ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología y psicología, San agustin


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Tema:

Antropología y psicología, San agustin

Materia:

Conceptos Fisiológicos de la Psicología

Catedrático:

Lic. José Ricardo Matamoros Herrera

 

Integrantes:

Gómez Díaz Kimberly Andrea

Guevara Paniagua Carlos Ernesto

Sección I Grupo I

Fecha de entrega: martes 09 de febrero de 2016


Antropología y psicología, San Agustín

DESCRIPCIÓN:

Tarea del documento: Antropología y psicología de San Agustín

  1. Puntualice las influencias filosóficas de platón en San Agustín
  • Dualismo antropológico.
  • Creer en la existencia de entidades universales, semejantes a las Ideas de Platón (San Agustín las sitúa en la mente del ser todo poderoso “Dios”)
  • Conquista de la felicidad como el objetivo o fín último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el caracter trascendente de la naturaleza humana, dotada de un alma inmortal, por lo que sólo podrá ser alcanzado en la otra vida

  1. Conciliación entre la evolución y el creacionismo

     Dios crea el alma con ocasión de cada nuevo nacimiento de un ser humano. Respecto a la creación, es el resultado de un acto libre de Dios. Es decir, las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad, es decir, de todo lo posible, pero no existente todavía. En el acto de la creación Dios crea unos seres en acto y otros en potencia, como (rationes seminales), por lo que todos los seres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirían en acto desde el principio

  1. El creacionismo y el generacionismo

     Según la primera Dios crearía el alma con ocasión de cada nuevo nacimiento de un ser humano (lo que plantearía problemas a la hora de explicar el pecado original ¿Crearía Dios almas imperfectas, manchadas por el pecado original?). Según la otra teoría el alma se transmitiría de padres a hijos al ser generada por los padres, igual que éstos generan el cuerpo (de este modo se podría explicar la transmisión del pecado original, pero plantearía el problema de la unidad y simplicidad del alma individual ¿Transmitirían los padres una parte de su alma a sus hijos? ¿Quedaría entonces la suya fragmentada? etc.)

  1. Contra posición de Platón y San Agustín en lo relativo a la inmortalidad del alma

     La contra posición que se encuentra en cuanto a la inmortalidad del alma  según Platón esta es importante ya que somos materia y alma pero que esta posee todas las funciones cognoscitivas de las que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría (y es en ella en donde se da la iluminación).  Pero que esta no tiene un sentido eterno

  1. Explique si la existencia del mal es compatible con la creación

      Según mi punto de vista todo era un plan divino el cual consistía en crearlo todo perfecto y en un orden armonizo del cual Dios con su infinito poder aria surgir la vida del hombre, existen diversas teorías que explican la existencia de este en el mundo pero nos enfocaremos en el mal que esto conlleva, el mal nació de la creación ya que el hombre fue tentado pero no resistió por lo tanto era débil por naturaleza y no le fue suficiente poseer todo lo que Dios le proveía por ello su pecado lo llevo al exilio pero como todo ser supremo Dios sabía que sucedería y su plan era aun mayor para la descendencia humana, la cual sería pecadora desde sus principios

  1. Influencia de Aristóteles en San Agustín

     La influencia de Aristóteles es muy notable ya que por medio de su sociabilidad natural  iso muchas observaciones en la familia cristiana de forma natural y ver qué tanto puede defender la familia cristiana ante tribunales y defender las prioridades de la iglesia católica ante pecados basados en el apocalipsis, ya que según Agustín la sociedad es muy necesaria para el individuo como lo dice la sociabilidad de Aristóteles mas bien en esa ley o teoría está basada su influencia

  1. La trasmisión del mal y la unicidad del alma en la trasmisión de cualidades del alma

     El alma no es material no es corruptible pero debido a su unión con el cuerpo, se contamina ya que sólo por el contacto con el cuerpo de pecado al alma se convierte en pecaminosa. Ya el "hombre" dispone de la libertad para elegir su conducta. El cuerpo es libre de la elección de los medios para conseguir su fin sean buenos o malos, el hombre tiene la capacidad conseguir lo que se propone, juzgar libremente y las decisiones que toman en su vida.

  1. Argumento para no aceptar la conducta heredada

     Durante mucho tiempo se ha creído que la conducta y las cualidades son heredadas pero no es así, los seres humanos somos los únicos capaces de aceptar o rechazar la conducta heredada, ya que cada persona es libre de escoger que decisiones van a tomar en sus vidas buenas o malas. No se puede heredar tu conducta solo se puede aprender mediante la experiencia o vía tus padres, maestro, etc. Pero conforme llegas a tu etapa de madurez tu mismo van forjando que conducta debes o quieres tener.      

  1. Explique algunos argumentos sobre la existencia de Dios

  • El mundo no podría existir por sí mismo así que debe haber existido una causa que lo hizo existir. Esa causa es Dios. O desde otra manera, el universo no podía simplemente haber existido por sí mismo, alguien o algo lo debió haberlo creado. Esta causa del universo es Dios.
  • Si se compara un reloj de mano. Un reloj se hace obviamente por un relojero. El mundo, el cuál es mucho más complejo que un reloj, también tuvo que haber sido diseñado por un gran Diseñador o un Relojero Divino (Dios). Un simple humano por más estudios o conocimiento que adquiera no podría crear el mar o la tierra no existe explicación alguna para ello.
  • Dios es el ser inimaginable más grande. Uno de los aspectos de la perfección o de la grandeza es la existencia. De esta manera, Dios existe  o diciéndolo de otra manera “el hecho de que Dios puede ser concebido significa que él debe existir.

  1.  Investigue como divide Platón las partes del alma.

     Alma Racional:

     Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro).

     Alma Irascible:

     Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplación de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com