ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión En La Granja


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Se desarrolla de una manera sencilla pero que muestra en una forma cruda la repartición del poder los sistemas políticos dominados por dictadores o por un solo partido, es una obra fácil de entender y que motiva a reflexionar

El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, la discriminación y la traición. Así, los cerdos usan su poder para manipular y engañar a los otros animales y afianzar su dominio sobre ellos.

La fábula transciende, resulta una crítica efectiva a la corrupción que supone el abuso de poder en cualquier sociedad. Aborda también la crítica contra los totalitarismos de cualquier especie y examina los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. El uso de la fuerza y la violencia como medio de control social, como se puede ver en el capítulo VII del libro, donde se describen las persecuciones y el exterminio de la oposición interna dentro de la granja.

• Los perros representan el elemento militar, pues como es bien sabido, ningún régimen se mantiene sin los militares comprados.

• Los cerdos “mejorando” los mandamientos, representan la manipulación de los ideales originales de las ideologías para satisfacer intereses personales a base de engaños.

• Padre Viejo (Mayor) es usado como el simbólico padre del animalismo y Napoleón es el “noble” que intenta materializar ese ideal implementando ciertas políticas (un dictador)

• La granja se ve “Obligada” a comerciar con sus enemigos, puesto que necesita ciertas herramientas que no pueden producir, esto demuestra de una forma simple, la incapacidad a la que se enfrenta todo régimen que se disponga a aislarse para mantenerse.

• El segundo punto respecto del comercio, es que las clases dominantes (cerdos) están dispuestas a tolerar, depender, transar y ser serviles aun con su enemigo más acérrimo, si existe algún beneficio

• La frase del caballo “Napoleón siempre tiene razón”, es una oración programada, insertada en la cabeza de los no instruidos para que no usen su juicio y lo deleguen en los dirigentes

• El molino (es simbólico), es el objetivo, el elemento, el escalón para progresar un poco más, que no logra ser alcanzado, pero que no es logrado nunca de una forma democrática (o por lo menos eso hacen creer a las bestias que hoy habitan el mundo), porque la revolución depende del enemigo y este nunca los dejaría avanzar (la clase dominante tampoco quisiera desaparecer), por lo que hay que endurecer las políticas, convirtiendo al estado en un policía vigilante que lleva la vida al límite de lo paupérrimo en nombre del bien común.

• La destrucción del molino(el estado del miedo y en constante guerra), que aumenta la sensación de guerra permanente, con la que se engaña a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com