ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFÍA.

FILOSOFÍA MODERNA.

ANDRES DE ARCO SALCEDO.

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Continuando con la problemática enfatizada a la necesidad de ilustrar y educar a las personas, estos textos le darán respuesta a lo que significó este movimiento de renovación política cultural ideológica e intelectual propia de europa. Este movimiento más que un resultado, es una dirección a adquirir los conocimientos de las nuevas ideas y teorías científicas que se iban revelando cada vez más gracias al cambio en el poder.

Basado en el contexto del siglo XVIII Mendelssohn señala las base de donde debe partir el ilustrar, menciona las palabras ilustración, cultura y educación estableciendo que estas palabras son recién llegadas en el idioma, en el sentido que las palabras pertenecen a los libros más que a las personas, en las personas aún no hay un completo entendimiento de las palabras referentes a ilustrarse, pero esto no es una evidencia de que el significado de  lo que es el educar sea algo nuevo.

Es ocupación del lenguaje separar y dividir el significado de la ilustración, la cultura y la educación, Mendelssohn menciona que el significado es el mismo y que estas son modificaciones sociales y su fin es mejorar la situación social de los hombres mediante los efectos del trabajo y esfuerzo. cuanto más sustentable es la situación social de un pueblo, cuanto más amonia con la ayuda del trabajo y del arte se emplea para el destino humano, este pueblo posee gran educación. En este punto la educación es más que una inversión, es una acción para vivir mejor. La cultura e ilustración encajan en lo que es la educación y por ende ambas se definen como: Cultura, cultura objetiva: artesanía, artes y costumbres sociales. y la cultura subjetiva a las tendencias hábitos trabajo instintos. Por otra parte, la ilustración es referente a lo teórico, al conocimiento racional como objetivo y la habilidad como subjetiva, la ilustración es el conocimiento empleado para reflexionar racionalmente sobre cuestiones de la vida humana dirigido hacia el destino humano.

Para Mendelssohn la cultura e ilustración se relacionan estrechamente, ambas repercuten en la lengua, esta consigue ilustración a través de las ciencias y obtiene cultura por el uso social, en oralidad, la unión de ambas proporcionan el carácter teórico y práctico que le dan educación a la lengua, aunque en su forma subjetiva sean contrarias.

La ilustración es enemiga del estado, pues un pueblo educado en ilustración y cultura no permite el abuso, la filosofía puede desenvolverse en el entendimiento de las nuevas teorías y no se debe separar del objetivo del destino del ser humano, por lo tanto también yace aquí la preocupación por el rumbo que desencadene la ilustración. Tal y como lo menciona Mendelssohn Cuanto más noble es una cosa en su perfección – dice un escritor hebreo -, tanto más horrible es su corrupción. Un trozo de madera podrido no es tan feo como una flor marchita; ésta, su vez, no es tan horrible como el hombre en su corrupción. Así también sucede con la cultura y la Ilustración. Cuanto más nobles fueron en su apogeo, tanto más horribles son en su corrupción y perversión.(Romagosa,Maestre.Mendelssohn, pág 4).

El mal uso de la ilustración y la cultura conlleva a la creación de anarquías y religiones dogmáticas, un pueblo educado crece junto a la cultura e ilustración, se desarrolla previniendo la corrupción y la exclavitud.

Por otra parte Kant trae a colación el término minoría de edad para enfatizar que la ilustración es la salida para esta autoculpable minoría de edad.

La culpabilidad radica en la falta de decisión y la dependencia de otro, la ilustración diferente al texto anterior mencionado es más que un saber o conocimientos para educarse, en este punto es un reivindicador de libertad, es liberar al auto sometido.

Kant menciona que hay un confort en la minoría de edad, pues ya existen sistemas que desarrollen las funciones de los individuos, que tomen decisiones por ellos e incluso, la desgracia de que algo piense por ellos en lugar del pensamiento crítico. No existe dificultad en dejarse llevar, en dejar de preocuparse por reflexionar, es un domesticamiento humano. proceso por el cual se abandona lo humano para que el sistema maniobra el pensar y el actuar.

La pereza y cobardía son las cadenas que evitan liberarse, pereza por pensar y cobardía por temor a caer al intentar actuar solo o por su misma cuenta.

Kant establece los problemas para que se de la ilustración el cual consiste en la relación y existencia de la minoría de edad(no valerse por su cuenta) y los tutores (domestican el pensamiento) la existencia del uno crea la existencia del otro. Aunque se abandone la minoría de edad hacia la mayoría de edad se puede tomar el camino hacia domesticar a otros, es natural que exista el que no piense por sí mismo aunque con el hecho de ser humano ya te hace libre. existe también la tendencia a la mayoría de edad, a buscar libertad de allí las guerras y movimientos pero aunque se luche en esta revolución se acabe con el abuso del poder personal y  con lo que domina, dice Kant; ¨pero nunca se consigue la verdadera reforma del modo de pensar, sino que tanto los nuevos como los viejos prejuicios servirán de riendas para la mayor parte de la masa carente de pensamiento. ̈19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com