ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos Y Contenidos De La Educacion Basica 2


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

Título del documento revisado: 12 Formas básicas de enseñar.

FORMA BÁSICA 8:

FORMAR UN CONCEPTO.

Autor del documento: Hans Aebli

Nombre del autor de esta ficha:

María del Rayo Jiménez Barajas Tema que aborda: La formación de conceptos.

Idea Principal: La formación de conceptos en el ámbito escolar.

Idea (s) Secundaria (s):

Propósito del documento: Ampliar el campo del análisis psicológico y de sus consecuencias didácticas.

Conceptos pocos claros:

Formación conectiva del concepto.

Síntesis de la información más relevante a juicio del lector:

En el actual capítulo ampliamos el campo del análisis psicológico y de sus consecuencias didácticas. Pensamos en la formación de conceptos tales como aceleración o tensión eléctrica, oxidación o reducción, color protector o inmunidad, adverbio o acusativo con infinitivo, justicia o gracia. Igualmente cierto es que la formación de conceptos es una tarea central de la enseñanza, pues allí donde hemos formado un concepto.

El contenido del concepto, es decir, las interrelaciones esenciales, están resumidas, por así decirlo, como empaquetadas en él; ya no se nos escapan entre los dedos tan fácilmente. Un concepto formado se puede aplicar, el «empaquetado» lo ha hecho manejable.

Sin embargo, los conceptos no son meros contenidos de la vida mental. Son sus instrumentos. Nosotros trabajamos con ayuda de ellos. Al aplicarlos a nuevos fenómenos, captamos éstos y se van ordenando en nuestra mente.

Kant ha dicho que no basta con la mera contemplación, que necesitamos conceptos para llegar a ser personas que ven. Efectivamente, los conceptos son instrumentos que nos hacen ver y comprender el mundo. Son los instrumentos que nos ayudan a analizarlo.

Los conceptos, por último, son las unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos. Al darle instrumentos conceptuales de interpretación y de dominio activo de los fenómenos y de la existencia, lo que hacemos es formar la consciencia.

Parte psicológica

Psicología de la formación de conceptos

Existen dos grandes bloques de teorías de la formación de conceptos.

Las denominamos teorías de la formación de conceptos mediante conexión y construcción.

Nosotros creemos que más bien se complementan y ambas tienen su importancia en la enseñanza.

OBTENCIÓN DE CONCEPTOS (CONCEPT ATTAINMENT)

Lo que aquí nos interesa es el proceso fundamental que Bruner designa como concept attainment, es decir, como logro u obtención del concepto. Muchos autores hablan también de «formación del concepto». Nosotros proponemos hablar de «formación del concepto mediante abstracción» o bien de «formación abstractiva del concepto», diferenciándola de la «formación del concepto por conexión» o «formación conectiva del concepto».

Surge la pregunta principal: ¿qué formación de conceptos es la que tiene lugar mediante abstracción? ¿Puede hablarse aquí de formación de conceptos'

Esta reflexión muestra también que en realidad no formamos conceptos por abstracción, sino porque hallamos los puntos de vista que nos explican un fenómeno, es decir, que volvemos a encontrar en los fenómenos ciertas características que nos son ya conocidas y que les son comunes. Cuando éstas dependen, según una ley, de un criterio exterior, hablamos de inducción, es decir, de una relación inmodificable que se mantiene aun cuando varíen las formas de manifestación (las cifras de medida).

Nos hemos encontrado con la otra clase de formación de conceptos: conexiones entre características para formar nuevas estructuras. Hablamos, plásticamente, de «construcción» de contenidos de conceptos. En general podemos afirmar lo siguiente: el alumno forma conceptos, en clase, al evocar y conectar entre sí, a partir de lo que ya sabe, elementos del pensamiento, ante un nuevo fenómeno o para resolver un problema de acción o de pensamiento. La amplitud de un concepto es la cantidad de casos o de ejemplares a los que se ajusta el contenido del mismo. Es decir, serían aquellos casos a los que se puede aplicar el concepto.

ESTRUCTURA INTERNA DE UN CONCEPTO.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS

¿Cómo surge un nuevo concepto en el saber del alumno? Nuestra respuesta es la misma que hemos dado ya en el caso de los cursos de acción y de las operaciones: los conceptos surgen también mediante una construcción. Esta puede adoptar diversas foro mas. Ya que la formación de conceptos es una tarea exigente, tendrá por lo general lugar bajo la orientación del profesor.

Se produce aquí un proceso de estructuración. Si tuviésemos que representar formalmente la explicación, veríamos cómo se asocian hechos que van siendo paulatinamente conocidos, con conceptos evocados a partir del saber ya existente.

Esto es lo importante: a cada contenido conceptual corresponde el nombre de un concepto.

Y una observación final, antes de que entremos en la parte didáctica: los conceptos pueden tener también por objeto acciones y operaciones. Toda estructura de relaciones que se vaya construyendo paso a paso a partir de partes más simples y que se encauza hacia un vértice ideal, que recibe entonces un nombre, proporciona un concepto.

Parte didáctica

Formar, elaborar y aplicar conceptos

Ahora abordaremos la realización didáctica de la formación de conceptos. Conviene, ante todo, que tengamos en cuenta el papel que desempeña la formación de conceptos' en las diversas materias de enseñanza.

Si consideramos con cierta perspectiva nuestras materias didácticas, encontraremos unas que cultivan la formación de conceptos de un modo relativamente consciente y sistemático. Aquí se incluyen las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com