ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquis


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Programa Nacional de Formación – Medicina Integral Comunitaria

Barquisimeto, Estado Lara

TAREA DOCENTE: PSIQUIS

                                                                                                                                                  Br. Efraín Pineda

C.I.: 21295567

01 junio del 2015                                                                                                                         Segundo Año

CASO CLÍNICO:

Adolescente masculino de 19 años, acude al médico preocupado por presentar secreción uretral, durante la entrevista refiere haber tenido una relación desprotegida debido a su promiscuidad.

Está asustado porque piensa estar infestado con VIH y que está “condenado a morir en poco tiempo”. Se siente triste, se aísla, no quiere salir con los amigos ni comunicarse con su familia. El médico lo examina, brinda apoyo emocional y educativo, le indica exámenes, corrobora infección de etiología gonocócica, le indica medidas de control para esta.

  1. PREGUNTAS SOBRE EL CASO CLÍNICO:

  1. Identifique las características relacionadas con la objetividad, subjetividad y el carácter reflejo e ideal de la psiquis.

Objetividad

Está preocupado y triste por el riesgo inminente de haber puesto en peligro su vida y actúa coherente a esto yendo al médico. Además los exámenes complementarios efectivamente arrojan resultados positivos para una ITS.

Subjetividad

El paciente cree que tiene VIH y va a morir, porque relaciona en su mente la secreción uretral y las relaciones sexuales desprotegidas sólo con este agente patológico, aun desconociendo sus verdaderas manifestaciones clínicas.

Carácter Reflejo

El aislamiento y la falta de comunicación, reflejan la tristeza y preocupación del paciente por su estado de salud.

Carácter Ideal

La tristeza en este caso representa una emoción que sólo está en la mente del paciente. Existe aunque no podamos verla  palparla.

  1. Argumente por qué este adolescente, al acudir al médico, está funcionando a nivel consciente

El paciente, en este caso, hace uso de su actividad consciente al ver su vida “en peligro” y está pasando de actuar de manera subconsciente (automática) a consciente, por ende, toma las decisiones con uso de la razón activa para protegerse del peligro al que cree estar expuesto. Por ejemplo: El adolescente ahora es consciente de que es promiscuo y de que tuvo relaciones sexuales de manera irresponsable, entiende que es una acción peligrosa y acude al médico porque siente miedo de las consecuencias que pueda traer consigo esta actividad.

También, al momento de acudir al médico, este recibe información y aclaramiento sobre lo que le sucede, cosa que le permite integrar a su conciencia nuevos parámetros para enfrentar la situación a la que se expuso de una manera más objetiva y eficaz.

  1. Identifique las fases de su actividad consciente

  1. Fase Informativa: Recibe apoyo educativo de parte del médico y las medidas de control para la ITS confirmada.
  2. Fase Integradora: El paciente, acorde a la información obtenida por el médico, planifica la manera en que actuará sobre su condición actual, como aplicará el tratamiento indicado y como podrá evitar contagiar a otros y luego de curarse, contagiarse de nuevo.
  3. Fase Ejecutora: EL adolescente aplicará las medidas de control que el médico le indicó en consulta, además cumplirá con el tratamiento previamente establecido para eliminar la ITS.
  4. Fase Reguladora: Dependiendo de los resultados, el paciente seguirá cumpliendo con el tratamiento o acudirá de nuevo al médico. Además, es muy probable que el paciente cambie su estilo de vida de ahora en adelante para evitar contraer una ITS otra vez, por ejemplo, usando protección o, en el mejor de los casos, abandonando la promiscuidad.
  1. Diferenciar entre psiquis humana y animal

El desarrollo de la psiquis humana, contempla un alto nivel evolutivo alcanzado en su estructura nerviosa, sin la cual, no existieran las conexiones neuronales necesarias para desarrollar una “conciencia”. Inherente a esto, la psiquis humana se formó sobre las bases de las relaciones sociales de nuestra especie las cuáles condicionaron, época por época, un nivel mucho más complejo que nos desligó de las tomas de decisiones instintivas para dar paso una actividad más controlada y dirigida, adaptativa a situaciones complejas y por ende: creativa. Estos factores nos llevaron a desarrollar el lenguaje, creación de instrumentos, la apropiación de las experiencias sociales pasadas para perfeccionarlas y crecer como especie y la formación de sentimientos superiores. Estos elementos son diferenciadores inequívocos de que el cerebro humano está muy por encima de los animales en cuanto al desarrollo de la conciencia, la cual estos últimos no poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com