ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Conocer?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Para Descartes el conocer es una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Hasta ahora la idea era una representación mental de una cosa. La mente podía representar una realidad tal y como era. Para Descartes es la forma de pensamiento y gracias a ella se es consciente de ese pensamiento.

Se pueden considerar desde dos puntos de vista: como realidades instrumentales que están en mi pensamiento y desde la capacidad de representar un objeto, que serían imágenes de las cosas y serían distintas.

Se plantean tres aspectos: ¿Qué se entiende por idea?, ¿Qué clases de ellas hay?, ¿Cuál es su origen y qué relación tiene con las cosas?

Descartes distingue entre ideas innatas (nacidas conmigo), ideas adventicias (que vienen de fuera) e ideas ficticias (creadas por mí). Da importancia mayormente a las ideas innatas en el proceso del conocimiento, ya que los sentidos tienen escasa confiabilidad, al ser racionalista. Así, las ideas innatas se convierten en el punto central de su teoría del conocimiento, ya que nacen con uno, son los primeros principios del entendimiento.

La idea de Dios pasa a ser para Descartes el fundamento del conocimiento humano, la garantía de que no nos equivocamos y de que las ideas se relacionan con las cosas. Sólo serán verdaderas aquellas ideas que se presenten como claras y distintas.

Descartes busca la manera de aplicar el método deductivo, independiente de la experiencia.

El método cartesiano se orienta a dirigir los mecanismos mentales que intervienen en el proceso del conocimiento. Estos mecanismos mentales para Descartes son dos, la intuición, que permite que la razón capte inmediatamente ideas simples sin que haya posibilidad de duda, y la deducción, que es el modo de conocimiento por el que la razón descubre las conexiones que se dan entre ideas simples.

La descripción del método es simple, ya que consiste en partir de una primera verdad, de absoluta evidencia de la cual deriven sucesivas verdades, constituyendo un encadenamiento de éstas.

Descartes establece cuatro normas fundamentales para pasar con seguridad de una verdad a otra:

1° Regla: es la de la evidencia intelectual, ya que sólo hay que aceptar las ideas que se presentan con claridad a la mente.

2° Regla: es en la que se habla de la división o análisis, descomponiendo un problema a los aspectos más simples.

3° Regla: se trata del paso de lo simple a lo más complejo. Partiendo de los principios conocidos intuitivamente, podemos conocer el resto de las proposiciones.

4° Regla: hace las enumeraciones de los pasos que van ocurriendo.

El resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com