ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corientes Filosoficas De La Investigacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes filosóficas de la investigación (filosofía del conocimiento)

POSITIVISMO: doctrina filosófica de Auguste Comte que rechaza cualquier investigación metafísica y que preconiza la creación de una nueva disciplina, el objetivo de la cual sería completar el conjunto del sistema de las ciencias, alcanzando así la felicidad humana.

Filosofía que admite sin crítica el valor de la ciencia como tal.

Sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfecto e inadecuado

A través de estos dos estadios anteriores el ser humano se pregunta el ¿por qué? de las cosas. Las preguntas del ¿por qué? surge en el tercer estadio en el que los humanos nos explicamos los fenómenos a través de las leyes científicas y positivas que regulan sus relaciones. A través de los tres estadios, la humanidad ha progresado creyó Comte y ha pasado de estar dominada por el temor a los poderes irracionales a ser capaz de controlar el medio ambiente natural en que vive. El positivismo se ciñe única y exclusivamente al campo de lo posible, señalando que la ciencia no pretende conocerlo todo pero si todo aquello que es posible conocer. Para Comte al igual que ocurre en la naturaleza, la sociedad está regulada por leyes universales o temporales que sirven tanto al presente como al futuro de la humanidad.

MATERIALISMO: posición filosófica que considera la materia como la única realidad y que hace del pensamiento un fenómeno material, como cualquier otro fenómeno.

Manera de vivir de las personas que solo tiene en cuenta los bienes materiales y el placer inmediato.

El materialismo es una corriente filosófica que se remota en la antigüedad (Demócrito, Epicuro, Lucrecio). Se basa en la idea de que la materia constituye todo el ser de la realidad. El materialismo deniega cualquier dualismo entre una creación y un creador, entre cuerpo y alma, y reduce el pensamiento a u fenómeno material. Los librepensadores del s. VXll y la creación de la física matemática (Galileo, Newton) renovaron esta corriente, que fue ampliamente difundida por los filósofos de la ilustración (Diderot), en una perspectiva más fisiológica (de Holbach, La Mettrie) o más social (Halvetius). El materialismo histórico, definido por Marx, inscribe la historia del ser humano los conceptos atemporales del materialismo antiguo.

En la filosofía occidental, doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad.). El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto al idealismo, que afirma la supremacía de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente

METAFÍSICA: parte de la filosofía que estudia las propiedades, principios y causas principales del ser. Investigación acerca de los principios más elevados del pensamiento y de la existencia. Reflexión de carácter abstracto, profunda y complicada que se hace sobre cualquier cosa.

• METAFÍSICA ESPECIAL: parte de la metafísica que se encarga del estudio de un ser en especial.

• METAFÍSICA GENERAL: parte de la metafísica que estudia la naturaleza del ser en si mismo, independientemente de sus diversas manifestaciones o fenómenos.

EMPIRISMO: sistema filosófico según el cual todos los conocimientos humanos son debidos a la experiencia o realidad y que, por lo tanto, niega toda idea que no tenga su origen en los sentidos.

Así, pues este sistema solo aspira a conocer fenómenos, entendiendo por tales los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com