ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ilustración según Kant y cuál es su lema principal?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 11

  1. Qué  es  la ilustración  según Kant y cuál es su lema principal?

La ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad, esto significa que tiene incapacidad de su propio entendimiento, es difícil para todo individuo lograr salir de la minoría de edad. Incluso le ha tomado afición y se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se lo ha dejado de hacer. Además son muy pocos los que, por su propio esfuerzo, han conseguido salir de esta minoría de edad.

El lema de Kant : ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!.

  1. ¿Porque Kant dice que la minoría de edad es auto culpable?

Porque después de haberse auto liberado del yugo de la minoría de edad, difundirán a su alrededor el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación de todo hombre a pensar por sí mismo.

  1. ¿Cuál es la principal limitación de la Ilustración?

El uso público de la razón debe ser siempre libre; solo este uso puede traer una ilustración de los hombres. Y sobre todo el cambio debe ser usado a menudo estrechamente limitado

, sin que ello, obstaculice el progreso de la ilustración.

  1. ¿Cuál es la propuesta de Kant para superarla?

La propuesta de Kant para superar esta limitación es que, a pesar de que el hombre puede eludir a la Ilustración, pero sólo podrá hacerlo en un cierto tiempo en aquellas materias que está obligado a saber, pues renunciar a ella, aunque sea en pro de su persona, y con mayor razón puede violar o pisotear los sagrados derechos de la humanidad. Sin embargo, Kant consideraba que estos obstáculos iban disminuyendo y por ende así se abandonaba la minoría  de edad, avanzando paulatinamente hacia la libertad de conciencia.

  1. Explica en qué se diferencian el “uso público”  y el uso privado de la razón.

El uso público:

Es aquel puesto civil o función pública que necesita ciertos mecanismos para que el gobierno los guie hacia fines públicos  o, al menos que impida la destrucción de estos fines.

El uso privado:

Transcurre en  favor del interés del interés público. Es una virtud artificial de la cual algunos miembros del estado les permiten comportarse pasivamente, ya que en tal caso no está permitido razonar, sino que se tienen que obedecer en tanto esta parte sea considerada como parte de la totalidad de un estado.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es una manera de pensar que busca fundamentar el sentido de las cosas obvias, es llevar la pregunta a su máxima expresión, es decir, algo que no se presenta como una verdad es un saber inútil que interpela lo cotidiano.

¿Cuál es la diferencia entre Sócrates y los Sofistas?  

Los sofistas se esfuerzan por no aceptar nuevos conocimientos ciertos o confiables y además eran muy escépticos. En cambio Sócrates se propuso alcanzar la verdad y considero necesario saber las bases de un conocimiento específico y confiable.

¿Cómo fue la muerte de Sócrates?

A Sócrates lo condenaron a muerte por corromper la mente de los jóvenes y de introducir nuevas y extrañas prácticas religiosas, lo hicieron elegir entre la cicuta, es decir, veneno o el destierro, Sócrates eligió morir dignamente envenenado en vez de ser desterrado. En esa época para ellos el destierro era la peor pena de muerte  ya que creían que si eran desterrados estaban condenados a vivir fuera de la polis con las bestias y monstruos que vivían fuera de la polis. Sobre todo lo que más les aterraba de ser desterrados de la polis es que si ellos estaban fuera de la sociedad dejaban de ser quienes eran.

¿Cómo utiliza Sócrates su método para compartir la sabiduría del arte de partear?

Caracteriza su método para poner a prueba la capacidad de poder relacionarse y buscar entre ellos una cierta verdad. Sócrates no da certezas, él tenía ese rol al igual que la partera, el tener que asistir a su paciente en proceso de sufrimiento, descubrir el fruto que lleva dentro de sí.

¿Sócrates y el dialecto?

Su método de participación como una partera intelectual, se daba a través del dialecto, el establecer una conversación en la cual discutía con otra persona y ponía en cuestión todo su ideal, aparentemente obvia, para el interlocutor y esforzarse para llegar más allá hacia una clara definición y soportar sus incomodidades, como también aceptar el hecho que era “ignorante de conocimiento”. Así comenzó a aceptarse a sí mismo como a sus contradicciones, entonces Sócrates apoya a quien sufría este proceso  de aprendizaje  del pensamiento. Por esto  ha de llamar su arte, el arte de partear.

 ¿Sócrates era considerado un sofista?

Si bien Sócrates estudio con los sofistas fue por un breve periodo debido a que los sofistas cobraban por el saber y Sócrates  no cobraba por el saber. Es por esto que  Sócrates critico fuertemente  como ejercían esta filosofía.Sócrates focalizo este aprendizaje a  buscar la verdad y lo lograría dialogando con las personas, afirmando que el “Conocimiento es la virtud”.

¿Cuál era el pensamiento moral de Sócrates?

Hace referencia a la virtud y al conocimiento como la misma cosa, ya que esta concepción se basa en “hacer tan buena el alma como sea posible”, Pero esto llega a ser cuestionable porque no sabemos qué acto es bueno, y cual es malo. Sin embargo Sócrates dice que el ser humano lo hace pensando “Que es bueno de algún modo y que lo hace racionalmente ante ello”. El hombre está en constante búsqueda de la felicidad es por esto que sus  comportamientos se van a abrazar a esta concepción  de producir  la felicidad aunque la realidad no lo complemente de esta manera.

¿Qué es el estoicismo?

El estoicismo es la resistencia y el placer controlado, es decir, soportar dolores y disfrutar ese dolor a partir de la resistencia. En si el estoicismo es el que puede vivir con el mayor de los limites.

¿Qué es el epicureísmo?

El epicureísmo es el dolor controlado, es decir, que obtiene placer pero sin sobre pasar el límite, el epicureísmo es todo lo contrario al estoicismo.

 

San Agustín:

Fue el primer filósofo de la filosofía cristiana, nacido en áfrica, pertenecía al imperio romano, era un epicúreista excesivo.  Llego a ser obispo y a los 33 años se convierte en cristiano, es decir, pasa del epicureísmo al estoicismo. Al convertirse en cristiano empieza a recibir influencia de platón y de los estoicos (en esa época los epicúreos ya casi ni existían).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com