ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la realidad'


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía

[pic 1]

Colegio: John Dewey

Título: ¿Qué es la realidad?

Nombre: Aranza Torres

Grado: 6to semestre

Fecha: viernes 11 de marzo del 2022.

En primer lugar, creo que estará esta pregunta, que es la más fácil y la que siempre se usa cuando te preguntan "¿qué es...?".

¿Qué es la realidad?

Creo que cuando alguien usa la palabra realidad, probablemente la esté usando en dos sentidos muy diferentes.

  1. La realidad es el conjunto de todas las cosas que existen independientemente de la percepción humana (y los humanos son parte de ese conjunto). Realidad Objetiva, podríamos llamarla.

2.Realidad como representación del sujeto del mundo exterior, Realidad Subjetiva.

Esta naturaleza dual y fácilmente distinguible del término realidad ha causado grandes dolores de cabeza y continúa haciendo que la comunicación sobre estos temas sea increíblemente difícil. Un interlocutor puede estar hablando de la realidad objetiva mientras que otro habla de la realidad subjetiva, y usando sólo la palabra realidad, no pueden ponerse de acuerdo en ningún momento, aunque ambos reconozcan la existencia de ambos significados posibles. Soy una de esas personas que piensa que la realidad es solo la primera de las dos, y explicaré por qué.

En la antigüedad, la gente veía cosas que no podían explicar. Perciben cosas y tienen pensamientos. En esa época se concebían muchos dioses para explicar las cosas, y cuando alguien estaba borracho o ingería algún alucinógeno, creía que lo que veía era real. Y en ese momento las personas intercambian experiencias (incluyendo alucinaciones) e interpretaciones (espíritus) de inventos improvisados. La gente creía en ellos y así nació el mito.

Las personas en esta época pueden ver claramente cosas que no les son familiares, ya que existen, el resto también existe. Pero para ellos, la realidad es lo que perciben, y para explicar lo que perciben recurren a cosas que no suelen percibirse pero que también deben existir (de lo contrario, su mundo interpretativo se derrumbará).

Los dioses, espíritus y mitos generales contra los que se rebelaron los griegos. Se dan cuenta de la enorme subjetividad del mito. Se encontraron con múltiples culturas, pero ninguna encontró la misma explicación.

Concluyen que el mito es una construcción social, una creación humana. Nace así la filosofía como germen de la ciencia, un intento de explicar la realidad por lo que sólo nos muestra, sin elementos subjetivos.

Una posible definición, según muchos investigadores, es que nos estamos refiriendo a la totalidad de la existencia en general, y no a lo que consideramos ficticio, ilusorio, evidente o simple. La identificación de la realidad con el ser y con el que, dependiendo del concepto de ser, a menudo se basa en otros supuestos metafísicos…Sin embargo, no es del todo completa porque la realidad de un ciego no es igual a la de uno que puede ver, ya que la primera persona no conoce el color y esto es un hecho y tal ejemplo, habrá muchos otros.

Se podría decir que en toda cultura hay una realidad y en esas culturas hay una realidad para todos. Hay mucha gente a la que no le importa lo que es la realidad, les gusta vivir al margen de la realidad, les gusta creer la realidad que les están contando, y ni siquiera dudan de que lo que dicen tenga sentido o no. Mucha gente te dirá que, en realidad, todo eso se puede percibir con los sentidos, pero eso tampoco es cierto, porque hace cientos de años no sabíamos de la existencia de planetas diferentes, pero ahora estamos seguros y confirmado, que hay otros planetas también, si ponemos esto les dice a las tribus aborígenes en Australia que estamos locos porque no pueden ver, y dirán que lo que decimos no es la realidad porque los sentidos pueden no ser conscientes.

Uno de los ejemplos más conocidos sobre este tema es: La República. Mito de la caverna. Platón. Siglo V a de C.

La verdad es una abstracción, pero hay abstracciones ricas y abstracciones pobres. ¿Podemos lograr una buena abstracción de la realidad sin ver, observar y experimentar la micro-realidad?

Pero hasta ahora nos hemos ocupado de una realidad externa. Me pregunto, ¿no hay verdad dentro de nosotros? ¿No está cada uno poseyendo su propia verdad única? ¿Es la auto-realidad de la realidad? Naturalmente que sí; la realidad es todo. La realidad está dentro y está fuera. Es lo que logramos percibir y lo que no. Lo que podemos entender y lo que no podemos. La realidad está ahí, y solo falta que nos acerquemos a ella (Juan-Lorenzo Colomar Soler (13-1-1998) profesor filosofía Universidad de Burgos).

Para usar una frase que recuerdo haber escuchado en una película es “la realidad puede doler, pero tal y como lo veo yo, puedes o huir de él o aprender". Tal vez solo escucharlo y no saber quién lo dijo y por qué lo dijo no es una buena referencia, pero es perfecto para mí para comentar un poco lo dura que es la realidad.

La persona que intenta acercarse a la realidad no se queda ahí: la persona. En todo su esplendor y limitaciones. Y si bien la grandeza es múltiple y admirable, también es cierto que los seres vivos tenemos una serie de limitaciones. Las necesidades instintivas básicas del hombre son obvias; pero hay que entenderlos. Comprenderlas mejor, es para mí urgente. Y nuestra cultura no está por el trabajo, más bien al contrario. Son demasiados los siglos en que se han calificado de miserias tratando de "divinizar" al hombre.

No es que debamos “convertirlo en animal”, ese sería el otro extremo, sino “equilibrar”, ver cómo es el hombre, comprenderlo, tener plenamente en cuenta sus orígenes. Puedes tratar de ver la realidad, pero tienes que entender no solo el interior sino también el exterior. Hasta que eso se entienda, habrá conflicto y luego dolor. A medida que se acerca uno puede visualizar lo que es el yo, mirando hacia afuera, y viendo que una parte de la realidad afuera, para los demás en general, no coincide con lo que se descubre adentro. Esta es la primera gran decepción. La frustración se puede tomar más tarde, pero esto está comenzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com