ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad,porque y para que escudriñarla


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

NUCLEO “MONTAÑA FRESCA”. MUNICIPIO GIRARDOT

ESTUDIOS JURIDICOS

MARACAY. ARAGUA

TRABAJO # II UNIDAD BASICA INTEGRADORA

ENSAYO

AUTOR: RAFAEL JOSÉ OLÍVAR LINARES

                                                                                 

Maracay, 03 de Abril de 2020

INTRODUCCION:

¿La realidad, porque y para que escudriñarla?

       Esta interrogante nos permitirá abordar la temática a desarrollar en el presente ensayo, transformándose en su punto de inicio. Y que servirá como asidero del porque y para que, de la realidad en la investigación social. El concepto de realidad, según Rafino (2019)  proviene del latín «realitas» y hace alusión a todo lo que efectivamente existe, a lo real; es decir, a todo lo que no forma parte de la imaginación o la fantasía y que tiene la propiedad de existir, porque puede ser percibido por alguno de los sentidos o por la razón. En efecto, el ser humano se plantea  siempre la necesidad de conocer la realidad de la que forma parte, desde el interés  intrínseco de mejorar las condiciones de su entorno, y buscar dar solución a los problemas, dificultades  y obstáculos que pueden alterar su cotidianidad desde su propia perspectiva.

     En este sentido, el análisis de la realidad, Schwart y Jacobs (1984) citados en Ramírez (2012) lo plantean desde la reconstrucción de la realidad, definiéndola como aprender a ver desde dentro, el mundo de un individuo o de un grupo. Analizar la realidad, implica intervenir sobre ella, para conocerla, estudiarla, y mejorarla, lo que supone planificar determinadas pautas, que se verán reflejadas en forma de estudio o investigación, que tendrán como objetivo la obtención de conocimientos. Realidad donde convive el ser humano y la naturaleza y que por tanto exige del investigador social una ética, respeto y responsabilidad consigo mismo, los otros y la naturaleza.

      Sin embargo, dado que para el ser humano no es posible abarcar todos los diferentes niveles de la realidad cuando teoriza, la ciencia tiende a focalizarse en sectores de la realidad  Ramírez,( ob cita). La focalización es necesaria para profundizar en el conocimiento de un fenómeno.

     Desde esta perspectiva epistemológica la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hace uso de la investigación social desde  la mirada del paradigma sociocrítico. Y para ello recurre a dos ámbitos a la realidad observada y escuchada, y la derivada de los diferentes paradigmas. Ya que adherirse a un paradigma equivale a reducir la realidad. Cada paradigma nació para dar una interpretación (hermenéutica) a la realidad pero de esa realidad o una parte de ella. Algo concreto de una realidad diversa requiere ser vista.   Para observar esa realidad los paradigmas desarrollan metodologías, métodos y técnicas propias.

     Considerando estos métodos y técnicas la UBV para transformar esa realidad y en consonancia con sus principios, hace uso de la etnometodología para generar una ruptura de los estructuralismo convencionales. Para estudiar los fenómenos sociales incorporados a discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas para enfocarse en el abordaje de los problemas sociales de las comunidades y su resolución de problemas. Asumiendo que el mundo social está compuesto por significados y puntos de vista compartidos. Aplicando el  método de Investigación Acción de (Lewin, 1946; Kemmis, 1988, Elliot, 1990; Reason, 1994; Fals Borda, 1980). El cual asume debido a sus principios y características con la variante que le añade lo participativo y transformador (IAPT).

     Tomando en cuenta lo antes expuesto, a continuación como integrante de la comunidad realizare un pre diagnóstico de cuáles son las posibles circunstancias a solucionar, como obtendremos esa información, quienes nos pueden apoyar, y cuáles pueden ser las tentativas soluciones por medio de la IAPT en la comunidad donde desarrollaremos el abordaje de la Investigación.

 DESARROLLO:

        La IAPT puede entenderse como: Un  método de investigación social, enmarcado en el paradigma sociocrítico, donde la comunidad participa en todas las fases de la investigación, para construir su realidad se establecen relaciones individuales y colectivas, funcionales y estructurales, para dar soluciones colectivas a los problemas identificados. Toda la acción está encaminada a la organización comunitaria para el cambio social. Promueve análisis colectivo de la información y forma parte del acervo cultural de la comunidad con la transformación del individuo. (Sujeto – objeto). Escudero (1987) citado en Melero (2011), señala que la investigación crítica debe estar comprometida no sólo con la explicación de la realidad que se pretende investigar, sino con la transformación de esa realidad, desde una dinámica liberadora y emancipadora de las personas que de un modo u otro se encuentran implicadas en la misma. Lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de utilizar estrategias metodológicas de los diferentes paradigmas, suponiendo esto, sumar y mejorar los procesos de investigación que se llevan a cabo, desde el enriquecimiento de las técnicas más significativas de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com