ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psiquis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  1.835 Visitas

Página 1 de 7

LA PSIQUIS COMO OBJETO DE

A continuación comenzaremos a tratar los aspectos de la psiquis como objeto de estudio de la Psicología.

El término Psicología data del Siglo XVI, año 1550, y se deriva del latín Psique que significa alma y del sufijo logos que significa tratado o conocimiento acerca de algo.

En la edad media, la religión, redujo los conocimientos psicológicos acumulados hasta ese momento al estudio del alma.

Durante el Renacimiento se comenzó a considerar al hombre como un ser activo y se concedió mayor importancia a la personalidad y a las influencias que recibía el hombre de las condiciones naturales externas.

No fue hasta finales del siglo XIX que se empezó a aplicar el método científico a las preguntas que durante siglos habían desconcertado a los psicólogos, solo entonces la Psicología se constituyó como una disciplina científica formal separada de la Filosofía colocándose los cimientos de la nueva Psicología, es decir la ciencia psicológica.

La Psicología como ciencia surge en Alemania con la creación por Wilhelm Wunt del primer laboratorio o Instituto de Psicología Experimental en la Universidad de Leipzig en 1879. Aunque ya antes, en 1875, William James en los Estados Unidos había impartido un curso de Psicología.

PSICOLOGÍA

CIENCIA QUE ESTUDIA LOSHECHOS,REGULARIDADESY MECANISMOS

PSIQUICOS QUE OCURREN EN EL CEREBRO COMO REFLEJO SUBJETIVO DE LA REALIDAD Y HACEN POSIBLE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

Qué es entonces la psiquis ?????

Es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva, este reflejo se forma en cada persona a través de los procesos psicológicos, los que nos permiten tener una imagen del mundo y de si mismos, responder ante determinadas situaciones con estados emocionales y tomar decisiones.

Es importante señalar que el reflejo se manifiesta en toda la materia, tanto la inorgánica como la orgánica con características diferentes, en el caso de la primera por ejemplo, al chocar dos objetos producen un proceso de acción-reacción que no es más que un reflejo mecánico y físico.

Mientras que en el hombre, como ser más complejo, se refleja la realidad a través del conocimiento que tiene de esta, con sus afectos y actuaciones ante el medio que le rodea empleando la psiquis, es decir, a través de los procesos psicológicos.

CARACTERÍSTICAS PROCESOS PSIQUICOS

La primera de ellas es que son procesos subjetivos, es decir, dependen de la persona, pertenecen a esta, están ligados a su experiencia, historia y a las condiciones en que ha desarrollado su vida, no existen independientes de ella.

Los procesos psicológicos siempre reflejan algo. Por ejemplo: un estado afectivo de alegría refleja la presencia de un acontecimiento positivo, como puede ser la llegada de un ser querido, este hecho se refleja en un estado emocional.

Son una imagen, una representación que está en la mente de la persona, no se puede tocar o palpar, es algo ideal. Por ejemplo: durante el estudio de un paciente se encuentra que el hígado, está aumentado de tamaño, el proceso psicológico en este caso es ideal, ya que el hígado como órgano, no está en la mente del médico, solo existe su representación, que no es material, si no una idea o imagen refleja del mismo.

Otro ejemplo, es la angustia que me provoca la muerte de un familiar, me hace sentir mal, pero no la puedo palpar, es ideal, sin embargo adquiere su connotación objetiva, cuando lo expreso en mi conducta y en mi relación con otras personas.

Otra de las características que se le atribuyen a estos procesos es que son funcionales, es decir, se refiere a las funciones del cerebro, no tiene una naturaleza orgánica.

Una última cualidad es que constituyen un proceso de transformaciones los que se manifiestan a lo largo del ciclo vital de la persona.

DETERMINANTES DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA

Partiendo de la caracterización de los procesos psicológicos se hace necesario

comprender que estos contribuyen a la subjetividad del ser humano, la que esta condicionada por tres factores:

El Biológico, teniendo en cuenta que toda función psíquica tiene un sustrato material, el cerebro humano, que es el órgano que sirve de base a nuestro sistema nervioso.

El individual ya que el individuo forma parte activa del desarrollo de la subjetividad. Cuando nos proponemos algo en la vida estamos influyendo en ella de manera peculiar.

El factor social resulta el determinante en la subjetividad humana ya que el proceso psíquico deviene por la relación con un mundo que es social, en una cierta cultura donde la persona se desarrolla, de ahí su determinación histórica.

PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA

En la actualidad se reconocen 7 principios:

1El historicismo

2 La Práctica Social transformadora o unidad de la teoría y la práctica

3. El carácter reflejo de la psiquis

4. El Determinismo psicológico.

5. La Unidad psicofísica.

6. El Desarrollo de la psiquis.

7. La Unidad conciencia-actividad

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

PSICOLÓGICA

En relación a los métodos de investigación psicológica, se han clasificado en generales y específicos

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com