ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos importantes de la antropología de San Agustín


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.617 Palabras (19 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..………………………………………………………………………        1

BIOGRAFÍA.…………………………………………………………………………….        2

LA LIBERTAD HUMANA COMO BIEN……………………………………………...        3

  1. Rasgos importantes de la antropología de San Agustín…………………...        3
  1. El hombre ……………………………………………………………………….        3
  2. Unión entre cuerpo y alma……………………………………………………..        4
  3. Don de libertad, y libre albedrío……………………………………………….        4

LIBERTAD Y LIBRE ALBEDRÍO…………………………………………………….        5

  1. El Problema del Mal………………………………………………………………        5
  1. El mal, una imperfección de la voluntad……………………………………..        5
  2. La concupiscencia, origen del mal……………………………………………        6

  1. Distinción entre libertad y libre albedrío…………………………………….        6
  1. La libertad……………………………………………………………………….        6
  2. Libre albedrío……………………………………………………………………        7
  3. Libre albedrío fortalecido por la gracia de un Liberador, Cristo……………        7
  4. Libertad eterna y victoriosa…………………………………………………….        7
  5. Con el libre albedrío podemos pecar, ¿por qué nos lo ha dado Dios?.......        8

  1. Relaciones Armónicas entre Gracia y Libre Albedrío……………………....        9
  1. Existencia del libre albedrío y de la gracia……………………………………        9
  2. Liberación del libre albedrío……………………………………………………        9
  3. La gracia, causa de la libertad…………………………………………………        10

CONCLUSIONES………………………………………………………………………        11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………        12

INTRODUCCIÓN

A lo largo de toda la Historia de la Filosofía vemos el desarrollo del pensamiento humano sobre diversos temas, al principio los filósofos griegos buscaron el principio vital de los seres en los elementos naturales; otros griegos fueron más allá buscando una explicación sobre el ser humano, entre ellos mencionamos por ejemplo los tres grandes clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Aproximadamente seis siglos después ocurre el gran hito de la historia de la humanidad: la Venida de Cristo y con él inicia el Cristianismo, una novedad para aquellos tiempos. Sin embargo esa novedad fue creciendo hasta convertirse en la religión predominante del Imperio Romano, hasta el punto que después de 3 siglos de persecución llega a ser la religión oficial del Imperio.

Conforme fue creciendo la Iglesia, también se fue profundizando en el contenido de los misterios de fe, y paralelamente también se le dio un giro a la filosofía de aquel tiempo. Se empezó a desarrollar una teología patrística que buscaba, sobre todo, defender la doctrina de aquellas corrientes erróneas conocidas como herejías.

En este contexto encontramos una figura grande de la filosofía cristiana del siglo IV, se trata de San Agustín de Hipona, hijo de Patricio, pagano, y de Santa Mónica, una piadosa mujer cristiana. Como veremos más adelante, durante un período significativo de su vida poco tuvo que ver con el Cristianismo, sin embargo, el influjo de San Ambrosio de Milán y su inmensa pasión por la verdad lo condujeron finalmente al Cristianismo, en el que halló lo que con tanta pasión buscó.

Indudablemente es un gran representante no solo de la filosofía neoplatónica sino ante todo de la filosofía cristiana, su gran producción literaria muestra la grandeza de todo el pensamiento de San Agustín.

En el presente trabajo pretendo presentar los rasgos más importantes de su doctrina acerca de la libertad. Un don otorgado por Dios, que después del pecado original se convierte en libre albedrío que, ayudado por la gracia de Jesucristo, es capaz de realizar el bien, para alcanzar así la misericordia de Dios. Empezare por presentar algunas notas importantes sobre su antropología para después pasar a lo que se refiere propiamente a la libertad; finalmente una pequeña reseña sobre la relación de la gracia de Dios y la libertad del hombre.

SAN AGUSTIN DE HIPONA

BIOGRAFÍA

Aurelio Agustín nació en Tagaste, pueblo de Numidia en el África Proconsular, el 13 de noviembre del año 354, su padre, Patricio, era pagano, y su madre, Mónica, cristiana. Esta lo inició en el cristianismo, pero no lo bautizó, dejándolo para cuando fuera mayor, según la costumbre de aquel tiempo. En Tagaste recibió los primeros principios de gramática, aritmética, latín y un poco de griego. En el 365 fue enviado a Madaura, donde el ambiente pagano lo hizo olvidar su fe cristiana. Después de la muerte de su padre, se trasladó a Cartago para cursar la carrera de retórica. En el 573 leyó el Hortensius, de Cicerón, que le impresionó y despertó en él un amor intenso a la verdad. También leyó la Sagrada Escritura pero sin poder comprenderla; creyó encontrar la verdad en el maniqueísmo, al que permaneció adherido durante diez años, combatiendo a los cristianos.

En el año 374 regresó a Tagaste, y un año después abrió su escuela de retórica en Cartago, donde fue perfeccionando su formación en Filosofía, que lo llevó a separarse paulatinamente del maniqueísmo, que abandonó definitivamente en el año 383; después de esto cayó en un estado de semiescepticismo, depresión de ánimo, de desengaño y de desconfianza. Importante para su pensamiento fue también la lectura de algunos libros neoplatónicos; este encuentro tuvo el efecto de sanarle de su escepticismo y de abrirle nuevos horizontes en la filosofía. Desde entonces prefirió la filosofía platónica por encima de todas las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com