ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Morales Y Actitudes


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

-Introducción-

Sánchez Vázquez nos dice que “La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres”. Si nosotros desprendiéramos lo vital de ésta definición estarían en primer término las palabras: libre y consciente; por ello decimos que la esencia del Acto Moral es la conciencia y la libertad.

En el entendido que la Moral es un producto social y por lo tanto es vivido y analizado entre iguales; en donde el sujeto que estudia (sujeto cognoscente) como el sujeto estudiado (objeto de estudio) son sujetos de un mismo acto.

La esencia del Acto Moral también está en la conciencia, porque de otra manera no sería considerado como Acto Moral. La conciencia de lo universal se llama razón, la conciencia de los valores apreciación, y la conciencia de sí reflexión.

La conciencia es al menos darse cuenta de que las cosas están sucediendo (ésta es la conciencia psicológica). Por su parte la libertad, es la capacidad de elegir entre dos o más opciones para actuar.

La moral puede ser autónoma (propia) o heterónoma (externa o social).

La ética se eleva a los terrenos de la razón, la reflexión y la apreciación, en una palabra: a la teoría.

Con la siguiente presentación se espera que se haga conciencia sobre nosotros mismos, haciendo uso de nuestras capacidades, pro sobre todo de la libertad, y con ello llegar a realizar un cambio para mejorar.

La moral se define como el conjunto de normas que regulan la acción individual o colectiva correcta. Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:

a) Debe saber lo que está haciendo.

b) Debe escoger ese acto y escogerlo por el mismo (libertad)

d) Debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

¿Qué son las acciones morales?

Las acciones morales son valores en función de las ideas sobre “lo bueno” y “lo malo”, “lo justo” y “lo injusto”, lo que “debe hacerse” y lo que “no debe hacerse”.

A continuación precisaremos el significado de estas nociones, que constituyen el fundamento de la acción moral.

¿Qué es un acto moral?

Acto moral se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral,

Los actos morales son actos humanos, voluntarios que podemos elegir realizar o no. Los elementos que convierten un acto humano en acto moral, es decir la clave de la moralidad que tiene cada uno de ellos está en los siguientes elementos:

a) El objeto del acto: La acción que se realiza vista desde el punto de vista ético. Por ejemplo la acción

"hablar" puede tener varios objetos morales: mentir, insultar, difamar, calumniar, agradecer, adular, etc.

b) Las circunstancias que lo rodean: Quién realiza la acción, A quien se dirige, Qué es lo que realiza,

Donde, Medios, Modo, Cuando se realiza.

c) La finalidad que nos proponemos con el acto: Es la intención que se busca al realizar un acto. "Nunca

un fin bueno, justifica una acción mala".

Elementos constitutivos de la acción moral

Una acción es moral si los elementos que la conforman; las causas que la anteceden y los efectos que provoca pueden ser consideradas como motivos para una reflexión filosófica.

Por lo general toda acción moral esta ori entizada por determinados principios y dirigida a la consecución de ciertos fines, como electos constitutivos de la acción moral encontramos, pues, la intención que anima el acto y las consecuencias que se siguen de la acción, siempre y cuando tales propósitos y consecuencias sean moralmente relevantes.

1) La acción moral tiene características específicas que la hacen diferente a cualquier otra acción humana, ya que intervienen factores determinantes en la calificación del comportamiento moral, que sin tener la coercibilidad de la norma jurídica, obligan al individuo a modificar su conducta y regirse por su observancia.

2) El individuo debe ser consciente del compromiso moral que adquiere con la sociedad, ya sea como estudiante o como profesional.

3) El concepto de responsabilidad está íntimamente relacionado con el deber, por lo cual la comprensión de la responsabilidad que se contrae al asumir compromisos y deberes, es fundamento del concepto de libertad.

Dimensiones de la acción moral: individuo y sociedad

Una vez tratados los diversos significados y niveles de la ética, y considerados los elementos fundamentales de la acción moral (normas y valores, por una parte; actos, actitudes y carácter, y su relación con los fines e intenciones que guían al sujeto, por otra), es necesario profundizar en el doble dimensión, individual y social, que comportan los actos morales, así como en los aspectos psicológicos que caracterizan la adquisición de un sentido moral por parte del individuo.

Dimensión social y dimensión individual de la acción moral

Hemos definido la moral como un conjunto de normas y valores, usos y costumbres que orientan la conducta de los seres humanos, individual y colectivamente. La cuestión es hora, si semejantes normas y valores pueden ser entendidos n un sentido exclusivamente individual o colectivo.

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com