ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes: ¿Por qué se le llama el padre de la filosofia moderna?


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Monografías  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 11

DESCARTES: ¿POR QUÉ SE LE LLAMA EL PADRE DE LA FILOSOFIA MODERNA?

Descartes, separa básicamente la filosofía de la religión.

Podemos ver en el pasado, que el hombre estaba regido por dioses y todas sus filosofías giraban en torno a las explicaciones del por que, pero con base en la religión determinada del pueblo.

Descartes, al tener una “fe inquebrantable hacia las fuerzas de la razón”, lo pone todo en manos de esta y pone a la teología en un simple plano separado y secundario.

Con la creación de la filosofía moderna, Renato trata de describir la existencia de las cosas por medio de la razón; tratando de ser una persona objetiva, llega a la frase “Pienso luego existo”, donde da las bases a los futuros filosofos nombrando la palabra “Pienso”, pues así, demuestra que la vida y sus interrogantes deben ser resueltos pensando con la razón y dándole la razón a la razón.

Pone en libertad al pensamiento, diciendo que esta era la base de la existencia; que nada lo componía realmente como la misma razón, que “uno dudaba, por tanto uno pensaba, por tanto uno existía” y esta frase es la que le da pie a futuros pensadores.

Cree totalmente en el hombre como animal racional: esto da orígenes a teorías arriesgadas, que a veces eran ciertas, pero muchas otras veces, podían llegar a ser una forma errónea del hombre como tal.

BARUCH SPINOZA: ¿QUÉ DIRIA SPINOZA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA?

Spinoza, si llegase a conocer la sociedad colombiana, tendría muchas bases para decir que esta es una sociedad totalmente intolerante que no llega a niveles de sinceridad siquiera mínimos.

Diría primeramente que la sociedad colombiana, es una sociedad corrompida por el miedo con causa, pues hablando desde el pensamiento de Spinoza: `los gobernantes crean las doctrinas simplemente para mantener al ser humano a la raya del “respeto”, dan todos los acontcimientos extraordinarios a un dios y mantiene a la gente con miedo, pues esta es la mejo manera de dominar a un pueblo.'

El miedo -según Spinoza- es la causa de todo tipo de obsesión religiosa, y este, reafirma el secreto del régimen monárquico, donde los hombres son severamente engañados con palabras subjetivas; el hombre es amenazado con seres surreales.

El gobierno colombiano es aquel gobierno: donde el hombre es gobernado a punta de supersticiones, donde el hombre es echo irracional y cobarde a la vida objetiva simplemente para satisfacer los intereses individuales de tan solo algunas personas que quieren cada vez mas poder.

El gobierno colombiano es intolerante, por tanto es subjetivo, corrupto y totalmente monárquico; y este, trata de tener a la gente ignorante con religiones ficticias y con miedos que no deberían ser, que impiden el desarrollo intelectual de la gente: y todo esto por simples intereses.

TOMAS HOBBES: ¿QUÉ ES EL ESTADO Y QUE PAPEL DESEPEÑA EL REY? ¿QUÉ PASA CON LA MALDAD HUMANA?

El estado -según Hobbes- es un Leviatán, es un cuerpo conformado por toda la sociedad que lo puebla, donde cada persona o entidad, es un órgano de su cuerpo y ayuda a que él sea saludable y siempre bien estructurado: la concordia es su salud, la salud de pueblo sin función, la recompensa y el castigo son sus nervios, etc... así, cada función que es ejercida en una sociedad, crean al Leviatán, el estado según Hobbes.

Hobbes sugiere para los pueblos la monarquía y no la democracia, pues en la monarquía, la función del rey es muy encaminada al individual, familiar y común, mientras que en la democracia, tan solo unos pocos son beneficiados, otros muy explotados y los gobernantes son los que al final de cuentas se quedan con todo lo demás. Así, expresa que el gobernante de la monarquía (el rey) es quien debe dar la felicidad y la satisfacción a cada uno de los ciudadanos.

Hobbes plantea al odio como el mal y a la muerte con el mal supremo y pone el ejemplo de dos hombres, que en fuerza uno puede destruir al otro, pero el débil puede ser más astuto. Así se da la guerra, que es la destrucción de todo: justo donde no hay paz.

Esta guerra impide el desarrollo normal de las sociedades participantes: he ahí al apogeo de la maldad, y Hobbes sugiere la obediencia a las pasiones parcialmente en su razón, y así, la creación de las “leyes de la naturaleza” , donde se le da tranquilidad a cada hombre, donde hay acuerdos sociales y razónales, donde todos nos ponemos de acuerdo.

JOHN LOCKE: ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ESTADO?.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA EL PADRE DEL LIBERALISMO?

Locke es el padre del liberalismo por que plantea situaciones muy parecidas a las que planteaba Hobbes, con libertades, protecciones, etc, pero, Locke advertía que este estado no era estado de licencia -como Hobbes lo sugería-, y tampoco es un estado de igualdad, y esta guerra de todos contra todos no era necesaria: Esto lo hace liberal.

Autoriza la protección al inocente y la reprensión al que maltrata; pero esto no es absoluto (como para Hobbes lo era), autoriza penas solo dadas por personas que tenga una razón tranquila y objetiva, etc...

Justifica la propiedad naturalmente, anterior a toda convención social, así, sugiere la naturaleza estatal y llega a proponer un pueblo con libertades jamas otorgadas.

RUSSEAU: “EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE”.

¿POR QUÉ LLEGA A ESTA CONCLUSION?

Primeramente, el hombre, según Russeau, nace libre, pero se encuentra encadenado por el sistema social.

Russeau lo trata como un asunto de legitimidad, cada pueblo legitimiza sus maneras de pensar por la fuerza, y el hombre debe acatarlas.

También sustenta que cada persona muestra a las demás su manera de ser, y así, cada hombre se vuelve una parte nueva de la sociedad.

La igualdad moral -legitima- es un ejemplo de que la gente no puede tener su propia individualidad, y debe ser toda homogénea con las otras personas, a esto se debe la destrucción de la estructura humana.

El estado se apodera de los bienes morales, éticos y materiales de las personas, posesionándose de todas las cosas que cada persona posee, y dejándola “expuesta” a la comunidad.

De ahí la frase “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”, pues las cadenas impuestas por los gobernantes, la presión que llega desde las otras personas, y el “bien” común, llevan a la gente, obligatoriamente, a tratar de adaptarse al sistema, y esta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com