ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Psicopedagogía? ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicopedagogía?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DEL MILAGRO N° 8207

                                 

           INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA

TEMA: TRABAJO PRACTICO N°3

PROFESOR: LIC. EN PSICOPEDAGOGIA MARIA CELESTE TORRALVO

ALUMNO;

  • PACHECO ELENA KARINA

CURSO: 1° 2

                                                              AÑO 2019

DESARROLLO

  1. ¿Qué es la Psicopedagogía? ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicopedagogía?

Podríamos definir la psicopedagogía en los conceptos de Marina Müller(2001) cuando “define la psicopedagogía como una disciplina en la que encontramos la confluencia de lo psicológico, la subjetividad, los seres humanos en cuanto tales, con lo educacional, actividad especialmente humana, social y cultural.”

Otro concepto de lo que es la psicopedagogía según la Federación Argentina de Psicopedagogos “la psicopedagogía es una ciencia transversal, que se ocupa del aprendizaje humano en cada contexto y en cada una de las franjas etarias donde éste se desarrolla, sistemática o asistemáticamente. Como disciplina científica con el pleno derecho, inserta ya en todo tipo de organizaciones, colabora con el diseño inteligente y pleno desarrollo de los procesos de aprendizaje individuales y organizacionales que allí se den”. (FAP, Federación Argentina de Psicopedagogos, Bs. As. En, 2010).

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizajes tanto en la promoción de procesos de aprendizajes significativos o en sus dificultades , cómo y porqué se produce alteraciones del aprendizaje, como reconocer estas alteraciones tratarlas a fin de promover aprendizajes  para todos los participantes. Entonces, la psicopedagogía le interesa estudiar al ser humano en toda situación de aprendizaje, tanto en sus dificultades, como también en la promoción de procesos de aprendizaje significativo y creativo, su objeto de estudio es el aprendizaje humano y sus vicisitudes.

Según Estela Mora (2008) la psicopedagogía “se ocupa del hombre en situación de aprendizaje de vida”, en esta disciplina el objeto de estudio es un “objeto subjetivo” tratado por un “sujeto subjetivo”, sujetos indagados por otros sujetos en procesos de conocimiento donde el objeto a conocer es eminentemente subjetivo y es al mismo tiempo captado por quienes deberán reconocer su propia subjetividad en la investigación y en la clínica [1] . De este modo, “aprendemos sobre otros sujetos que aprenden, y sobre nuestro propio aprender”. (E.Mora, 2008)

  1. ¿qué entiende por aprendizaje? ¿Cuáles son las dimensiones y estructuras que lo definen?

La complejidad de su estudio obliga a realizar una apertura de diferentes puntos de referencia epistemológica, cada definición de aprendizaje responde a enfoques o teorías de conocimientos que han ido surgiendo en el transcurso de las últimas décadas.

En la década del 1970 las escuelas conductistas privilegiaba el aprendizaje de las conductas observables y medibles, junto con métodos de enseñanzas repetitivas y de contenidos asociados con respuestas controladas, cuya persistencia en el tiempo producía un aprendizaje estable. El aprendizaje se daba de manera extrínseco asociado por el condicionamiento, la memorización y/o la habituación de respuestas y de conductas sin tomar en consideración como emergen y se elaboran los procesos superiores del pensamiento.

Las teorías mediacionales (o cognitivas) sostienen que en el aprendizaje interviene una estructura interna de conocimiento y su objetivo era explicar cómo se construyen los esquemas internos que aparecen en las respuestas de la conducta.

La psicología Genética de Jean Piaget modifica la concepción del aprendizaje en cuanto se toma al aprendizaje como un proceso desde el cual “el sujeto toma los objetos de conocimiento con las estructuras cognitivas que dispone, para luego reorganizar estas estructuras en función de un nuevo objeto de conocimientos”.

Un sujeto cognoscente que aprende desde las estructuras capaces de organizar y reorganizarse en función del conocimiento que le provee el medio.

La teoría de Piaget aportó la mirada sobre el aprendizaje como proceso, el Psicoanálisis de Sigmund Freud señaló la dimensión inconsciente del sujeto, que pone en juego el aprendizaje y también sus dificultades para aprender.

Los aportes del constructivismo social de Lev Vygotsky concibe al sujeto como un ser social y al conocimiento como un producto social.

Situar el objeto de estudio en el aprendizaje implica reconocer un proceso en el que participan diversos sistemas y dimensiones que intervienen en el proceso de conocer.

Para Marina Müller [2] el aprendizaje en tanto objeto de estudio de la Psicopedagogía se caracteriza por ser un objeto complejo.

Señalaremos primero con aportes de Sara Pain (2008) que el proceso de aprendizaje no configura una estructura definible como tal constituye un efecto y se da con la articulación de esquemas, y para que esto sea posible tiene que coincidir un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia, un sujeto, adscripto a otras tantas estructuras teóricas. Según la autora el sujeto construye su inteligencia pudiendo distinguir tres tipos de conocimientos a) el de las formas hereditarias programadas de antemano junto al contenido informativo respeto del medio en el cual el individuo actúa, b) el de las formas lógico matemáticas que se construyen según los estadios de equilibración creciente y por coordinación progresiva de las acciones que se cumplen con los objetos, c) el de la formas adquiridas en función de la experiencia, que proveen al sujeto de información acerca del objeto mismo y sus propiedades.

Para Alicia Fernandez (1995) el aprendizaje no es considerado como un proceso exclusivamente consciente y producto de la inteligencia, dejando afuera el cuerpo y a los efectos, en el aprendizaje entran en juego, en una individual manera de relación, por lo menos cuatro niveles, aportado por el enseñante y el aprendiente en un proceso vincular:

-el organismo individual heredado

-el cuerpo construido especularmente.

-la inteligencia autoconstruida interaccionalmente.

-y el deseo que es siempre deseo del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com