ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

LIBERTAD

INTRODUCCION.

Libertad; la definición de libertad ha ido variando a lo largo del transcurso de la historia; para lo que la sociedad del siglo XVII era libertad para nosotros es hoy una manera de esclavitud. En la edad antigua (S. VII a.C. - V d. C.) libertad era ser ciudadano con sus derechos y leyes, por el contrario se seria esclavo sin ningún tipo de libertad.

Pero el debate en la actualidad no sólo se refiere a una libertad física o política o de pensamiento como ha llegado a ocurrir, sino a la manipulación de los medios, hoy nos creemos libres y quizás estemos esclavizados por la sociedad, por la publicidad por la política etc.

Otro aspecto de la libertad como término subjetivo, es decir, ¿la libertad es realizar actos sin medir sus consecuencias? Para la mayoría de la gente es eso, pero hay muchas cosas que bajo el emblema de libertad.

La finalidad de mi trabajo es descubrir lo libres que hemos sido, lo que somos y lo que sería la libertad perfecta.

.

DESARROLLO.

Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Se divide en dos tipos de libertad.

LIBERTAD INTERNA:

Consiste en querer una u otra cosa y poder decidir por uno mismo las cuestiones que nos afectan.

Sin libertad interna no tendría sentido reclamar libertad política, pues la libertad interna es la libertad moral. Esta libertad interna o moral está determinada por la voluntad, que en ocasiones es anulada por estupefacientes, hipnosis, control mental,...

la verdadera libertad, esa libertad soberana del creyente, consiste en que éste, en cualquier circunstancia y gracias a la asistencia del Espíritu Santo, que «ayuda nuestra debilidad» cuenta con la posibilidad de creer, de esperar y de amar. Nadie se lo podrá impedir jamás. «Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura ni la profundidad, ni criatura alguna podrá separamos del amor de Dios que está en Cristo Jesús, Señor nuestro»`. Nadie en el mundo podrá prohibirme jamás que crea en Dios, que ponga en Él toda mi confianza, que le ame a Él y al prójimo con todo el corazón. La fe, la esperanza y la caridad son plenamente libres, porque si están sólidamente enraizadas en nosotros, poseen la facultad de alimentarse incluso de lo que se opone a ellas. Si mediante la persecución quieren impedirme que ame, siempre me queda la posibilidad de perdonar a mis enemigos y de transformar la opresión en un amor más grande. Si quieren ahogar mi fe quitándome la vida, mi muerte se convertirá en la más bella profesión de fe que se pueda concebir. El amor, sólo él, es capaz de vencer el mal con el bien, de obtener un bien del mal.

DETERMINISMO

Una tesis determinista es la que sostiene que las cosas suceden de modo necesario, inevitable, siguiendo el principio de la casualidad: todo lo que sucede es por una causa, y puede ser explicada a partir de esa causa.

Estar determinado y estar condicionado no es lo mismo. Lo último significa no ser totalmente libre, pero conservando la libertad de la responsabilidad sobre los propios actos, lo cual el determinismo niega.

LIBERTAD EXTERNA:

Consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar del modo que nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y las costumbres del propio país. Esta libertad puede ser tan amplia como el marco jurídico y político lo permitan.

IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN EL SER HUMANO.

Normalmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su relevancia en la formación integral de la persona.

Se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, lo cual quiere decir que no debe ser quitada ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos. La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital. Se supone que siempre, en todas las cosas que hacemos o sobre las cuales, incluso sobre las que no hacemos hay un nivel de libertad que supone algún tipo de elección (a cambiar algo o a permanecer en un determinado estado).

La libertad da como resultado seres dignos y satisfechos ya que al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cómo llevar adelante su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o

quiera. Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual. Recordemos que una persona a la que su libertad es quitada suele convertirse en una persona débil, insegura y miedosa simplemente por considerársela no apta para actuar de acuerdo a sus propios intereses.

Otro error fundamental relativo a la noción de libertad es considerar esta última como una realidad exterior dependiente de las circunstancias, y no una realidad ante todo interior. Existe algo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com