ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA GERENCIA ESTRATÉGICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Primera Tarea Unidad 1 Módulo 3

31 de marzo de 2015

 

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

BADM 5070 POLITICA PUBLICA RESPECTO A LAS EMPRESAS

PROF. JORGE MORALES CABRERA D.D.


Explica la relación de la ética con la Gerencia Estratégica en la Responsabilidad Corporativa.

La gerencia estratégica se refiere al proceso gerencial completo que se enfoca en posicionar la firma relativo a su ambiente mientras que la política pública por otro lado es la parte de la gerencia estratégica que se enfoca específicamente en el publico, la ética y las situaciones que los “stakeholders” o participantes enfrentan con la firma. (Post, Lawrence & Weber 2002) Existen unos niveles jerárquicos estratégicos: empresa, corporativo, de negocio y funcional en cada uno de ellos se integran conceptos de ética para que se logre integrar la responsabilidad corporativa a nivel de un todo en la empresa. El proceso de gerencia estratégica envuelve los siguientes pasos: formulación de metas, formulación de la estrategia, evaluación de la estrategia, implementación, control estratégico y análisis del medio ambiente.

La estrategia de la empresa debe estar basada en la ética, la misma no es un añadido, sino un ingrediente central de la estrategia gerencial. En definitiva, para que una empresa sea ética no basta con hacer lo mismo que las demás añadiendo algunas acciones de patrocinio o protección , de transparencia informativa o de responsabilidad social, sino que las estrategias serán distintas porque se evaluarán distintos factores y se valorarán de manera diferente, porque se harán análisis  distintos, se contemplarán alternativas diferentes, se desarrollarán aprendizajes diferentes, el pasado se interpretará diferente y el futuro se contemplará también de una manera distinta. En otras palabras para que una empresa sea ética y posea responsabilidad social éstos últimos se convierten en un credo en parte de la forma en cómo los ejecutivos, gerenciales y empleados visualizan lo que ocurre en el ambiente para que puedan ser aplicados en todos los niveles jerárquicos estratégicos y en todos los pasos de gerencia estratégica.

Los componentes de la Formulación de la estrategia son:

  1. La compañía: analizar internamente sus Fortalezas y debilidades
  2. El mercado: aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece.
  3. La Gerencia: valores personales de los ejecutivos y gerentes
  4. Sociedad: Las obligaciones que deben ser cumplidas

Una vez integrada la ética en la gerencia estratégica la compañía se supone que desarrolle un programa de Responsabilidad Corporativa Integral. Pero pretender que se aplique inmediatamente RSC en una empresa no es tan fácil. La razón principal es que la RSC es un proceso integrado que debe cumplir una serie de pasos y componentes se considera parte de la planificación estratégica y que por ende debe es un proceso aplicable a largo plazo.

La  RSC se integra con la ética: al ser una expresión abarcadora que pretende indicar que una empresa ética debe actuar como un ciudadano responsable de las comunidades en las cuales opera aun a costa de sus ganancias u otros objetivos.  En Estados Unidos y muchas otras naciones las entidades empresarias son tratadas como personas desde ciertos puntos de vista legales. Por ejemplo, pueden ser titulares de propiedades, pueden iniciar acciones legales y ser objeto de presentaciones contra ellas, además de pagar impuestos, aunque sus derechos de libre expresión son limitados. Esto puede ser interpretado en el sentido que poseen responsabilidades éticas independientes. Los accionistas tienen el derecho de exigir que las empresas operen de manera ética; si las empresas no tienen obligaciones éticas, otras instituciones pueden realizar las mismas afirmaciones lo cual podría ser contraproducente para la compañía. (Wikipedia)

        

La empresa, como comunidad de personas dedicada a generar riqueza de manera sostenida  genera valor social cuando realiza sus deberes de forma correcta. Crea valor social porque construye comunidad internamente, entre los participantes que la integran; educa, capacita y mantiene una cohesión social y una identidad propias. Además al cumplir su función económica específica genera valor: entregando productos y servicios de calidad al mejor precio posible e impulsando y colaborando con sus proveedores o clientes, necesarios para llevar a cabo su actividad principal. Las organizaciones que generan valor económico a costa del valor social que les reclaman sus clientes y proveedores, tienen una existencia limitada al destruirse a sí mismas. Finalmente la empresa genera valor social en el propio entorno en el que se inserta y trabaja; en la sociedad a la que sirve y de la que se nutre; en el Estado en el que existe, produce y comercia. La empresa paga impuestos, pero también genera ciudadanía.  Inventa, desarrolla y difunde innovaciones que permiten resolver problemas antiguos de maneras nuevas. En otras palabras la empresa genera valor externamente e internamente actuando éticamente, cumpliendo con la RSC y con la formulación estratégica que indica en su cuarto componente, que la empresa debe cumplir con sus responsabilidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (208.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com