ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos Y Contenidos De La Educacion Basica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo De Propositos y Contenidos De Educacion Basica

El presente documento tiene como finalidad descubrir los puntos importantes de la educación básica, a cerca de las instituciones que influyen en la educación de las personas, la importancia de la educación en la escuela, en la familia, en la sociedad, entre otras. Es importante decir que se presentara información acerca de las necesidades educativas especiales de muchos niños, como combatir y ayudar al niño a desenvolverse mejor en su medio aparte de las estrategias que deben de utilizar los maestros y las personas del hogar para poder ayudarlo. Además rescataremos lo adecuado que un niño debe adquirir para un mayor aprendizaje y un buen desempeño, el tiempo que dedican las personas a dichos niños es de suma importancia en su enseñanza-aprendizaje. Sabemos que la educación lleva como propósito enseñar a los niños los contenidos básicos como leer, escribir, sumar y restar. Se debe buscar diferentes estrategias para los niños y enseñar con igualdad a todos, ya que pueden presentar diferentes problemas como lento aprendizaje y deberá tolerar sus necesidades. Por medio de este documento aprenderemos más de la educación especial y su entorno. 

Existen diferentes finalidades básicas de aprendizaje, mismas que podrían ser las de leer, escribir, sumar, restar, leras, vocales, abecedario, ortografía, clima, entre muchas más. Las necesidades básicas se entienden por la adquisición de nuevos conocimientos indispensables, lo que más necesitamos por lo menos para así defendernos de la sociedad. Dichas necesidades se adquieres en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria). La escuela y la familia son los mas importantes en impartir los conocimientos básicos a los niños, los dos dependen de cada uno, debido a que en la escuela nos enseñan las necesidades básicas y en el hogar se adquieren las costumbres, valores, tradiciones, etc. 

Las instituciones sociales que influyen en la educación de todas las personas son la familia primordialmente, la escuela, la sociedad, los medios de comunicación, entre otras. Cada una de ellas lo hace de formas diferentes, por ejemplo:

En la familia se dice que es la primera transitara de pautas culturales y el principal agente de socialización, es ella la que ofrece y trata de que sus hijos adquieran una cosmovisión fundamental dentro de la cual vayan integrando el resto de los logros que conformaran paulatinamente su personalidad. Ofrecen las guías para sus primeras experiencias sociales y proporcionan además el esquema de las principales relaciones con los otros. 

La familia es muy importante en la educación de cada uno, porque es ella donde vives y socializas con ellos día con día, es ahí donde adquieres los valores y los pones en práctica con la sociedad o dentro de la escuela.

Conocimientos que observas dentro de ella,los cuales vas desarrollando y asimilando con el pasar del tiempo. 

En la escuela es donde aprendes las los conocimientos básicos como el español y las matemáticas, ella existe para educar y ayudar a los niños o jóvenes en la preparación para sus trabajos académicos o extraescolares. 

Los medios de comunicación, tanto como los amigos o la sociedad, son los que te ayudan a una forma diferente de expresión, ayudan y aportan información adecuada tanto como no adecuada, pero con ellos aprendes a desenvolverte y socializarte mejor, y la familia es la encargada de corregir los errores adquiridos en estos. 

La misión de la escuela es impartir conocimientos de manera sistemática y formal. Para que el niño pueda enfrentarse al mundo con las herramientas básicas.

Los conocimientos sistemáticos son aquellos que se aprenden en la escuela y llevan una formalidad.

Dichas necesidades pueden ser los conocimientos, aptitudes, valores, destrezas y las actitudes que pueden ser proporcionadas en la familia, en la escuela, la sociedad, entre otras.

Dichas necesidades pueden ser como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas. Conocimientos básicos teóricos o prácticos, son necesarios para poder sobrevivir y desarrollar nuestras capacidades, como vivir y trabajar. Otro medio muy importante es satisfacer dichas necesidades.

Cuáles pueden ser enseñados de diferente manera, ya que cada uno busca diferentes estrategias para poder impartir de una forma más clara y precisa los conocimientos, cuyas personas pondrán más atención depende la forma de enseñanza.

Las necesidades básicas son de suma importancia, es lo que cada uno quiere aprender y lo utilizas para adquirir nuevos conocimientos, y que además son una herramienta para desempeñar   la enseñanza-aprendizaje, de tal modo que después puedas aprender nuevos conocimientos y te quede un aprendizaje permanente o a largo plazo, solo que también puede ser a corto y mediano plazo. 

CONCLUSIÓN

Debemos resaltar que los aprendizajes son muy importantes en la formación de cada persona, depende de cada uno en la adquisición y asimilación de estos, la función de la escuela es en el proceso de formación y enseñanza, en la formación de cada niño y familiar, sin esta formación adquirida no existiría los aprendizajes extra-escolares, debido a que el aprendizaje de dichas enseñanzas, las podemos practicar con la familia, los amigos, la demás sociedad con la que interactúa cada persona. Es importante decir que así como trasmitimos los aprendizajes del mismo modo recibes por parte de los demás. Un ejemplo podría ser en la familia aprender un vocabulario adecuado, los valores principalmente, las costumbres y tradiciones. En los amigos influye la socialización, la manera de hablar, entre otras como la vestimenta. 

Por último es importante poner en práctica la enseñanza-aprendizaje y así buscar diferentes estrategias de acuerdo a cada uno para que así dichas necesidades sean satisfactorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com