ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA ILUSTRACIÓN DE KANT


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Su Filosofía La Emancipación Del Individuo Y Responde A Sus Intereses De La Razón, La Autoridad Del Estado De Ignorancia Por Medio Del Conocimiento, La Carencia Del Entendimiento Produce Falta De Decicion, Son Pocos Los Que Han Podido Liberarse De Esta Minoria De Edad

Las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. El paso hacia la mayoría de edad, además de ser difícil, es considerado peligroso por la gran mayoría de los hombres y que por tanto es difícil para todo individuo lograr salir de esa minoría de edad, casi convertida ya en naturaleza suya. Principios y fórmulas, instrumentos mecánicos de uso racional de sus dotes naturales, son las muestras para permanecer en la minoría de edad.

Es posible que la gente se pueda ilustrar por si misma, y que es casi inevitable si se les deja en libertad. Pero se ha de señalar algo especial, que aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos obliga, más tarde, a los propios tutores a someterse al mismo yugo. Al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores y de ahí que el público pueda alcanzar lentamente la ilustración.

Para este tipo de ilustración solo se requiere la libertad, y que sea la menos perjudicial de entre todas. La libertad de la propia razón se debe de hacer siempre en usos públicos.

El oficial dice: ¡no razones!, adiéstrate.

El sacerdote: ¡no razones!, ten fe.

El uso público de la razón debe de ser siempre libre. El uso privado debe de ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice el progreso de la ilustración.

Los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dicte la razón, y que ningún acto realizado por conveniencia o sólo por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com