ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la investigacion filosofica?


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es investigación Filosófica?

         Cuando hablamos de la palabra “Investigación”, nos remontamos a la definición científica, la cual nos habla de un método el cual  consta de proceso de reflexión, control, critica que nos llevan a pruebas y resultados empíricos de dicho tema a investigar, en cambio, al hablar de “investigación Filosófica” nos lleva a Reflexionar desde la filosofía no solo métodos que nos lleven a resultados; para poder dar un respuesta clara de la interrogante en cuestión, tendremos que dar un definición de lo que es “Filosofía”.

En el libro “La filosofía” de Karl Jaspers, no nos  habla de una definición exacta de lo que es ésta corriente, pero si nos da un entender cómo la filosofía es parte inherente del ser humano, a diferencia de las ciencias positivistas, la filosofía no es un simple método de investigación  hacia un determinado objetivo, al cual quieren convertir en un hecho universal, al contrario, la filosofía llega a ser hechos universales que se convierten en teorías por medio de compresiones, como por ejemplo:  “Un niño manifiesta su admiración diciendo – me empeño en pensar que soy otro y sigo siendo siempre yo- . este niño toca en uno de los orígenes de toda certeza, la conciencia del ser en la conciencia del yo”. (Jaspers, 1984, p.09)

Como lo pudimos observar, se habla del pensamiento de un niño, quién sin tener un conocimiento concreto de lo que significa el “yo” ya tenía interrogantes que nos pueden llevar a muchas teorías ya existentes de lo que es el “yo”, es decir, la filosofía es una rama la cual analiza todo hecho der ser humano, desde la pregunta del “ser”, hasta la pregunta de la creación del universo.

por lo tanto, ésta Rama se encarga del análisis del pensamiento Universal, como lo dice el Autor Bertrand Russell en su libro “Fundamentos de Filosofía”: La filosofía se origina del esfuerzo inusitadamente obstinado por alcanzar el conocimiento verdadero.” (Russell, 1927, p.13)

        teniendo ya una pequeña explicación de lo que es la Filosofía, pasaremos a dar un explicación de lo que es la Investigación filosófica; como lo mencionamos anteriormente, la filosofía se trata del análisis de los hechos Reales Universalmente y del pensamiento, ahora bien ¿Cómo podemos investigar el “ser” desde la Filosofía? como una mera investigación científica, el “ser” se analizaría desde el punto de vista Biológico, social, cultural, antropológico, en cambio, al hablar del “ser” como algo que no es el “ente” resulta difícil para esta doctrina.

como lo Dice Bochenski en “los métodos actuales del pensamiento”: “el saber siempre tiene un objeto; lo que se sabe. Este objeto es siempre una configuración” (Bochenski, 1979, p. 17). Es decir, si vemos al “ser” como nuestro objeto a saber, la filosofía se encarga de dar los determinados análisis y configuraciones de éste, es ahí donde entra la investigación filosófica, al tener las definiciones del concepto “ser”, se crea un estudio Ontológico del significado del “ser”, quitando así la necesidad de palpar al “ser” o verlo desde puntos de vista meramente Físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com