusiones a algunos alumnos, ya que poseen capacidades diferentes, y no tienen la iniciativa de manejar ese tipo de situaciones, es por eso que estos autores nos dan a conocer lo que es la “Educación inclusiva”, y cómo la deben de manejar cada uno de los gobiernos que rigen nuestro país.

Para Fernández la inclusión, es el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. Realizando adecuaciones que hagan que todos los alumnos, sean, como sean, tengan la misma educación y sean tratados por igual, sin discriminaciones y sin barreras.

Las escuelas inclusivas tienen retos los cuales se tienen que llevar a cabo a través de los 3 niveles, los maestros, los alumnos y los padres de familia (sociedad), quienes son los encargados de hacer que éste tipo de escuelas funcionen y se extiendan en todo el mundo, para terminar con las exclusiones. Siempre y cuando estén conscientes que en esta sociedad existen cambios continuos que harán que todo se modifique pero sin perder el propósito.

En la escuela los profesores son los encargados de llevar a cabo ésta tarea, y guiar a sus alumnos con principios y valores, los cuales ayudarán  a que ellos desde pequeños lleven esa formación, y que logren aceptar a sus compañeros cuando se les presente una situación particular y que ellos ayuden a que sus papás entiendan que el aceptar a alguien especial, no es malo, sino que son iguales, en todo. Ya que muchas veces se ven burlas y rechazos por parte de los niños y los padres de familia, porque piensan que el que un niño especial asista a la misma escuela que su hijo es algo malo, y empiezan a inculcarles a los niños esas ideas erróneas que lo único que hacen es etiquetar y dañar a esos niños especiales.

Artículo de revista #2

Link: file:///C:/Users/Jarolin/Downloads/Dialnet-EducacionEspecialEnMexico-4752911.pdf

“Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva”

Autores: Silvia Romero Contreras y Ismael García Cedillo

“Reseña”

Éste artículo llamo mi atención, porque está abalado por distintos documentos, los cuales fueron estudios e investigaciones realizadas en distintas escuelas de Educación Especial. Pero antes de abordar éste tema, nos muestra cómo es la educación en México, cómo es que nuestro nivel educativo está demasiado bajo, y nadie se preocupa, por mejorarlo. En las aulas se presentan diversas situaciones, cómo lo son los retos que se presentan día, con día, y esto lleva a que se haga difícil el aprendizaje de algunos alumnos.

En México se crearon escuelas para niños especiales, a los cuales se le brindaba una atención adecuada para las necesidades que cada quién tenía. En éste tipo de escuelas las personas que atienden a los niños, tienen que estar preparadas para darles una atención adecuada.

Actualmente, existen diversas instituciones encargadas de atender a niños con discapacidades diferentes, aunque en algunas de las instituciones públicas atienden a éstos alumnos, no se les brinda la atención que se requiere y son descuidados, pero más sin en cambio, las escuelas especiales cuentan con todo el equipo para poder educar a éstos niños como se merecen.

En algunas situaciones es difícil identificar que un niño tiene algún problema que le dificulta aprender al ritmo de los demás niños, es por eso que se les sugiere a los docentes realizar diversas pruebas y evaluaciones para descartar o encontrar situaciones con alguno de sus alumnos. Y si resulta que esos niños tienen problemas se deben de llevar a una revisión más profunda, para que se valore la situación en la que se encuentra y así ver en que escuela debe de asistir ese niño, porque en ocasiones resulta que sólo es pequeño el problema que tiene y con algunas adecuaciones a las actividades, él aprende al ritmo de sus demás compañeros y se logran los propósitos de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com