ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es democracia?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es democracia?

Según el diccionario de la real academia española la democracia es  un formato de gobierno en donde el poder político es ejercido a través de los ciudadanos. En este sistema político la autoridad reside en el pueblo, que aplica el poder directamente o a través de sus representes elegidos

En la democracia la sociedad que la ejerce debe practicar la igualdad de los derechos independientemente de la etnia, sexo, religión, creencia, profesión, etc.

La palabra democracia está formada de demos=pueblo y krátos=gobierno y el sufijo ia=cualidad es decir “el gobierno del pueblo”.

¿Cómo surge la democracia?

El concepto como tal surgió en Atenas, Grecia. Antes del año 508 a.C., los atenienses se regían por aristócratas es decir personas con títulos nobiliarios y por tiranos es decir gobernadores absolutos que obtenían el poder  aun en contra del pueblo.

Estos gobernantes se regían por el “Código Dacroniano” escrito desde el año 621 a.C. En donde Dracon un legislador de Atenas castigaba con la muerte a las personas que cometían algún delito aunque este fuera menor.

Desde entonces todo lo dacroniano se refería a una ley o castigo excesivamente severo.

Así vivían los atenienses hasta que en el año 510 a. C.: sucedió una revolución. Gobernaba en ese entonces el tirano Pisístrato cuando  su hijo  Hipias en una revuelta popular fue expulsado de Atenas y como ese acto fue apoyado por el rey de esparta Cleómenes I y su ejército, se formó un levantamiento

Entonces los atenienses ante esta revolución nombraron a Clístenes para crear una nueva forma de gobierno en donde se permitiría la participación de todos los habitantes del pueblo en todas las decisiones políticas que afectaran a los propios ciudadanos.

Sin embargo aún no se comenzó a ejercer la democracia como la conocemos ahora. Las decisiones eran tomadas por una “asamblea de ciudadanos”, que no podían ser ni esclavos, ni mujeres ni extranjeros. Relativamente este sistema funcionaba muy bien porque era una población de varones no esclavos muy pequeña con lo que se excluía a mas de la mitad del total de la población.

Un concepto muy importante que manejaban era que los representantes se seccionaban por sorteo entre los varones de Atenas, porque para ellos democracia era igualdad ante las decisiones y no en la elección de  las personas encargadas de decidir.

Esta asamblea era llamada “La Ekklesía” y básicamente realizaba cuatro funciones principales:

  1. Elegir a algunos funcionarios
  2. Legislar, es decir redactar las leyes
  3. Realizar las órdenes ejecutivas comúnmente llamados decretos,  como por ejemplo la decisión de ir a la guerra o conceder la ciudadanía a algún extranjero, etc.
  4. Juzgar delitos y crímenes políticos.

Poco a poco todos los asuntos de la leyes se fueron separando de las asambleas y a quienes atendían exclusivamente estos asuntos se les llamo legisladores.

Atenas vivió toda esta democracia hasta el año 322 a.C. Hasta que Atenas y Esparta las dos ciudades mas grandes de Grecia, se declararon la guerra por cuestiones de tributos entre pueblos y posteriormente Macedonia conquistó Atenas acabando con el esplendor de gobierno democrático.

Antecedentes de la democracia en Europa

Roma es el primer antecedente que se tienen al trabajar como una democracia en su gobierno muy similar al griego. Tenían un poder legislativo, y uno ejecutivo, había elecciones para quienes atendían los cargos públicos, etc. Pero todo ello acabo cuando con Julio César y con Augusto se convirtieron en un imperio; es decir el poder de un emperador sobre varias naciones.

No fue sino hasta el siglo XVIII que en Francia los escritores Montesquieu, Voltaire y Rousseau publicaron tratados sobre la democracia representativa en la que básicamente a pesar de vivir enana monarquía en su país hablaban de los hombres debían defender su vida u su libertad y debían agruparse y seleccionar en una mayoría a través d e elecciones a alguien para que los gobernara haciendo cumplir la voluntad popular  y como ese gobernante debía ser elegido por el propio pueblo, cuando el pueblo quisiera lo cambiaria y elegiría a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com