ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Recuperar mi práctica docente”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

 “Recuperar mi práctica docente”

Educar en y para el presente siglo, representa un desafío para todos los sistemas educativos nacionales del mundo. Los crecientes cambios sociales, políticos, económicos y culturales han marcado un agotamiento de un modelo educativo que dejo de responder a las necesidades presentes y futuras de nuestro país. La renovación y acelerado saber científico, tecnológico y la creciente demanda de un capital centrado en la producción de bienes y servicios, generan una creciente importancia para el desarrollo de una economía centrada en el conocimiento, detonando un obligado cambio en el sistema educativo mexicano en donde el quehacer docente cobra relevancia en el logro de que la comunidad estudiantil del país desarrolle competencias que le permitan conducirse a tan demandada economía del conocimiento.

En este contexto es importante que se parta de una realidad con base a la necesaria implementación de acciones a favor del desarrollo profesional de los futuros docentes, por tanto, es necesario llevar a cabo acciones que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad actual. En ella manifiesta la misión del órgano educativo, el cual, es clara en establecer que la escuela tiene el objetivo de educar al pueblo, no solo proporcionándole habilidades, destrezas y reproducir el conocimiento, si no educar al ciudadano en un sentido profundo, formando personas cultas, aptas para vivir en la sociedad y sobre todo seres productivos.

Una de las acciones que se han implementado para lograr un impacto satisfactorio en la mejora educativa son la formulación de programas estatales de formación continua el cual permite asegurar que los maestros, directivos, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, etc., tengan accesos a servicios, programas educativos y herramientas que favorezcan un mejor desempeño de sus responsabilidades profesionales, así como para ordenar el ejercicio del gasto y hacer más eficiente. Otras de las acciones que se han implementado como instrumento o herramienta para lograr el cometido antes mencionado es el plan de estudio, el cual brinda la dirección de la educación en donde los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender los contenidos especificados en los programas de estudio.

Desarrollar competencias en la comunidad estudiantil no es una tarea fácil, requiere ante todo que el docente tenga los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr el fin educativo; existen muchos autores que hablan sobre competencias o ser competentes para interactuar en la vida social, profesional o laboral, sin embargo es claro definir competencia como el conjunto de conocimientos y estrategias que le permiten a un docente afrontar con existo las dificultades que se presentan sobre su ejercicio profesional. Philippe Perrenoud es uno de los autores que se caracteriza por reflexionar acerca de las competencias docentes y el cual afirma que para desarrollar esta profesión se requiere que le futuro docente adquiera diez competencias para enseñar y de esta manera le permitirá movilizar sus recursos cognitivos para hacerle frente a situaciones problemáticas de su entorno profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com