ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COLECTIVO, INTEGRAL, CONTINUO Y PERMANENTE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

MATURIN, 01-08-2013

 

MOMENTO I: CURSO INTRODUCTORIO

MODULO III: TACTICA DE LA CLASE TRABAJADORA

TEMA XI: REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COLECTIVO, INTEGRAL, CONTINUO Y PERMANENTE

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COLECTIVO, INTEGRAL, CONTINUO Y PERMANENTE

En el artículo 1 del presente reglamento se establece “la definición, orientación, alcance, concepción, método, la autoevaluación colectiva, integral, continua, y permanente del proceso de autoformación colectiva, integral, continua, y permanente de la clase trabajadora”.

En este reglamento se define como una estrategia, es decir, como un plan que detalla una serie de pasos con el fin de dar consecución a un objetivo determinado; en otra palabras: La autoformación colectiva, integral, continua, y permanente es una estrategia de la clase trabajadora con la puesta en práctica de la inteligencia y de la utilización de la razón para producir conocimientos y establecer un juicio.

Se orienta hacia el logro de una sociedad justa y amante de la paz, de manera que se le permita practicar el trabajo libre, productivo, corresponsable y solidario. Donde se garantice la justa distribución de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de toda la sociedad; no permitiendo el paso a ningún tipo de intento de dominación, sin engaños y explotación, donde desaprendamos patrones impuestos y reaprendamos a ser auténticos humanos.

La metodología didáctica, que promueve la nueva institución universitaria es llevar una organización dialéctica de los momentos concretos en la  práctica para así ordenar los procesos de autoformación colectiva, integral, continua, y permanente de la clase trabajadora.

La esencia está en desarrollar el potencial creativo de cada trabajador y trabajadora formándolos para el trabajo social liberador, con base en valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz y respeto a los derechos humanos.

El pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar que sustancialmente está establecido en el texto de la República Bolivariana de Venezuela, se refiere al desarrollo de la conciencia social revolucionaria y llevar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico, emparentándolo al bienestar de las necesidades esenciales y vitales de la población, asentado en la valoración ética del trabajo y contribuyendo activa, reflexiva y fraternalmente en los procesos de evolución social, consustanciado con los valores de la identidad Nacional y con una perspectiva Latinoamericana y Universal.

El sistema diseñado por la universidad tiene su planteamiento definido en cuatro momentos, los cuales tienen un orden dialéctico, que está organizado como pasos secuenciales, los cuales son:

  1. Curso introductorio: para que la clase trabajadora comprenda la concepción de la universidad y se organice conscientemente en equipos de estudio.
  2. Unificación en torno a la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialéctico: para lograr comprender la razón filosófica-científica que permita interactuar con la naturaleza, unos a otros con la sociedad humana, todo ello por medio de la lectura, el debate y la escritura.
  3. Profundización en la concepción filosófica – científica del materialismo histórico dialéctico mediante el objeto de estudio: permitiendo conectar el mundo de las ideas con la realidad objetiva y a su vez profundizar en la idea de totalidad del universo; aquí se deslinda la fragmentación y la descontextualización de la información. Los objetos de estudio se relacionan con: Mecánica, Electricidad, Procesos Químicos, Mantenimiento, Materiales Industriales, Instrumentación y Control, Electrónica, Informática, Construcción Civil, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación y Administración.
  4. Transformación consciente de la realidad objetiva mediante el proyecto logrando así un conjunto de acciones organizadas, orientadas al desarrollo técnico, científico y tecnológico en función de alcanzar la soberanía nacional, dirigir como clase trabajadora los medios de producción y construir la sociedad justa y amante de la paz que tanto se anhela.

Cabe oportuno hacer referencia a lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo, en el Título V, referente a la formación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social del trabajo.

Artículo 296… pleno desarrollo de la personalidad y ciudadanía de los trabajadores y trabajadoras, para su participación consciente, protagónica, responsable, solidaria y comprometida con la defensa de la independencia…que nos conduzca a la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com