ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PROCESO DE CRISTO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  3.685 Visitas

Página 1 de 7

El proceso de Cristo fue un libro escrito por Ignacio Burgoa Orihuela quién fue un abogado y escritor mexicano especializado en juicio de amparo y constitucionalismo, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor de dicha universidad, de igual manera fue juez en materia administrativa y trabajó en la redacción del libro el juicio de amparo que se convertiría en referencia para el estudio de la carrera en leyes en México.

En el siguiente ensayo se relatará como el libro nos cuenta acerca de la manera en que Cristo fue enjuiciado, este libro no se va por lo religioso, más bien ve todo desde el punto de vista jurídico, nos habla desde su arresto su defensa incluso su muerte y las consecuencias jurídicas que la misma provocó.

INTRODUCCIÓN

Se habla del año 33 antes de Cristo en el cual el hecho de que un hombre llegara a proclamarse hijo del Dios supremo no era bien visto y el que tuviera seguidores menos, para el punto central de las consideraciones que se tocarán a continuación es necesario tener en cuenta el derecho romano y el derecho hebreo, ya que el proceso de Cristo se lleva a cabo por dos juicios el judío religioso regido por la ley judía, ante el Sanhedrín y el religioso regido por la ley romana y llevado a cabo por poncio Pilato.

Es importante tener en cuenta las características que nos mencionan del derecho penal romano, el cual tuvo 3 divisiones la monarquía que fue de la Fundación de Roma hasta el año 224 antes de Cristo, era llevado a cabo por las costumbres y de carácter político, las ofensas al estado entrañaba el delito público , la república qué fue del 244 hasta el 27 antes de Cristo, en esta época aparecieron los cónsules y la institución pretoriana, además de las importantes “ley 12 tablas” y el imperio el cual contaba con el sistema penal más severo y realizó de la pena de muerte algo frecuente.

Acerca del derecho penal hebreo se habla como tenía el derecho sustantivo y adjetivo, las cuales eran leyes religiosas y jurídicas que se encontraban en la Biblia o Antiguo Testamento, su fundamento eran los 10 mandamientos, la violación del decálogo no sólo implicaba ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío, el derecho penal adjetivo indicaba que el proceso debía normarse por diversos principios los cuales eran:

1.- El de publicidad: los tribunales debían actuar frente al pueblo y especialmente el SANHEDRÍN que se reunía en un recinto llamado GAZITH.

2.- El de diurnidad: el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso, es decir, de la puesta del Sol.

3.- El de amplia libertad defensiva del acusado.

4.- El de escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

5.- El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.

6.- El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generara la sentencia en caso de corroborarse.

7.- El de inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación.

8.- El de posibilidad de presentar pruebas en favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia. 9.- El de Invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en JUICIO.

10.- El de Aplicación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba el delito que denunciaran.

los jueces debían “Juzgar con justo juicio" sin inclinarse en favor de ninguna de las partes y sin aceptar dádivas "que ciegan los ojos de los sabios y trastornan las palabras de los justos"

El sanedrín era el Tribunal Supremo del pueblo judío, formado por un grupo de 70 ancianos y maestros en la ley, creado por mandamiento divino

Todas estas características eran importantes tenerlas presentes para darnos cuenta de cómo fue manejado el proceso de Jesús

DESARROLLO

Como ya bien se dijo Cristo fue un Renovador espiritual de la humanidad y un redentor de los pecados de los hombres, Cristo no pretendía abolir las leyes ya impuestas, más bien busca perfeccionarlas con autoridad soberana.

El proceso de Jesús ante el sanhedrín tuvo como anticipación un prejuicio en la casa de Anás, el cuál era el suegro de Caifás, después del diálogo entre Anás y Cristo, fue llevado a la casa de Caifás donde estaba reunido el sanedrín, a esta asamblea también asistieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com