ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Escuela: FRANCISCO I. MADERO

Nivel: PRIMARIA

Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal

De acuerdo a la ubicación de cada una de las instituciones educativas y a su convivencia con la sociedad, sufren de ciertas carencias de valores en relación al respeto al individuo, al desarrollo de la infancia y sumamente al valor individual que cada uno posee. Con el paso del tiempo y conforme a las situaciones previstas comúnmente, la gran mayoría de las familias se están desintegrando y por tal motivo la gran mayoría de los niños sufren de carencia cultural o educativa más que sus padres. Es por ello que como docentes tenemos la actividad de solidarizarnos con los compañeros y atacar donde la ayuda sería de gran importancia.

Actitud ante los conflictos

Lo más conveniente sería que tanto maestros, padres de familia y alumnado en general nos dejemos llevar por el sentido de la justicia y actuar de tal manera que ningún involucrado salga afectado, está prohibido evadir la situación, ya que por lo general es lo que se manifiesta en cada institución educativa para sí o salir afectados. Como docentes y encargados de la educación debemos de actuar justamente y responsablemente ante cualquier conflicto que se presente.

Actitud de los docentes y el personal ante la violencia

Actitud de los docentes y el personal ante la violencia. La violencia cotidianamente irrumpe en la escuela, nos encuentra a los docentes vulnerables en nuestra buena formación y capacitación, y muchas veces no dedicamos el tiempo necesario para atacar este conflicto, cansados de tantas demandas. Hacemos sin importancia este tema o tratamos de resolverlo desde otro punto de vista, generando así más violencia. Hay que enseñar a través de la no-violencia, a través de un trato que valorice al alumno como persona con sus características propias evitando cualquier violencia física, moral, etc. Esto se reflejara en cada uno de los involucrados en la escuela tanto el alumno como el docente.

Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se protegen

Derecho a la libertad, a ser instruido, a la no discriminación ni a la formación de prejuicios, derecho al buen trato que es digno de cualquier individuo.

Formas de establecer la disciplina

Cómo punto primordial para establecer la disciplina hacia los alumnos es marcar reglas que induzcan al alumnado y docentes a cumplirlas. Esto se debe hacer de manera coherente y con firmeza para que así nadie salga afectado. El alumno necesita de autoridad, una persona a quien obedecer y que le inspire liderazgo, alguien que sea su ejemplo a seguir y esa persona son los docentes, padres de familia e involucrados dentro de la institución educativa.

Participación del alumnado y de las familias

Los docentes tenemos la obligación de participar en la conducción del desarrollo del alumno, ya sea de manera directa es decir en el aula o de manera indirecta, a través de la supervisión de la práctica educativa de los maestros, el dialogo y la libertad de expresión son los factores más importantes que debemos de dar a conocer para que así el mismo alumno inviten a sus padres de familia en la participación de las actividades educativas. Los padres al obtener una buena comunicación con sus hijos y docentes logran involucrarse más en actividades dentro de la institución educativa.

Manejo de la autoridad y el poder

Tanto en las escuelas como en la familia ejercen sus funciones educativas desde ciertos criterios y esquemas, que implican necesariamente un ejercicio de autoridad, dicha autoridad hoy en día a llegado a rebasar sus límites ya que la autoridad abusa de su poder, y así sucede con el alumnado, es necesario que el docente sepa controlar su capacidad de mando y sea consciente de su potencial y profesionalismo, así mismo sepa que tanta autoridad debe emplear de tal manera que pueda evitar el autoritarismo y se sienta con poder dentro de la escuela.

Actitudes del personal ante las contradicciones entre los valores universales que debe promover la escuela y los antivalores que existen en el entorno.

En cada escuela es necesario y forzosamente fomentar los valores a todos los estudiantes, son factores importantes en cada persona para que así pueda entender mejor su entorno social, y se obtenga una mejor comunicación entre alumnos- docentes y padres familia tanto dentro y fuera de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com