ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es conocer? ¿Cómo se describe el proceso de conocer?


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Exámen  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es conocer? ¿Cómo se describe el proceso de conocer?

Conocer es comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, tener información y conocimientos sobre algo. El proceso de conocer se da trascendiendo el límite específico de la relación entre el sujeto y el objeto, y nos llevan al terreno de la reflexión en la que se buscan las respuestas al proceso de conocimiento.

2.-Explique la teoría del conocimiento

Es el desarrollo histórico del pensamiento, resultado de la investigación acerca de la relación entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes  en el proceso del conocimiento.

3.-Tipos de conocimiento: explíquenlos

*El conocimiento especulativo o mágico

Se basa en la aceptación de hechos no conocidos y en la explicación de los mismos, mediante cosas que están más allá de la naturaleza y el conocimiento humano.

*El conocimiento empírico

Está muy ligado a la actividad  práctica del hombre y se basa en la observación simple y la repetición de actos en forma sucesiva y similar, se adquiere de manera espontánea y que desarrollan la mayoría de las personas en el proceso de la práctica social para satisfacer sus necesidades mediante la transformación de la realidad.

*Conocimiento científico

[pic 1]

4.- ¿Qué significa pensar?

Formar [una persona] ideas y representaciones de la realidad en la mente, relacionando unas con otras. Es reflexionar acerca del algo.

5.- ¿Qué es el racionalismo? (Rene Descartes)

Rene Descartes es llamado por algunos el padre del Racionalismo (monstruo racionalista), basó su existencia en su pensamiento. Afirma que la verdad es la fuente del conocimiento y se encuentra en la razón, que conoceremos con verdad y con certeza aplicando la razón en el análisis de las cosas. Las ideas claras y distintas nos van a evidenciar la verdad. La verdad es una propiedad de la idea que el sujeto puede abordar cuando analiza su propio pensamiento.

6.- Leibnitz (racionalista) menciona las tres características del conocimiento para considerarlo valido, explícalos  

*Existen verdades de hecho y verdades de razón.

Las verdades de hecho hacen alusión a lo secundario, está basada en la experiencia de cosas particulares.

Las verdades de razón hacen alusión a lo necesario; la razón del hombre está equipada con ideas innatas, mismas que le permiten construir la verdad o verdades universales y necesarias.

*los juicios analíticos y juicios de experiencia.

Los juicios analíticos nos permiten vincular el sujeto y el predicado; por ejemplo: el árbol es un vegetal, del concepto de árbol –que ya existe fuera de nosotros- predicamos que es vegetal, para explicar características de algunos objetos.

Juicios de experiencia vinculan al sujeto con el predicado porque así sucede en la experiencia. Ejemplo: la puerta es de madera, al revisar el concepto de puerta nos evidencia que estamos observando en el predicado madera, que también puede ser metal o cristal.

*El principio de razón suficiente está vinculado a las verdades de hecho, lo que nos fundamenta porque un hecho es como es; nos muestran las causas que explican esa verdad.

7.- ¿Qué es el empirismo? Explícalos a través de sus precursores: John Locke, George Berkeley y David Hume

John Locke, considerado como el fundador del empirismo, sostuvo que lo único que conocemos con verdad es la información que captamos a través de las ideas simples, que son las que nos informan sobre las cualidades primarias de los objetos (forma, figura, extensión), y sobre las cualidades secundarias que son captadas por  un solo sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com