ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la acción moral?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9
  1. Realiza el mapa conceptual donde se precisen los temas implicados en la unidad de estudios.

  1. Da el R.A.P. de la unidad ll
  1. Muestra un esquema conceptual, el análisis de la moral y los elementos que la constituyen.
  1. Expresa en un mapa mental las categorías que ayudan a objetivar el individuo.
  1. ¿Qué es la acción moral?

Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc.

  1. Expresa la definición de institución

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos.

  1. Explica los 4 modelos que propone Max.
  2. Explica que es la conciencia.

La capacidad que nos indica qué está bien o mal y apunta o a un concepto moral, a la ética, o cierto campo de la filosofía.

  1. Explica cómo se da la consolidación de las instituciones y la familia.
  2. ¿Qué es la moral autónoma y cuál es la heterónoma?

MA: aquella en la que el sujeto considera su propia motivación de actuar de forma análoga con el exterior, solo que no puede ser infringido un castigo externo por la realización de un acto surgido de este pensamiento.

MH: es más extensa, sólo que la gran diferencia igual que la anterior suele extenderse, ya que depende de la forma en la cual el sujeto pueda ser castigado, sea por las leyes (sean estas muy restrictivas).

  1. ¿Qué son las virtudes éticas y cuáles son?

A través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y regular las relaciones entre los hombres.

Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia.

  1. ¿Cuándo se dice que se logra una identidad sana?

Se tiene identidad sana cuando se tiene conciencia de que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.

  1. ¿Qué es la estructura económica?

Es la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario.

  1. ¿Qué es el individuo?

Es un sujeto concreto, el individuo se opone lo universal, sólo el individuo existe, mientras que lo universal como tal se elabora en el pensamiento conceptual.

  1. ¿Qué es la superestructura?

Conjunto de fenómenos jurídico-políticos e ideológicos, así como las instituciones que los representan, que están asentados sobre la estructura económica.

  1. ¿Cuándo se da la socialización primaria y porque es importante?

Aquella en la que el individuo adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad.

  1. ¿Qué es la socialización secundaria?

Es cualquier proceso posterior que introduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

  1. Explica ¿Cómo surge la institución?

La creación y evolución de las instituciones es un asunto central para la historia, y una de sus principales secciones es la historia de las instituciones.

  1. A través de un esquema muestra ¿Cuáles son las principales instituciones como agentes moralizantes?

  1. ¿Por qué se le llama agentes moralizantes?

Los agentes moralizadores son las diferentes instituciones en las que se organiza un conjunto de personas que pertenecen a una sociedad; se  les llama así porque se encargan de la moralización del individuo.

  1. Realiza un cuadro o esquema en el que se sintetice como moralizan las instituciones.

  1. Muestra tres ejemplos de cambio moral con el paso de tiempo.
  1. ¿Cómo deben de educar los que tienen derecho de hacerlo?

Deben de tener un poder autoritario, democrático, con valores, ser escrupulosos, permisivos y comprensibles.

  1. ¿Qué es la educación moral?

Es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

  1. ¿Qué son los problemas éticos?

Es un acontecimiento en el que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral.

  1. Realiza un esquema donde se presentes los problemas éticos contemporáneos que se abordan.
  2. ¿Cuál es la implicación que se da entre la ética y los problemas morales éticos?

La solución que se da en la primera, no deja de influir en la solución de los segundos, es decir, en la ética y la práctica moral, la implicación conlleva a la reflexión de ambos.

  1. ¿Qué es el estado?

Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

  1. ¿A quiénes comprende el estado?

Comprende a los ciudadanos que habitan en él, así como respetar sus derechos y la forma de expresarse ante él.

  1. ¿Cuál es una de las principales finalidades del estado?

La protección y gobernación de él, así de como las personas que habitan en él. 

  1. ¿Qué son los derechos humanos?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

  1. ¿Cómo y dónde se constituyeron?

La teoría de los derechos humanos tiene una tradición bi-milenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad Teo centrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento burgués Europeo .Antigua Grecia

  1. ¿Cuáles son sus fundamentos?

La consistencia necesaria para que puedan ser reconocidos, respetados y promovidos en su conjunto, de forma indivisible e interdependiente, es el valor social fundamental de la dignidad de la humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com