ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivos De Acompañamiento Y Formacion Integral


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

COLECTIVOS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO INTEGRAL

.

El acompañamiento pedagógico constituye hoy en día una modalidad de formación que tiene como propósito “la formación e investigación permanente, y la organización de los actores del hecho educativo y comunitario, en los procesos pedagógicos, comunitario, gerencial-administrativo hacia la construcción de los proyectos integrales comunitarios” <Maria Mercedes Martinez

A partir de esta reflexión la conformación y funcionamiento del Colectivo Estratégico de acompañamiento y Apoyo al desarrollo curricular debe atender a este criterio básico del acompañamiento como estrategia de formación investigación e innovación y no SOLAMENTE como una instancia administrativa del proceso, en el cual se visualize la formación en términos de curriculo, programas entre otros sino como procesos de transformación política, en el marco de los 5 objetivos estratégicos del Plan de la Patria- Sus reuniones deben ser encuentros de formación bajo las pautas de sistematización de experiencias de aprendizaje, praxis del enfoque que debe acompañar u orientar. Y los principios y valores que se deben cultivar.

Debemos ser vigilantes y celosos de no replicar las practicas autoritaritas, el jefesismo, el quítate tú para ponerme yo, el verticalismo, la fragmentación, el individualismo,. La reproducción del enfoque representativo, como forma de organización política.

Las conclusiones de la evaluación curricular del INCE-INCES, lo describen claramente al señalar

“En cuanto a la pertinencia política el modelo curricular se basa en la democracia representativa, cuyas características se refieren a la centralización, el poder de decisión en pocas manos, verticalismo, secuestro de la voluntad del colectivo comunitario, concentración del poder, excluyente de los procesos sociales y políticos, contrario al modelo de estado y sociedad que demanda el nuevo texto constitucional (CRBV 1999) y el Plan Nacional Simón Bolívar”

“Es de destacar que cada una de las unidades administrativas funcionan independientemente de las otras, generándose una desarticulación de orden jerárquico, vertical y horizontal con las consecuencias de orden comunicacional y de direccionalidad de los programas y proyectos en desarrollo”.

El Colectivo de acompañamiento y apoyo integral estadal,(CAAIE) por lo tanto, no debe conformarse de manera federativa o , erigiéndose en un órgano superior de dirección a los cuales los colectivos de formación, investigación, innovación y producción socialista de los C.F.S “aguas abajo” están subordinados y tienen que obedecer. Estos deben estar organizativamente en línea horizontal y no vertical al colectivo estadal. Internamente no debe existir relación de poder entre sus integrantes.

Las personas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com