ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA LECTURA “LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO DE LA AMÉRICA LATINA"


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA LECTURA “LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA JURÍDICO DE LA AMÉRICA LATINA"

El concepto de persona surgió en la Roma antigua, sin embargo su significado ha sufrido distintas variaciones a lo largo de la historia y evolución, siendo su primera noción la biológica, pasando por aspectos teatrales y utilizado para diferenciarse de los esclavos. Finalmente, hasta llegar a su concepción de mayor importancia y usada en la actualidad, la cual resulta ser equivalente a un sujeto de derecho,

Por otro lado, la capacidad de la persona fue un tema estudiado por los antiguos juristas de la Roma antigua, y se puede considerar en términos generales que es la idoneidad de las personas para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Dicha capacidad se encuentre dividida en dos; la primera, capacidad jurídica o de goce, referida a la actitud de las personas para ser titulares de derechos y obligaciones las cuales le confiere las normas, es decir, la persona puede ser jurídicamente activa o pasiva en relación con las otras personas sujetas de derecho, como por ejemplo una persona puede heredar y ser heredero depende de las condiciones que ocurran de acuerdo al derecho; la segunda, capacidad de ejercicio, considerada como la capacidad biopsiquica de la persona para obrar jurídicamente en algún tema por ejemplo de una persona demente no podría decirse que tiene capacidad de ejercicio pero si capacidad jurídica en algunos aspectos. Esta capacidad nacía a los 25 años en la antigua roma y también se extinguía cuando la muerte de la persona que es el caso de Muerte Natural y la Muerte Civil que consiste en la perdida de la capacidad jurídica o su limitación cuando eras un liberto, cuando pertenecías a otras religiones que no sea la pagana, cuando se pertenecía a corporaciones, cuando eran colonos, personas que no colaboren con la justicia, cuando se hace mala práctica del derecho o por pertenecer a determinados grupos sociales como los plebeyos.

En relación al Nascituru, es un concepto por los romanos para referir a la persona antes de su nacimiento, es decir, al feto en pleno desarrollo. Además, dicho concebido o feto contaba con protegido por el derecho, para ello, se nombran a un curator ventris y bonorum para administrar los bienes.

Es preciso indicar que en la actualidad el concepto desarrollado por los romanos sobre el nascituru ha influenciado en las legislaciones latinoamericanas, generando protección a uno de los sujetos de derecho más vulnerables por su misma condición.  Como es el caso de la legislación peruana, toda vez que el artículo 1 del Código Civil establece que "La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, la atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo". Este Artículo es indudablemente novedoso por cuanto de una vez le confiere reconocimiento legal de sujeto de derecho al concebido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com