ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo - Ensayo


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre el libro:

"EL PROCESO DE CRISTO".

Ignacio Burgoa Orihuela.

El tiempo en que se desarrolló el proceso es tan lejano que podría diferir mucho en que este haya sido real o una gran novela, así mismo mi escaso conocimiento del derecho romano impide que pueda hacer un ensayo tan concreto como se debe. El proceso de Jesús desde el punto de vista eminentemente jurídico se llevó a cabo en un pueblo que era dominado por los romanos Jesús para los romanos de aquellos tiempos estuvo muy lejos de ser considerado un ser divino, no era más que un simple caudillo que lucharía contra ellos por la liberación de su pueblo. Se estima que su proceso fue un deicidio. Su desarrollo debió someterse a las disposiciones jurídicas en el derecho Romano y en el derecho Hebreo.

Para tratar este proceso debemos estudiar ambos órdenes normativos con el objeto de descubrir si dicho proceso se ajustó a los preceptos legales imperantes en aquellos tiempos.

DERECHO PENAL HEBREO.

En el año 63 cuando Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén, pero la monarquía judía prevaleció bajo el poder romano gobernaron Hircono II, Antígono y Herodes el Grande, cuyo período comprendido de los años 37 a 4 anteriores a la era cristiana. Desde el año 6 a. de C. Judea fue regida por los procuradores romanos entre quienes destaca Poncio Pilato por ser uno de los protagonistas más relevantes en relación con el proceso contra Jesús. Como provincia romana conservo su organización político-religiosa sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales a los delitos que pudieren llamarse "del orden común" su conocimiento incumbía a los órganos judiciales vernáculos. Únicamente en los "delicta pública" que afectaran al Estado romano tenía injerencia dicho procurador o gobernador provincial. Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue acusado, según hemos dicho, por delitos religiosos y delitos políticos. De esta circunstancia se deduce claramente que el proceso contra Jesús se bifurca en dos juicios autónomos que se desarrollaron respectivamente ante el Sanhedrín y el procurador o gobernador Poncio Pilato.

DERECHO SUSTANTIVO Y ADJETIVO.

En Judea las leyes eran religiosas y jurídicas. Se contenían su Antiguo Testamento o Biblia. Su fundamento era el Decálogo, es decir los Díez Mandamientos que, se afirma, fueron ordenados por dios o Jehová al pueblo hebreo, por mediación de moisés, quien los recibió en el Monte Sinaí. Tales mandamientos contenían normas rectoras de la conducta del hombre frente al Ser Supremo, así como del comportamiento de los hombres entre sí y frente a la sociedad. Es más, el Decálogo era la fuente principal del Derecho Penal Hebreo, ya que su violación no solamente implicaba una ofensa a Dios sino al mismo pueblo judío. Igualmente, este Derecho derivó de los cinco libros que forman el Pentateuco y que los hebreos denominaron Torah o la Ley, siendo tales libros el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio.

En ellos se encuentra lo que se conoce como tipificación delictiva, o la prevención de diversos delitos. En cuanto al Derecho Penal Adjetivo, el proceso debía normarse por diversos principios:

El de publicidad, como debían actuar los tribunales frente al pueblo.

El de diurnidad consistente en que el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso, es decir, de la puesta del sol. El de amplia libertad defensiva del acusado.

El de escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.

El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generará la sentencia en caso de corroborarse.

El de inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación.

El de posibilidad de presentar pruebas en favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia.

El de invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en juicio.

El de aplicación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba el delito que denunciaran.

EL SANHEDRÍN

Tribunal totalmente religioso que proviene desde los tiempos de Moisés donde recibió órdenes de dios para reunir a 70 ancianos para regir y conducir al pueblo judío por el camino de la religión y de la justicia. Este órgano era el tribunal supremo del pueblo judío, se creó en el siglo II antes de Cristo. Las resoluciones del Sanhedrín se dictaban como si estos fueran fallos de Dios. Conocía de los delitos graves como la blasfemia e idolatría, los cuales se castigaban con la pena de muerte, cuyo decreto.

EL PROCESO DE JESUS ANTE EL SANHEDRÍN

Cristo No vino al mundo terrenal para liberar al pueblo judío de la dominación romana no pretendió abolir la Torah o ley judía, llamada también ley mosaica o ley de los profetas, aun cuando Jesús se hacía de la Torah y decía “Habéis oído que fue dicho: amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Más yo os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; y rogad por lo que os persiguen y calumnian: para que seáis hijos de vuestro Padre, que está en los cielos. Fue la causa por la que se le acusó, por lo que lo reputaron como sedicioso enemigo de los profetas y adversario del pueblo hebreo.

PROCEDIMIENTO ANTE EL SANHEDRÍN, DEFENSA DE JESÚS Y SENTENCIA CONDENATORIA

Siendo Anas y Caifás integrantes del tribunal de Jehova y temiendo por su destino hicieron un prejuicio en contra de jesus. A Jesús se le pregunto ¿Quién te ha dado autoridad para hablar en nombre de Dios y contra la ley de los profetas?. Cristo contesto que “para enseñar y predicar la ley de Dios no se necesitan ningún título ni autorización académica”. “Después de este diálogo entre Anás y Cristo, llamado también El Nazareno, Jesús fue llevado a la casa de Caifás donde estaba reunido el Sanhedrín, destacándose entre sus miembros “Gamiliel” que era doctor de la ley, “discípulo secreto” del Salvador y preceptor de Saulo, nombre judío de San Pablo. A esta asamblea, además, asistieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com