ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA CIENCIA Y QUE APORTES TENEMOS DE LA ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y EDAD MEDIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES LA CIENCIA Y QUE APORTES TENEMOS DE LA ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y EDAD MEDIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO?

Justificación

La importancia de realizar acuciosamente este proyecto de debió a la repercusión que recae en nosotros filosofar acerca de los diferentes escenarios y por consiguiente el conocimiento el cual resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender su mundo.

El proyecto se ocupa en lograr encontrar  la diferencia fundamental entre lo que aquí llamaremos propiamente epistemología y lo denominado teoría del conocimiento. En el caso de la epistemología el interés está dirigido a las condiciones del conocimiento válido en las ciencias contemporáneas, mientras que para las teorías del conocimiento el interés es general a cualquier forma del conocimiento, o aun específicamente a formas de conocimiento no científicas.

Mientras que las aquí llamadas teorías del conocimiento parten del análisis de una ciencia en particular para postular los principios del conocimiento en general, las epistemologías nacen dentro de una ciencia, no parten de ella constituida, y permanecen dentro de sus límites estudiando sus particularidades epistemológicas.

Por último procuro hacer referencia en el tema que nos ocupa, el cual es la ciencia, entendida como un conjunto de conocimientos, procedimientos y valores creados por la humanidad mediante el uso de una modalidad de pensamiento a la que se ha llamado método científico. La fuente del conocimiento científico, el método científico, no es otra cosa que el pensamiento creativo, un modo de pensar, de investigar, que no se atiene a normas o recetas, pero que cuenta con un procedimiento de validación imprescindible: la experimentación y la observación. Cualquier hipótesis elaborada no será tenida en cuenta hasta tanto haya podido demostrar su concordancia con el mundo natural.

Resumen

Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas. En este sentido fue considerada ciencia la filosofía hasta la modernidad, en que el término empieza a utilizarse con un significado distinto que, bajo la denominación de "Nueva ciencia", rechaza que el conocimiento consista en el conocimiento de las esencias y el recurso exclusivo al método deductivo, liberándose también así de la teología. 

En la actualidad se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales y cuya validez pueda ser demostrada mediante métodos lógicos o empíricos (según hablemos de conocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empíricas).

Abstract

Greek "episteme", translated into Latin by "scientia" etymologically means "true knowledge" knowledge based on solid reasons. In this regard was considered science philosophy to modern times, in which the term begins to be used with a different meaning, under the name of "New Science", rejects that knowledge consists in understanding the essence and the exclusive remedy to deductive method, and also freeing theology.

Today science is understood by all knowledge that can be presented as a systematic set of rational and whose validity can be demonstrated by logic or empirical methods knowledge (as we talk about own knowledge of formal sciences or empirical science)

Palabras claves: conocimiento, filosofía, ciencia, método, razón.

Keywords: knowledge, philosophy, science, method, reason

Pregunta de Investigación:

¿Qué es la ciencia y que aportes tenemos de la antigüedad, edad media, renacimiento y edad media en la construcción del conocimiento científico?

Objetivo General:

  1. Comprender el conocimiento científico desde su origen y su evolución por el paso del tiempo hasta la modernidad.

Objetivos Específicos:

  1. Explicar inicialmente las bases que desarrollaron la filosofía
  2. Analizar deductivamente los planteamientos de los pensadores de la antiguedad que colaboraron con el desarrollo de cada uno de los aspectos filosóficos
  3. Interpretar las razones por las cuales sus ideales persisten a través del tiempo hasta la modernidad propiamente dicha

Introducción:

El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.

En principio nos remitimos a la filosofía griega; gran parte de la filosofía antigua se centraba en el intento de explicar el universo sobre la base de principios unificados. Tales de Mileto, griego jónico que vivió alrededor del año 600 a. de C., postuló la unidad del universo, Todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica. Otro griego jónico, Pitágoras (580. 490 a. de C.), pensó que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números. Estos primeros filósofos griegos tal vez eliminaran el concepto de los mitos griegos, pero no prescindieron de la divinidad misma del mundo lugar suyo, se inclinaron por identificarla con las fuerzas profundas e inamovibles que gobiernan el universo.

Sin embargo, muchos griegos simplemente no estaban interesados en las especulaciones sobre la naturaleza del universo. Los sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos del siglo rechazaban dichas especulaciones calificándolas de insensateces, argumentaban que la comprensión del universo estaba sencillamente más allá del alcance del intelecto humano.

Para los individuos lo importante era ser cada vez mejores; así el único objeto de estudio que valía la pena esa la conducta humana. Los sofistas eran maestros errantes que ofrecían sus servicios como maestros profesionales a los hombres jóvenes de Grecia, sobre todo, a los de Atenas. Para los sofistas no existía un bien o un mal absolutos: lo que era correcto para un individuo, podría ser incorrecto para otro. En consecuencia, la verdadera sabiduría consistía en poder percibir el bien propio y lograr obtenerlo. No obstante, muchas personas consideraban a los sofistas peligrosos para los valores tradicionales de la sociedad y, en especial. Para los valores de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com