ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD EN EUROPA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Nombre del Proyecto: INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD EN EUROPA

Núcleo pedagógico: Ciencias Sociales y Cívica.

Cursos: GRADOS OCTAVO 8

Temporalización: febrero 08° a 28 de febrero 2021

Profesores:   ANGEL   JULIO FUENTES  LÓPEZ.        (angeljuliofuentesl@hotmail.com – angeljuliofuentesl@gmail.com y WhatsApp 300-8336015.

Grado. 8°

Estudiante: Ligia elvira Diaz granados Barraza          Contenido: Introducción a la Modernidad en Europa

Descripción: Hoy nos encontramos frente a un nuevo reto al iniciar este año académico 2021 de forma virtual o remota, modalidad implementada de emergencia, debido a la pandemia por el Covid-19; la cual dió un giro inesperado a nuestras vidas. De este virus empezamos a conocer en los primeros meses del año 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional.

Desde entonces palabras como guías pedagógicas (UDI) videoconferencia por zoom, meet, videos, wasap, grupos de contacto y reuniones sincrónicas entre otras se volvieron familiares; desde las etapas de preescolar hasta la educación básica y universitaria. Nuestra institución INEM Simón Bolívar no fue la excepción.

Por ello te damos la Bienvenida a través de este medio porque no será posible la presencialidad al menos por estos primeros meses.

El área de conocimiento que estaremos abordando es el de las CIENCIAS SOCIALES EN LA EDAD MODERNA.

Propósito de formación: Avanzar en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, para la comprensión de la evolución del proceso histórico de la humanidad

Objetivo: Comprender los aspectos más importantes de las transformaciones económicas, políticas, e ideológicas que se dieron en la Europa del siglo XVIII y que fueron generadoras de identidades y conflictos.

Desempeños: El alumno durante el presente año de estudio, iniciará un proceso que le permitirá avanzar en los ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA propuestos por el Ministerio de Educación para el grado OCTAVO así:

  1. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos. económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación en Colombia.
  2. Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación
  3. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en COLOMBIA.

Contenidos: La temática alrededor de la cual giran las actividades que desarrollaremos es la siguiente:

  1. LA DEMOCRACIA EN EL COLEGIO.
  2. GEOGRAFIA DE LA POBLACIÓN
  3. LA CIUDAD COMO ESPACIO GEOGRÁFICO
  4. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
  5. LA REVOLUCIÓN FRANCESA

[pic 3]

  1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  2. LOS NACIONALISMOS
  3. EL IMPERIALISMO
  4. AMÉRICA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XIX
  5. COLOMBIA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XIX

-Exploración:

La historia es la ciencia, de los hombres en el tiempo. ”Los hechos no existen como tales, lo queda de ellos son las huellas que dejaron” (Archila,p.79). Es decir, la presencia en el presente de las huellas, vestigios e indicios de las personas del pasado, es la condición que hace posible el conocimiento histórico. En esa medida el conocimiento no es directo, sino indirecto, puesto que se produce por intermedio de la interpretación de diferentes fuentes, como documentos, pinturas, objetos del pasado; que permiten seguir las pistas dejadas por los hombres en el tiempo, para poder comprender lo que estos hicieron, cómo y por qué.

Si observas tu propia vida encontrarás que en ella han surgido cambios. Algunos de ellos muy lentos, otros muy rápidos y otros por periodos de tiempo. ¡Tú cumpleaños! se repite de una forma periódica año a año pero cada uno de ellos se va enmarcando dentro de unos procesos o etapas como por ejemplo: Nacimiento, niñez, adolescencia, juventud y adultez.

Te invito a conversar con tu familia sobre los acontecimientos más significativos que han marcado la historia de tu vida desde tu nacimiento hasta hoy, indicando la etapa correspondiente. Menciona 5 fechas importantes en tu vida y porque las consideras así Escribir y enviar

-Construcción

ETAPAS HISTÓRICAS DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

Estudiar nuestro pasado nos ayuda a entender el presente; por ello para abordar las temáticas propias de octavo grado, recordaremos las etapas históricas de la evolución de la humanidad. Los historiadores dividen la historia en períodos largos, tomando como referentes, acontecimientos que permiten evidenciar una gran transformación en el desarrollo de las estructuras de la sociedad.

La periodización de la historia de la humanidad más habitual y aceptada es la siguiente.

  1. LA PREHISTORIA
  2. LA EDAD ANTIGUA
  3. LA EDAD MEDIA
  4. LA EDAD MODERNA
  5. LA EDAD CONTEMPORÁNEA

[pic 4]

[pic 5]

Responde:

  1. ¿Que es la historia? Consulta para ampliar y escribir tu comprensión sobre la historia.

Es la ciencia que estudia  que tiene como objetivo el estudio de sucesos pasados tradicional mente de la humanidad nos ayuda a entender el presente, la historia narra y estudia cronológica mente los sucesos pasados también se le llama historia al pasado mismo e incluso se puede hablar de historia natural cuando en la humanidad no estaba presente

  1. ¿Cómo se reconstruye la historia?

Para reconstruir la historia se requiere de dos recurso, las fuentes primarias y segundaria. La primarias pueden ser textos, cartas, memorias, novelas, pinturas, periódicos y esculturas pies todas estas nos ofrece testimonio de pasado; Por su parte las segundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (279.5 Kb)   docx (493.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com