ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la democracia?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la democracia?

Si directamente nos dirigimos al diccionario de la RAE, nos encontramos con varias definiciones sobre la democracia, por ejemplo: “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”, “doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes” o “forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc…”

        Bien, ya tenemos una idea sobre lo que es la democracia. Podríamos decir que es un sistema político que le da el poder y libertad al pueblo para decidir a sus representantes, los cuales serán los encargados de organizar el Estado y garantizar la convivencia. Así, teóricamente, parece el sistema por excelencia, el mejor sistema, un sistema perfecto, pero, ¿qué pensaban antiguos filósofos como Sócrates o Platón sobre la democracia?

        Sócrates llegó a deducir que la democracia no funcionaría en ningún ámbito pues afirmaba que el poder político no debía entregarse a todo el mundo, sólo a aquellos que tenían el conocimiento y el interés democrático, y que si eso no era así todo acto democrático se convertiría en pura demagogia y show. Platón también estaba en contra de la democracia y de la oligarquía, pero iba un paso más allá de Sócrates y de decía que el gobierno debía estar formado por filósofos ya que son personas que han alcanzado la sabiduría y no serían corruptos porque si realmente fueran filósofos serían lo suficientemente sabios como para saber que el dinero no importa.

        Ahora ya conocemos el concepto de democracia y la visión que tenían sobre ella dos de los filósofos más importantes y sabemos que no era una visión muy positiva. Entonces, ¿por qué los políticos se llenan la boca hablando de democracia real si, como dijeron Sócrates y Platón, no es un buen sistema?

        Si echamos la vista atrás y observamos desde un punto de vista histórico, la democracia puede ser un sinónimo de sufragio universal –– especialmente desde después de la Revolución francesa ––. Pero otra cosa que está clara es que la democracia que podemos “disfrutar” no es la democracia que Sócrates planteaba, pues tiene otros matices occidentales como la economía de mercado y el liberalismo político.

        Personalmente, creo que la democracia es un régimen que tiene que ser sometido a crítica constantemente ya que al no ser realmente el sistema que se planteaba, no está funcionando. Como hemos dicho arriba, en democracia se practica la igualdad de derechos individuales, ¿eso es cierto? Podríamos preguntarle a una persona homosexual o a una mujer, incluso a una niña de algún país de África a la que están a punto de practicarle la ablación.

        Para construir una democracia real se necesita un largo período sin conflictos y sin tensiones y es por eso por lo que opino que no es un sistema aplicable al contexto sociocultural actual. Y como ya dijo Platón, es el sistema mediante el cual los menos cualificados son los que gobiernan; y esto es cierto, la corrupción es un problema real pero no sólo afecta a los políticos más conocidos, una gran parte de la población decide su voto mediante sensaciones, luchando contra un problema determinado que le afecta a esa persona, o a veces por egoísmo, no por el bien común. ¿Es posible que los gobernantes busquen el bien común de la población cuando lo único que hacen es luchar entre ellos para engañar a los votantes y conseguir el poder? Yo creo que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com