ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO DENTRO DEL SISTEMA DE PERSONAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

RECLUTAMIENTO DENTRO DEL SISTEMA DE PERSONAL

Todo el personal que conforma una empresa debe ser previamente reclutado y seleccionado para satisfacer las necesidades y garantizar los objetivos de una organización, es por ello, que esta actividad es de vital importancia en el medio empresarial. Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de objetivos comunes. Por tal motivo es vital mantener una la interacción entre las personas que laboran en la organización, para así garantizar en gran medida la productividad y el éxito de la misma. La selección de personal consiste en ubicar personas aptas para cada función y con carácter de responsabilidad, y que posean un carácter equilibrado que garantice la armonía en el lugar de trabajo, evitando así, los conflictos y minimizando los errores.

Como sabemos el reclutamiento de personal es un conjunto de procedimiento que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Se puede decir que es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

En toda empresa el reclutamiento de personal comienza a partir de los datos que se refieren a las necesidades que se solicitan para el momento y para el futuro de la organización.

El reclutamiento de personal atrae a las personas que en el futuro pueden ocupar el puesto requerido por la organización.

La selección de personal forma parte de la gestión de los recursos humanos, que es el principal factor estratégico y ventaja competitiva con que cuenta una organización, expresado en la eficiencia, la efectividad y el nivel de satisfacción laboral.

Las fuentes del reclutamiento de personal son como un manantial de candidatos que tengan las capacidades y las probabilidades de tener los requisitos que la organización establezca. Una de las ventajas que tenemos con las fuentes del reclutamiento que existen es que reducen los costos operacionales de reclutamiento, también nos ahorra tiempo y por supuesto hay un gran mercado de candidatos.

Las cuatro fases del reclutamiento son:

1º. FASE: Requisición de empleado (RE): Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:

• La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.

• Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.

• Titulo exacto del puesto

• Carga de trabajo

2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento: Significa analizar, dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados. En esta fase las fuentes de reclutamiento son: Los lugares en donde se supone estarán localizados los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com