ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen exposición inventarios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

Resumen exposición inventarios

Se define como inventario al sistema de registro de todos los bienes físicos y existentes en un determinado tiempo de una persona o empresa en la que se ejecute un inventario. Este comprende desde lo existente en un tiempo pasado hasta lo que adquiere como nuevo.

El inventario se crea cuando el volumen de materiales, partes o bienes terminados que se reciben es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario se agota cuando la distribución es mayor que la recepción de materiales. Demasiado inventario disponible reduce la rentabilidad, y demasiado poco daña la confianza del cliente, por lo tanto, la administración de inventarios implica sacrificar ciertas cosas por otras.

Costos involucrados

Costos por mantener inventarios bajos.

La principal razón para mantener inventarios bajos es que el inventario representa una inversión monetaria temporal. Como tal, la empresa incurre en un costo de oportunidad, o también conocido como costo de capital, originado por el dinero que está inmovilizado en el inventario y que podría usarse para otros propósitos.

• El costo por mantenimiento de inventario (o costo de manejo)

Es la suma del costo del capital más los costos variables que se pagan por tener artículos a la mano, como los costos del almacenamiento y manejo y los impuestos, seguros y mermas. Cuando esos componentes cambian según el nivel del inventario, lo mismo sucede con el costo de mantenerlo.

Generalmente las compañías expresan el costo por mantenimiento de inventario de un artículo, por periodo, como un porcentaje de su valor. El costo anual de mantener una unidad en inventario fluctúa normalmente entre 15% y 35% de su valor.

• Costo de capital

El costo de capital es el costo de oportunidad de invertir en un activo en relación con el rendimiento esperado de los activos que tienen el riesgo similar. El inventario es un activo; en consecuencia, se debe usar una medida del costo que refleje adecuadamente el método de la empresa para financiar sus activos. La mayoría de las empresas usan el costo promedio ponderado de capital, que es el promedio del rendimiento requerido del capital en acciones de la empresa y la tasa de interés sobre su deuda, ponderado por la proporción de capital y deuda en su portafolio.

• Costos de almacenamiento y manejo.

El inventario ocupa espacio y tiene que ser acarreado para entrar o salir del almacén. Los costos de almacenamiento y manejo se generan cuando una empresa alquila espacio, ya sea a corto o largo plazo. También se incurre en un costo cuando la compañía podría usar productivamente el espacio que dedica al almacenamiento para otros propósitos.

• Impuestos, seguros y mermas

Se pagan más impuestos cuando los inventarios son altos al final del año, y el costo de asegurar los inventarios aumenta también. Las mermas se presentan en tres formas. La primera, el robo o hurto de inventario por clientes o empleados, que en algunas empresas representa un porcentaje significativo de las ventas. La segunda forma de merma, llamada absolencia, se presenta cuando el inventario no pude usarse o venderse a su valor total, a causa de cambios de modelo, modificaciones de ingeniería o descensos inesperados de la demanda. Por último, el deterioro a causa de la descomposición física o daños en la mercancía da por resultado una pérdida de valor. Cuando la tasa de deterioro es alta, la acumulación de grandes inventarios suele no ser aconsejable.

Costos por mantener inventarios altos

• Servicio al cliente

La creación de inventarios puede acelerar las entregas y mejorar la puntualidad en el reparto de mercancías. Los niveles altos de inventario reducen las posibilidades de que se produzcan desabastos y pedidos aplazados, que son dos importantes motivos de preocupación de los vendedores al detalle y mayoristas.

• Costo por hacer pedidos

Es el costo de preparar una orden de compra para un proveedor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com