ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Conoces


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento pedagógico renacentista,

Los nuevos descubrimientos geográficos, la expansión de las ciencias y el surgimiento de mentes geniales, formaron la idea de un mundo en donde el hombre es el centro del universo, haciendo a un lado la teocracia y retomando el humanismo como fuente de conocimientos prácticos y necesarios para ganarse la vida dignamente.

Es notorio el rechazo al index de la baja edad media, apoyado fuertemente por la ratio studiorum de los jesuitas. Montaigne desarrolla una educación humanista y el luteranismo desarrolla una propuesta filosófica racional contra el abuso y la exacerbada ideología dogmatica. Como se observa, el regreso al tema fundamental de los griegos es inevitable: la conquista del hombre libre.

El nacimiento del pensamiento pedagógico moderno, se caracteriza por el surgimiento y desarrollo del método científico. Los principales pensadores, filósofos que al mismo tiempo fueron educadores, enfatizaron la importancia del método inductivo, (a diferencia del deductivo aristotélico), el uso de la lengua popular en los escritos, -gracias a la aportación de la imprenta-, el beneficio de las universidades locales y la educación municipal.

Se considero la educación como fuente de información y por ende, fuente de poder. Los conocimientos se dieron más a la circularidad social, surgiendo las bibliotecas públicas, las plazas escuela, las escuelas dominicales y el surgimiento de nuevas universidades. Destaca el pensamiento del Obispo Comenio, con su idea de educación realista, es decir, en función de la realidad; y Locke, para quien todo es aprendido, por lo que las ideas innatas son rechazadas.

1. Montaige: La Educación renacentista

2. Locke: todo se aprende, no hay ideas innatas

El pensamiento pedagógico positivista

Se consolido la concepción burguesa de la educación. Para Comte, el fracaso de la ilustración se debía a la falta de un conocimiento científico más acabado. Debido a los dos movimientos sociales antagónicos, el positivismo y el socialismo, las clases trabajadoras buscaban consolidar los frutos de la revolución a través de las ciencias; así lo manifestaba Comte. Asumiendo que la nueva religión tendría que ser la ciencia exacta.

Con ello se hizo un corrimiento en la búsqueda de las razones de los fenómenos naturales, inclinando la balanza a las explicaciones racionales, aún en los fenómenos sociales y humanos. La política adquirió así, su carácter de ciencia. Por tanto, la educación debe de ser de utilidad para la estructuración de la sociedad, en una palabra la educación se concibe de forma utilitaria.

Los estados de desarrollo en la sociedad explicados por Comte, recorrieron la gama del pensamiento social y religioso, haciendo ver que el progreso y el orden tenían que ser los factores de la construcción educativa y ciudadana. Sin embargo la propuesta antagónica de otros pensadores, más inclinados al pensamiento de Marx, proponían una desavenencia por los problemas que ocasionaban la falta de una sociedad con medios económicos más estables.

La propuesta pedagógica de Emilio Durkheim señaló que el hombre no podía ser bueno por naturaleza, a diferencia de los ilustrados, especialmente Rosseaau, razón por la cual es necesario que la sociedad pueda establecer los mecanismos e instrumentos adecuados para educar a cada individuo, hasta llegar al estado adulto o metafísico, propuesto por Comte.

Los pensadores positivistas como Comte, Lagrange, y Laplace, habían propuesto las matemáticas como fundamento del pensamiento científico, razón por la cual la nueva ciencia tenía que tener aplicaciones aún en la sociología y en la pedagogía. Aspecto que fue criticado enormemente por pensadores de corte socialista.

Hasta este punto la pedagogía se convierte en una teoría de la práctica social, en donde la diosa ciencia era la generadora de una religión más adecuada al estadio del progreso y de la aplicación utilitarista de los nuevos conocimientos científicos. La aportación cientificista termino aportando mejores posturas ideológicas y políticas a las clases elitistas que a las clases populares, razón por la cual se sigue un marcado antagonismo en la historia entre ambas corrientes.

El pensamiento pedagógico socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com