ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECENSION NECESIDAD DE LA ETICA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 

[pic 2][pic 3][pic 4]

División de Posgrados

[pic 5]

MAESTRÍA EN

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

GUBERNAMENTAL[pic 6]

Segundo Cuatrimestre: 21A MCAG 202

Materia: Filosofía y Ética profesional

Profesor: Mtro. Gabriel Cerda Vidal

Actividad 2

Recensión: Serie 1.- Necesidad de la Ética Pública

(Cuadernos de ética para los servidores públicos)

Vargas Navarro Jorge Luis

00099

09 de febrero de 2021

[pic 7]

Necesidad de la ética Pública, Bautista, O., Talleres de Géminis Editores e Impresores, S.A. de C.V., México, D.F., 2009, 36 pp.

La primer serie del libro "Necesidad de la ética Pública", forma parte de un total de seis series, cuyo proyecto se denominó como Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos; está primer serie se enfoca específicamente a ser utilizado por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, según su autor, está dirigido con el fin de fomentar la responsabilidad y la eficiencia en cada una de las tareas encomendadas a los mismos. El proyecto incluye seis cuadernillos siento estos los siguientes: 1. Necesidad de la Ética Pública, 2. Fundamentos éticos para un Buen Gobierno, 3. La gestación de la Ética Pública, 4. Los Códigos Éticos de Gobierno, 5. Los valores en los códigos de gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, España y México, y 6. Institucionalización de la ética en el ámbito de gobierno. Un modelo para la aplicación de instrumentos éticos.

La "Necesidad de la ética Pública" se origina con un primer cuestionamiento respecto a ¿Por qué se han incrementado actitudes antiéticas como la corrupción dentro de los gobiernos y administraciones públicas del mundo? así como un segundo ¿Cómo establecer diques para contener ese mar de actitudes indeseables? Destacando la importancia de la Ética Pública, presentada de manera franca y sencilla, y por supuesto sin caer en una narrativa interminable, enumerando innumerables tipos de conceptos éticos y morales. Por el contrario, el autor trató de expresar desde su punto de vista en esta obra lo importante que es la ética pública en todas las situaciones que se presentan a los servidores públicos en su desempeño.

La contribución de esta primera serie, es hacer que los servidores públicos en su desempeño y actuar reflexione y considere el lugar de la ética pública y evite mantener actitudes corruptas en las actividades diarias.

De inicio hace una primera introspección “De la ética a la ética pública”, donde explica que de acuerdo con el fin del Estado, de atender y satisfacer las necesidades y demandas de la población, ésta última espera la atención que debe recibir de su gobierno. Las cuales no son cumplidas en su totalidad por la serie de antivalores éticos existentes, aunado a los escándalos de corrupción que desacreditan tanto a las instituciones públicas como a los servidores públicos. El autor menciona que cualquier mejora en el funcionamiento y desempeño hacia una mayor eficiencia y responsabilidad, podrá ser a través de principios y valores éticos en los servidores públicos.

Bautista, O. (2009). Menciona que “la ética es la disciplina del conocimiento que tiene por objeto el estudio de los diferentes caracteres, hábitos, costumbres y actitudes del ser humano clasificándolas en buenas (honestidad, veracidad, prudencia) o malas (codicia, mentira, injusticia), debidas o indebidas, convenientes o nocivas para el ser humano, enseñando cuáles son aquellas acciones dignas de imitar. Cuando la ética es aplicada y puesta en práctica en el ámbito público se denomina Ética Pública o ética para la política y la administración pública (p. 12).

Una vez que Batista, O. explica la función que tendría la ética en la función pública, tanto en las organizaciones como en los servidores públicos, pasa a un segundo tema llamado “Necesidad de Fomentar la Ética Pública” lo hace desde un punto de vista donde cualquier persona puede ser un servidor público y no necesariamente que se encuentre preparado para hacer la función pública, sino por el deseo de llegar a ostentar un cargo público, aun sin tener los conocimientos y capacidades para desempeñarlo; la filosofía política, establece que serán aquellos que tengan verdaderamente la vocación de servicio y espíritu de ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (627.8 Kb)   docx (546.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com