ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstruccion linguistica.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 6

Taller de comunicación Efectiva

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Reconstrucción lingüística de emociones

Asesor: Liliana Eloísa Irene Hernández Medina


Introducción

Los seres humanos al actuar, lo hacemos dentro de un determinado espacio de emociones, y cuando un suceso nos conduce a modificar de manera significativa las fronteras de ese espacio de posibilidades se habla de un quiebre pues lo que antes era posible ahora ya no.

La emoción es una distinción de lo que hacemos en el lenguaje para referirnos al cambio en nuestro espacio de posibilidades a causa de determinados acontecimientos, por lo tanto, cuando se está hablando de emociones se pueden señalar las circunstancias generales por las que son generadas, es decir, se observa la forma en que la acción modifica nuestro horizonte de posibilidades, de esta manera se sabe que al identificar los acontecimientos que producen un determinado cambio emocional  y al identificarlo abrirnos a un espacio de diseño.

 A diferencia de las emociones, los estados de ánimo se refieren a una emocionalidad que no remite necesariamente a condiciones específicas y por lo tanto no se pueden relacionar a acontecimientos determinados pues viven en el trasfondo dentro del cual actuamos refiriéndose a estados emocionales desde los que se actúa.

Independientemente del lugar en el que nos encontremos y lo que realicemos, los seres humanos siempre estamos en un estado de ánimo que no puede ser controlado por nosotros mismos ya que simplemente nos encontramos él y nos comportamos dentro de parámetros que el mismo estado de ánimo especifica en nosotros mismos. Por lo tanto, al cambiar el observador que somos, abrimos posibilidades de acción que de manera normal permanecen escondidas al observador que se limita por el sentido común.

Es de esta forma como la presente actividad permitirá identificar algunas de las principales emociones que surgen al observar algunos videos, realizando así una reconstrucción lingüística de las mismas de una manera colaborativa.

Reconstrucción lingüística de emociones

video

Nombre del video

¿Qué sienten?

¿Qué emoción les provoca?

¿Qué emoción distinguen en los personajes del video?

Descripción del video mediante reconstrucción lingüística de emociones (utilizando afirmaciones, declaraciones y juicios)

1

Video 1  CALMATE.

Pues mi reacción es la misma de los demás compañeros de trabajo a su alrededor, mantenerse alejados ya la expectativa, la emoción que provoca es de miedo, porque cuando una persona se sale de control puede hacer y puede que hasta contra uno la puede agarrar.

 Todos se sorprende y algunos les provoca miedo ya que no pueden creer que su compañero de trabajo reaccione de esa manera por algo que no tiene importancia , esta persona debe de aprender a controlase así como al hecho de aprender a manejarlo y a expresarlo en el momento, lugar y de la manera adecuada

 Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás las emociones que distingo son las siguientes:

  • RABIA: ira, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad esto nos induce a hacia la destrucción.
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

 Rabia: En el primer video muestra una persona que tiene una emoción de rabia, se  molesta porque no puede imprimir, pero lo que termina por desatar su rabia es cuando se salpica de tinta con el tóner de la impresora, y es cuando decide agarrar el monitor de la computadora y azotarlo contra la copiadora  e impresora.

Se hace una afirmación de la que la persona de este video está enojado y ha caído en una emoción de rabia, a mi juicio no debió llegar a esa emoción pero se declara un estado de rabia en este video.

2

Video 2.

Un lunes en la oficina

Al observar la situación puedo sentir una especie de frustración pues las personas que protagonizan el video se muestran en un ambiente poco agradable y al tener ese tipo de situaciones negativas que entorpecen su labor, se aprecia la falta de motivación dentro del área d trabajo.

 Provoca una especie de frustración y de enojo pues de manera clara se observa una situación que hace que las personas salgan de su horizonte de posibilidades.

Se ve la inconformidad a causa de esos detalles que no les permiten llevar a cabo la realización normal de sus actividades.

 Frustración.

Se observa la acción de las personas al momento en que las cosas no salen como las quisieran.

Rabia.

Es notoria al momento en que reaccionan al acontecimiento.

Perplejidad.

No logran asimilar porque les suceden  tantas cosas negativas pues son cosas simples, por lo que muestran una especie de confusión.

Afirmaciones.

Varias personas se encuentran en una oficina realizando actividades diversas. Dentro del lugar además de materiales de oficina se cuenta con muchísimos documentos.

Declaraciones

Las personas que están laborando en la oficina se encuentran con mucho trabajo y cada uno de ellos está haciendo lo correspondiente para lograrlo.

Juicios

Algunos de ellos se ven estresados, tal vez a causa del exceso de trabajo o situaciones familiares, de esta manera al estar tensos realizan estas actividades que parecen cotidianas de una manera inusual y trae consecuencias negativas pues nada sale como quisieran.

3

 

 

 

 

4

Video 4.

El niño amable

Me hace sentir tristeza lamentablemente es un diario vivir en muchas familias con mucho resentimiento y los niños viven una enorme confusión de lo que es la vida sana.

Tristeza, impotencia, coraje

 Ira, violencia, rabia y frustración

Afirmaciones 

Al levantarme llena de ira por las frustraciones diarias busco con quien descargar mi rabia

Declaraciones

Dañando a mis seres queridos al golpear e insultar a los demás

Juicios

Dar el mal ejemplo de fumar, golpear, esos malos hábitos causando un daño físico y emocional

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

Video

Se le olvida el Himno y se cae.

 Es un video que da risa porque se le olvida el himno regresa a por material de apoyo  y después se cae.

Provoca Disgusto,  porque si la eligieron para cantar el himno es ciudadana y que no se lo sepa que tristeza,  y decepción.

Enojo,porque se le olvido el himno

frustración,

Porque es el momento en el que la verán cientos de personas y puede  demostrar  la voz y talento que tiene; y más frustración caerte enfrente de muchas personas.

resignación

Porque después de caerse  dice una grosería y se queda tirada.

La emoción es superficial porque ocurre en un evento deportivo de hockey;  en el momento de cantar el himno se le olvido. Se regresa por material de apoyo y se cae esto sucede con rapidez.

Afirmación.no se sabe el Himno nacional.

Declaración.utiliza material de apoyo para cantar el himno.

Juicio.

No saber el himno nacional siendo ciudadana de ese país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com