ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ilustración según Kant Resumen


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Kant

¿Que es la ilustración? - La ilustración como una salida de un estado de “inmadurez”, entendiéndose inmadurez como la situación en la que una persona acepta los dictados de la autoridad ajena y no usa su propia razón. Para Kant, ilustrarse significa estar libre de la influencia de la tradición y la autoridad religiosa y, en consecuencia, hacer uso de la propia razón. La ilustración es un proceso que nos libra de nuestro estado de “inmadurez” (no emancipado). Por inmadurez entiende aquí un estado de nuestra voluntad que acepta la autoridad de otra persona en vez de usar el razonamiento propio. En la minoría de edad suele haber un tutor, que asegura que siempre razonara por el menor edad, hara que no piense por sí mismo. Entonces genera una serie de dispositivos y mecanismos para que ese menor de edad no quiera pensar, para que no quiera ser libre. El tutor le dice al menor de edad que siempre que este con el va a estar bien, que él se tienen que dejar dominar.

Kant hace 3 críticas

Crítica de la razón pura: se ocupa de la pregunta ¿que puedo conocer?.

Crítica de la razón práctica: se llama práctica porque apunta a cuestiones de la moral y de la acción y quiera responder a la pregunta ¿que debo hacer? es decir como debo actuar correctamente.

Crítica de la facultad de juzgar: va a responder la pregunta ¿que es lo bello?, una pregunta estética.

Estas tres críticas apuntan a tres ámbitos distintos de la realidad. Kant cree en un poder de la razón humana para criticar aquello que permanece como sagrado. Incluso la razón que se critica así misma. La ilustración tiene tres ideas Fundamentales: Libertad, igualdad y fraternidad, son ideas que empiezan a circular en todo el siglo XVIII, que eran ideas que circulaban por las grandes ciudades y bajo las cuales estaba influenciado Kant.

Kant señala que la total libertad es un requisito para la posibilidad de la ilustración. Pero nos preguntaríamos, ¿libertad de qué o de quién o para quién? Parece ser que el tipo de libertad a la que se refiere Kant es la libertad intelectual. Es una libertad de pensar, opinar y creer sin que se le imponga a la persona ideas provenientes de autoridades o poderes religiosos, libros sagrados, y normas culturales sin crítica.

Advierte que no es una libertad total puesto que también sostiene que las personas son responsables por lo que hacen señalando que los evasores de impuestos deben ser castigados.· Para explicar esta paradójica situación en la que, por un lado Kant exige tener el coraje de razonar por cuenta propia, y por otro, sugiere la obedecer al orden social y político establecido, introduce la distinción entre el uso privado y el uso público de la razón.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com