ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cristo Ensayo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

No olvidéis que la ley es la vida del pueblo de Israel y advertid que vuestra falta absoluta; que vuestra descarada transgresión de la ley para condenar al suplicio a un inocente que es Hijo de Dios, es el acto con que presentáis a la nación el tósigo que debe sepultarla para siempre en una deshonrosa tumba.”

-Nicodemus

¿Desde cuándo existe la injusticia? Tal parece ser que desde siempre, a lo cual en paralelo, existen personajes que tratan de aplicar la justicia en aquellos actos que son injustos. Desde el anteriormente citado Nicodemus, hasta quienes hoy en día defienden los principios humanos. Pero es acaso que; ¿Todos somos justos en nuestros actos? Porque en lo personal me considero alguien justo y leal a mis principios, pero ¿Es esto real? Acaso ustedes, quienes lleguen a leer esto ¿Son justos y leales a sus palabras? O simplemente actuamos a nuestro favor justificando cada uno de nuestros actos para no sentirnos “malas personas”.

Tal parece ser, que por muy conscientes que seamos, jamás podremos vencer a nuestra naturaleza humana; en todos los sentidos. Y esto incluye el bien personal. Y ¿Por qué el proceso de Cristo de Ignacio Burgoa? Porque demuestra el poder de esta naturaleza sobre nosotros mismos, el bien común de un pequeño grupo que se sintió amenazado y en su naturaleza de subsistir, llegó al grado de matar a alguien injustamente.

¿Amenazados?

Si, amenazados por una ideología de igualdad; lo cual es algo que aún se ve en nuestros días. Porque piénsenlo, alguien que difunde una ideología con los principios: “Amad a vuestros enemigos y haced bien a los que os aborrecen”, genera un cambio muy drástico en las costumbres que habían en esos tiempos.

Por lo cual digo, lo que realmente les amenazaba e incomodada a Caifás y seguidores, era el miedo al cambio, ese miedo a cosas nuevas que sentimos cada uno de nosotros cuando estamos en nuestra zona de comodidad. Eso fue lo que realmente los enfureció, no tanto la rebeldía de Cristo; aunque claro aportó un poco a su justificación de los Sacerdotes.

No todo cambio es malo, de hecho, todo cambio es para bien. Para algo pasa todo lo que tiene que pasar. Como dicen “Los tiempos de Dios son perfectos, no los nuestros”. Todo gira en una armonía que es perfecta y compensada. Como diría Jack Welch (CEO de GE) “Lo único constante en esta vida es el cambio, acostúmbrense a el porque les acompañará por todas sus vidas”.

Eso que dijo Jack Welch en los 90’s es una ley de la vida, siempre será así. Y un claro ejemplo está retomando el proceso de Cristo. Una vez que llegó ese cambio a la vida de cada uno de los involucrados, ya no hubo marcha atrás. Porque habrán crucificado a Cristo injustamente sin haber tenido un buen juicio, pero eso no cambio nada, porque el cambio ya había llegado. Y cuando un cambio llega, ya no hay marcha atrás. Por ejemplo, a Pilato y a los culpables del homicidio fueron ajusticiados por Tiberio. Se dice que sufrieron el mismo castigo que ellos efectuaron al inocente. Ley de Talión, la cual es una disposición jurídica la cual proclama una especia de compensación de la pena respecto al daño causado por el delito. ¿Eso es justicia?

Ahora hablemos de lealtad, y en este caso me refiero a Pilato, quien rompió su lealtad a Roma y al mismo Tiberio. Al ser gobernador de Judea estaba obligado a homologar las sentencias de los tribunales locales. Ya que cuando Pompeyo conquistó Jerusalén en nombre de Roma, quedó proclamado que en las provincias Romanas, el sistema judicial permanecería en manos de los locales, sin embargo quien tomaba la última decisión era el gobernador; en el caso de Judea Poncio Pilato.

¿En qué rompió su lealtad con Roma y el emperador Tiberio? La rompió en el momento en que se “lavo las manos” y dejo en manos de los Judíos a Cristo. Analógicamente pensemos que USA dejase tomar decisiones e hiciesen su voluntad algunos revoltosos en alaguno de sus territorios.

Eso habla mal de la nación más poderosa, o en el caso romano, del imperio más poderoso de occidente. Aunque se levantaran los Judíos contra el imperio Romano, tenían el poder militar para poder aplacar ese levantamiento. Así que, Pilato fue incompetente a la hora de tomar su decisión. La ley romana deja muy claro que si el proceso correspondiente para determinar la homologación resultara en graves anomalías procesales se debía negar dicha homologación.

En el caso de Cristo, sin duda resultaba en graves anomalías procesales, ya que se le pasó por alto muchos de sus derechos, como cuales son:

• Violación al principio de publicidad; El juicio es público y en este caso se realizó en la casa de Caifás

• Violación al principio de diurnidad; El proceso debe realizarse de día, y no de noche como en el juicio de Cristo

• Violación al principio de libertad defensiva; Ya que Cristo no pudo presentar testigos para su defensa

• Violación al principio de rendición estricta a la prueba testimonial; Ya que la acusación se basó en testigos falsos (Los cuales en este caso, debían pagar la pena a la cual acusaban y exigían, en este caso: Crucifixión)

• Violación al principio de prohibición para nuevos testigos; Ya que después de los testigos falsos, se admitieron nuevos contra Cristo

Entre otros, estas fueron algunas de las anomalías sobre las cuales fue juzgado Cristo. Por obligación, el gobernador de Judea, tenía que negar la homologación de pena de muerte en contra de Cristo. Al no haber negado la homologación, Poncio Pilato rompió su lealtad con Roma, lo cual es traición; por consiguiente… muerte.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com