ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: “EXPOSICION A TEMPERATURAS – ESTRÉS TERMICO Y DISCONFORT TERMICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  4.814 Palabras (20 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN: “EXPOSICION A TEMPERATURAS – ESTRÉS TERMICO Y DISCONFORT TERMICO EN LOS LUGARES DE TRABAJO”

El termino “Estrés Térmico” se utiliza para definir la carga neta de calor a la que un trabajador puede estar expuesto, en donde para su cuantificación se consideran las contribuciones energéticas combinadas de algunos factores ambientales.

El riesgo de estrés térmico, para una persona expuesta a un ambiente caluroso, depende de la producción de calor de su organismo como resultado de su actividad física y de las características del ambiente que le rodea, que condicionan el intercambio de calor entre el ambiente y su cuerpo. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo y la temperatura de éste tiende a aumentar, pudiendo producirse daños irreversibles.

La evaluación de “Disconfort Térmico” tiene en cuenta diferentes variables como consumos metabólicos, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento en el área de estudio. Como resultado permite conocer la fracción de individuos (trabajadores o personal expuesto) insatisfechos respecto a su ambiente térmico laboral; permitiendo tomar decisiones o acciones para su mejoramiento.

El confort y/o estrés térmico como parámetro de valoración de cualquier ambiente laboral, reviste cada día mayor importancia. Un trabajador se encuentra térmicamente confortable cuando no puede decidir si prefiere un ambiente más cálido o uno más frío, definiendo su manifestación subjetiva como de conformidad o satisfacción; y fundamentada por el tipo de estimación.

VOCABULARIO TÉCNICO

Aislamiento Térmico: Material que no permite la transmisión de calor.

Calor: Forma de energía, parte de la cual se puede convertir en energía mecánica.

Carga Térmica Metabólica: Calor generado por una persona durante la realización de una determinada actividad. Su valor es la resultante de tres valores tabulados que dependen de: la posición y movimiento del cuerpo, del tipo de trabajo, del metabolismo basal.

Confort Térmico: Manifestación subjetiva de armonía y conformidad de una persona con el ambiente térmico. La subjetividad viene dada, prescindiendo de los factores psicológicos, por los factores biológicos individuales, que hacen que no todas las personas experimenten las mismas sensaciones ante una misma situación térmica.

Grado de riesgo (G.R.): Es la razón entre el índice medido para un puesto de trabajo en particular, y el valor límite permisible para ese puesto de trabajo.

Humedad: Cantidad de vapor contenida en un volumen de aire determinado.  Este concepto se suele considerar o medir en dos sentidos:  como humedad absoluta, cuando se desea conocer el peso de vapor de agua por unidad de masa de aire seco; como humedad relativa, cuando se desea conocer la proporción en tanto por ciento entre la humedad que hay en el ambiente y la que habría (a la misma temperatura) si el ambiente estuviese saturado, es decir, el cociente entre la presión parcial del vapor del agua en el ambiente y la presión de saturación del vapor de agua a la misma temperatura.

Humedad relativa del aire: Es la razón de la presión del vapor en el aire sobre la presión de saturación del vapor a la temperatura de la mezcla.

Metabolismo: Conjunto de las complejas manifestaciones de tipo biológico, químico y fisicoquímico, que acontecen en el organismo humano, necesarias para mantener y renovar la materia viva.

Temperatura de bulbo seco: Es la temperatura del aire como si se hubiera medido con termómetros ordinarios colocados en el área bajo estudio.

Temperatura de bulbo húmedo: Es la temperatura que se obtiene cuando una mezcla insaturada de aire-vapor de agua pasa sobre una superficie húmeda hasta alcanzar una condición de equilibrio dinámico.

Temperatura de globo: Es la temperatura medida al interior de una esfera de cobre que se ha recubierto con negro mate.

Temperatura radiante media: Está asociada con la temperatura de globo y da un indicador de la influencia de fuentes de radiación calórica sobre el ambiente de trabajo.

Valor Límite Permisible: Para altas temperaturas, representa condiciones por debajo de las cuales se cree que aproximadamente todos los trabajadores saludables, sin medicamentos y adecuadamente hidratados pueden ser repetidamente expuestos sin efectos adversos para su salud (Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales, ACGIH).

Valores de Referencia: Niveles establecidos bien legalmente, o bien por entidades de prestigio y adaptados como tales, que sirven como criterios de calificación y decisión ante una situación determinada, una vez conocidos los resultados de su evaluación.

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR – MÉTODO WBGT

La transferencia de calor (o el calor) es la transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura, el calor puede ser transferido por tres formas diferentes:

  • Conducción: Es la transferencia de energía de las partículas más energéticas a las menos energéticas de una sustancia debido a interacciones entre sus partículas. Un ejemplo típico es la transferencia de calor a través de las paredes de un horno.
  • Convección: Es la transferencia de energía debido a difusión y al movimiento de un fluido. Un ejemplo típico es el enfriamiento de una superficie debido al flujo inducido por un ventilador, o por las diferencias de densidades en el fluido cercano.
  • Radiación: Es la energía emitida por la materia a una temperatura dada. Independientemente a la forma de materia (sólida, líquida o gaseosa), la emisión se atribuye a cambios en las configuraciones de los electrones de los átomos o moléculas. Todos los cuerpos irradian energía continuamente.

La transferencia de calor por conducción o convección requiere la presencia de un material como medio, por radiación no.

Para la evaluación de la sobrecarga térmica se han propuesto y utilizado en los lugres de trabajo numerosos índices. El índice de las temperaturas de Globo y Bulbo húmedo (TGBH o WBGT por sus siglas en ingles), ha sido seleccionado por su simplicidad entre los índices de razonable confiabilidad existentes.

El método WBGT (Wet Bulb Globo Temperature) constituye un estudio destinado a la valoración de un tipo de estrés térmico que no revista unas características de intensa agresión, y por tanto, que el tiempo de exposición no esté muy limitado. Se basa en la hipótesis de que una situación no es peligrosa si no se rebasa un cierto valor de la temperatura interna del cuerpo. Sin embargo, la imposibilidad de una continúa y cómoda medición de tal temperatura hace que el método se apoye en dos parámetros experimentales: el binomio formado por la “agresividad ambiental-nivel de actividad”, y el propio valor de la temperatura interna. En el desarrollo del método se obtienen los valores del Índice WBGT (en función de la temperatura húmeda o de globo) y la carga térmica metabólica (en Kcal. /h), con los que acudiendo a un gráfico del método se puede conocer si la situación es o no aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (548.4 Kb)   docx (352.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com