ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

La Racionalidad Económica y sus Implicaciones en los Procesos Psicológicos Superiores

Si se estudiara reconociendo las bases etológicas subyacentes, aspectos relativos a la toma de decisiones, se podría argumentar que existe una especia de racionalidad natural, asociada a un sistema de economía natural, en la que las leyes naturales y físicas son las que efectivamente toman decisiones, seleccionando individuos de especies biológicas que toman determinadas decisiones. Existe una especie de racionalidad instintiva, asociada de nuevo a un sistema de economía instintiva, en la que el individuo toma de manera inconsciente sus decisiones en función de informaciones que poco a poco va adquiriendo en su ciclo vital.

En la sociedad contemporánea, existe una racionalidad que podríamos llamar tradicional, asociada sobre todo al sistema de economía tradicional, en la que las decisiones las toman los individuos según las estimaciones de coste y valor basadas en criterios que han sido recibidos por la tradición. Existe además una racionalidad política, asociada al sistema de economía política, en la que las decisiones generalmente se basan en esquemas de coste y valor y sustentadas en cálculos articulados expresables en términos de los derechos. Podría hablarse incluso de la existencia de una racionalidad financiera, que estaría asociada a un sistema de economía financiera, en la que las decisiones las toman los individuos según algunas estimaciones de coste y valor basadas en cálculos formales que generalmente se expresan en términos monetarios.

Las diversas racionalidades se apoyan unas en otras. La racionalidad financiera se supondría que requeriría el reconocimiento y necesidad de los derechos, es decir, en últimas de la racionalidad política. A su vez, la racionalidad política, debería estar apoyada en los principios de autoridad y tradición sin los cuales los derechos no existirían. Y la aceptación de la autoridad y la tradición como criterio de valoración y adopción de decisiones, lo que hemos llamado la racionalidad tradicional, está fundamentada en el instinto y posteriormente en el habito, o por lo menos tendría un fuerte influjo de este.

A pesar de que estas racionalidades, estén interrelacionadas, estas diferentes formas convivirían de manera simultánea, pero de forma independiente en todos los individuos. Ante un conjunto de alternativas es posible que el instinto nos proponga una ordenación racional (transitiva) determinada, la tradición proponga una ordenación diferente, el sistema de derechos proponga otra y así sucesivamente. Es posible que las diversas racionalidades propongan ordenaciones diferentes y estas entren en conflicto, sobre todo porque utilizan diferentes sistemas para las mediciones de costes y estimaciones de valores. Es por eso que frecuentemente los seres humanos actuales dudamos sobre qué decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com