ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La persona Metodología de la Investigación Filosófica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

Instituto de Estudios Humanísticos  Sede de la Sabiduría

Curso Introductorio a las Ciencias Eclesiásticas

 [pic 1]

La persona

Metodología de la Investigación Filosófica I

Lic. Erick Leal

Mario Vazquez Cardona

Allende, N.L. a 19 de diciembre de 2013


Índice

Introducción.        3

Contenido.        4

¿Quién es la persona?        4

Conclusión.        7

Bibliografía.        8


Introducción.

Un tema filosófico del cual se puede hablar de manera abundante es sobre la persona, ya que dentro de este tema surgen nuevas interrogantes, las cuales nos dejan intranquilos y en busca de una respuesta. También aquellas interrogantes ya existentes que a pesar de tener ya una respuesta, pueden surgir otro tipo de respuesta las cuales han sido elaboradas por otros filósofos o por aquellos que intentamos filosofar un poco.

Pero porqué hablar de algo que ya anteriormente se ha hablado y mucho, dentro de mi formación filosófica tengo entendido que la mayor parte de las materias van encaminadas a una aplicación en la sociedad, por lo cual para saber tener un mejor desempeño en esta aplicación veo necesario el profundizar un poco más acerca de lo que es o mejor dicho de quien es la persona.

Más aparte desde hace tiempo he querido conocer más acerca de la persona, ya que esto es bueno para un mejor trato con los demás ya que al conocer a la persona y sus componentes, creo yo, sé es capaz de entender mejor el comportamiento de otros y en lugar de crear un juicio en contra de las personas se pueda crear un juicio correcto y verdadero de los demás, pero esto sólo se logra meditando y reflexionando aquellas partes que componen a la persona.

Algo que también puede ser de gran ayuda al conocer los componentes de la persona, es que al llegar a conocerlos nos haremos a la idea que no sólo somos personas para vivir en este mundo y nada mas sino que estamos llamados a ser conscientes que por ser animales racionales somos seres trascendentales y así al reconocer esto en nosotros ya no tendremos miedo a los enigmas que van más allá de lo material.

En general podemos decir que este trabajo realizado con mucho esfuerzo tiene la finalidad de ayudar, al autor y a aquellos a quienes lo lean, a conocer un poco más a la persona con la finalidad de que algún día, todos, nos reconozcamos por lo que somos y así lleguemos a respetarnos, como debería de ser, mutuamente.


Contenido.

¿Quién es la persona?

Dentro del ámbito filosófico podremos encontrar diferentes conceptos acerca de qué es la persona o mejor dicho quién es la persona dados por un número de filósofos. Entre los varios autores que se aventuran a dar su propio punto de vista de quién es la persona tenemos a: Karol Wojtyla nos dice que la persona es un ser tetra dimensional, es decir, que es un ser racional, espiritual, psicológico y en relación, de igual manera encontramos en el filósofo italiano Miguel Federico Sciacca que nos dice: la persona es pues el principio de actividad más elevado que el que constituye simplemente a los individuos y a los sujetos.[1] Y otros más nos podremos encontrar y los cuales nos manifiestan una idea de quién es la persona.

Dentro de este escrito me aventurare un poco a filosofar, por así decirlo, para explicar un poco acerca de los esos elementos que constituyen a la persona y por qué no intentar decir mi propio concepto de la persona.

Primero veo necesario explicar un poco acerca de la vida que posee una persona, ya que este es un ser vivo, más aparte dejar en claro que también es un ser que existe, porque no es lo mismo existir que vivir; no todo lo que existe vive.[2] A que me refiero con esto, es sencillo, una persona es un ser que se puede nutrir, desarrollar y reproducirse, podrá sonar igual que los acciones hechas por un animal, y sí la persona humana es un animal pero un animal racional, lo cual lo hace capaz de tomar decisiones a lo largo de su vida, lo cual lo hace vivir y existir.

La persona para poder vivir necesita de la forma substancial del ser viviente, la cual es superior a la del ser inanimado[3], o dicho en palabras más sencillas: necesita del alma, un alma espiritual o intelectiva, unido a esta forma substancial encontramos una materia prima conocida como: cuerpo. Pero en sí ¿cuál es la esencia y el ser del hombre? esto lo podemos definir con un cuadro metafísico que nos manifiesta ciertos elementos para comprender a este. Ya conociendo las partes que componen a la persona y que están unidad una a la otra es importante también diferenciar entre el ser y esencia; como ser podemos entender a aquel acto de ser, es decir, la existencia y por esencia entenderemos que es la determinación del ser, o en otras palabras es la naturaleza de una cosa[4], por lo que podemos decir que la esencia del hombre es la de tener cuerpo y alma, y al saber que este vive y existe por consecuencia decimos que ese es el ser. Después de tocar un poco el tema biológico de la persona continuaremos con la parte psicológica de la misma.

Ahora bien si el hombre es un animal racional, podemos afirmar que cualquier persona realiza actos los cuales son realizados inconscientemente, es decir, por naturaleza y los conocemos como actos del hombre, y otros tantos los cuales realiza conscientemente conocidos como actos del hombre, tanto unos como otros son ejecutados por el hombre.[5] La persona al realizar los actos del hombre, de manera libre y voluntaria, son para un simple fin que es el de alcanzar la felicidad, pero algunas en ocasiones la persona puede llegar a tener una conciencia mal formada y llega a darle prioridad a ciertos actos que quizás pueden darle una satisfacción pero solo en vistas a un bien personal y no un bien  común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com