ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Necesidad De Ampliacion Y Adaptacion Del Codigo De Ética Y Deontologia Farmaceutico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE NECESIDAD DE AMPLIACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICO

Es innegable, la necesidad de actualizar el Código de Ética y Deontología Farmacéutica, en los tiempos actuales, de modo tal que, brinde al farmacéutico una guía amplificada y reformada, acorde a los nuevos“ desafíos” de la profesión y las ciencias de la salud. La actual situación a la que se enfrentan los farmacéuticos, y todo profesional de la salud, otorgan carácter urgente al replanteo de este conjunto de principios, ante los conflictos que pudieran surgir como consecuencia de los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos, comerciales y sociales, que vienen dándose aceleradamente en las últimas décadas. Estos acelerados y profundos cambios científicos y tecnológicos, como el desarrollo de la genética y la genómica, en la naciente biotecnología aplicada al diseño de fármacos y dispositivos biomédicos, sumados a la modificación de los hábitos y conductas sociales, re-estructuración demográfica de la población, etc., han puesto a los profesionales de la salud ante situaciones en las cuales es necesario hacer prevalecer los valores éticos por encima de normas legales ó presiones socio-económico-políticas que alejan al profesional sanitario de su objetivo primario definido tan sencillamente como:

“el respeto a la vida, derecho a la salud y a la integridad del ser humano”,

Y que reafirmen el concepto que postula:

“los profesionales farmacéuticos, avalan sus actuaciones con el apoyo de normas legales y principios éticos”,

Declaraciones éstas de sentido común, efectuadas por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). El origen de toda norma es social y, por tanto, se comprende que las normas deontológicas estén en constante evolución, según progrese o se modifique la sociedad que las genera. Por lo tanto, un código ético es el referente para que la sociedad conozca lo que puede esperar de nuestra profesión y lo que puede exigir a los farmacéuticos que la ejercen.

Estamos convencidos que la conducta de los farmacéuticos debe estar avalada por su grado de asentimiento y apoyo al Código Deontológico que recoge los Valores Éticos de su profesión, además del respaldo y control ejercido a través de esa herramienta por los colegios que han sido creados y son gobernados por ellos mismos.

La elaboración de un código deontológico es un proceso dinámico que debe adaptarse a los cambios y a la realidad social de cada momento ya que si bien, las normas deontológicas no son normas jurídicas, tienen el valor de normas legales de obligado cumplimiento para los colegiados sin que puedan ser invocadas como un simple marco de referencia. Las trasgresiones a dichos principios por parte de los colegiados, deben ser sancionadas, con la correspondiente constancia, de la presunta infracción, y con datos fehacientes del denunciante, previa comprobación de la falta y aceptados los descargos del afectado. Las sanciones podrán consistir en advertencia privada o en presencia del Consejo Directivo, censura en la misma forma; suspensión de hasta seis meses en el ejercicio de la profesión o cancelación de la matrícula, o multas que determine el Tribunal de Disciplina.

Todo ello, no sin antes intentar de modo ameno y cordial, un llamado a reflexión por parte tanto del infractor como del denunciante, a fin de llevar a buen fin la cuestión motivo de discordia, para lo cual el Tribunal de Disciplina puede disponer instrucciones educativas, plazos para enmiendas, modelos de buenas prácticas, y todo otro accionar que arribe a acuerdos consensuados, sin necesidad extrema de amonestar, evitando la sanción. Creemos que con estos principios, la Sociedad tiene la garantía que el propósito y la obligación del farmacéutico es contribuir al uso eficiente y equitativo de los recursos para la salud, en materia de medicamentos. Se hace imperioso aprobar el nuevo Código, con el consenso mayoritario y el debido esmero y atención de todos los involucrados, desde el profesional académico, hasta el farmacéutico de oficina comunitaria, hospitalaria, sindical ó industrial. Afirmamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com